Economía y Negocios

Proyectan más de 139 mil beneficiarios con baja de tarifas eléctricas de servicios sanitarios rurales

Sólo en la comuna de Florida se esperan más de 2 mil 200 beneficiarios y, en el ámbito país, cerca de 2 millones. Gobierno explicó detalles de la iniciativa la que obedece a planteamientos de necesidades por parte de comunidades de agua potable rural a nivel nacional.

Por: Edgardo Mora 02 de Enero 2024
Fotografía: SSR Villa Mercedes

Con amplias posibilidades de concretarse quedó la propuesta de modificación a Ley 21.998 que busca reducir en los costos en tarifas eléctricas de servicios sanitarios rurales (SSR) tras ser aprobada de forma unánime en la Cámara de Diputados.

Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas de Biobío, explicó detalles de la propuesta. “Esta iniciativa recoge planteamientos hechos a lo largo del país por distintos comités de agua potable rural (APR) sobre la necesidad de poder revisar el sistema de cobro de energía eléctrica que tienen ellos y que hoy no hace diferencia entre la situación de un particular respecto de la realidad que viven ellos”, dijo Cautivo.

El jefe de la cartera de OO.PP. en Biobío, señaló que “hablamos de un elemento de utilidad pública de muchas comunidades que se ven afectados desde el punto de vista de los costos que deben enfrentar, en especial, con el alza de la tarifa con ocasión de la temporada de invierno y aquí se planteó la posibilidad de generar una excepcionalidad que implicara una rebaja en estos costos tarifarios que fuera en ayuda para la sostenibilidad de los distintos comités de agua potable rural que en el país, que beneficia alrededor de 2 millones de personas, particularmente, ante el escenario de crisis hídrica y cambio climático que aflige al mundo y a Chile”.

Labor legislativa

En cuanto a la labor legislativa, el representante del Ministerio de OO.PP. en la zona comentó que “la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados ha aprobado por unanimidad recoger esta iniciativa junto a otras modificaciones de la Ley General de Servicios Eléctricos que rigen actualmente en el país. Esta unanimidad también da la esperanza que esto termine siendo aprobado en sala, que justamente es el paso que viene ahora en materia de discusión”.

Hugo Cautivo fue enfático en señalara además que “el valor de la energía impacta muy profundamente a los comités de agua potable rural que debe hacer esfuerzos muy importantes para poder mantener los equilibrios desde el punto de vista de lo que son sus gastos, por tanto, la posibilidad de constar con esta excepcionalidad ayuda a la sostenibilidad en tiempo de este servicio”.

Ministerio de Energía

Por su parte, Daniela Espinoza, seremi de Energía en la Región, manifestó que “en un esfuerzo conjunto respaldado por el Ministerio de Energía, se ha presentado una moción parlamentaria que tiene como objetivo generar un ahorro sustancial en las cuentas domiciliarias de las zonas rurales, con impactos significativos en la Región de Biobío”.

En esta línea, autoridad añadió que “en la Región de Biobío, donde existen 185 sistemas que benefician a más de 139 mil personas, esta moción parlamentaria tiene el potencial de generar un ahorro significativo en las cuentas eléctricas de los hogares rurales. Este ahorro no solo mejorará la calidad de vida de los habitantes de Biobío, sino que también fortalecerá la capacidad de los sistemas de salud en estas áreas para enfrentar los desafíos derivados del cambio climático”.

Para la jefa de la cartera de Energía de Biobío, “es fundamental reconocer que los servicios de salud en áreas rurales enfrentan desafíos financieros debido a la limitada población a la que sirven, y son las regiones más afectadas por las consecuencias adversas del cambio climático. Las áreas rurales no solo experimentan dificultades financieras generales, sino que también son particularmente vulnerables a los impactos negativos del cambio climático. La eliminación de estos recargos financieros busca proporcionar un alivio que permita a los sistemas de salud en áreas rurales continuar desempeñando su crucial labor en beneficio de los vecinos y vecinas”.

Municipios rurales de la Región

Jorge Roa, Alcalde de Florida y presidente de la comisión de Recursos Hídricos de la Asociación de Municipalidades señaló que “se han hecho muchas gestiones para poder mejorar las captaciones, sistemas de APR y los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) (que son supervisados por la Subdirección perteneciente a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas) que tenemos en los sectores rurales, por lo tanto, la modificación de esta ley, la 21.998, que tiene que ver con la posibilidad de este descuento, irá en beneficio de todos los usuarios de la Región lo que es una muy buena iniciativa”.

Jorge Roa agregó que “como asociación de municipalidades de la Región del Biobío y como presente de la Comisión, creo se debería dar celeridad a la modificación de la ley de suerte que cuente prontamente con su promulgación. En nuestra comuna tenemos 3 APR y un SSR que está por contar con su resolución sanitaria donde en Rahuil hay 100 familias que se beneficiarían; en Tapihue, tenemos 208 familias y Copiulemu son 246 familias donde al sumar serían más de 2.200 personas que podrían resultar beneficiadas, donde hablamos de un impacto importante”.

Etiquetas