Economía y Negocios

Precio de la papa presenta tendencia a la baja en ferias libres de la zona

Valor por kilo del tubérculo comienza en los $1.000 en el caso de el “Despertar Campesino de Collao”.

Por: Edgardo Mora 11 de Diciembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

A días de que comience el verano (21 de diciembre) los precios de frutas y verduras en ferias libres de la Región del Biobío han experimentado un descenso de acuerdo con las cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Es así como Pamela Gatti, seremi de Agricultura de Biobío afirmó que “según datos de Mejores Alimentos de Temporada (MAT) de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, el precio de la papa ha bajado cerca de un 2% en las últimas cuatro semanas en la Región del Biobío, con un precio promedio de $1.500 el kilo en las ferias libres, producto que ha experimentado una baja considerable en el último tiempo. En tanto, el tomate está en promedio a los $1.400 en ferias libres de la Región”.

En cuanto a las frutas, Pamela Gatti dijo que “la mandarina está a $1.067 el kilo en promedio en ferias, y ha bajado 29% en las últimas cuatro semanas. Por eso, el llamado como Ministerio de Agricultura es siempre a cotizar y a preferir los alimentos de temporada”.

La jefa de la cartera de Agricultura en la zona explicó además que “las cifras entregadas por Odepa destacan la baja de los precios de la lechuga, ya que normalmente aumenta la oferta de este producto en primavera y verano. En noviembre se registró un 2% más de unidades arribadas a los mercados mayoristas que monitorea Odepa. También muestran una disminución en sus precios por estacionalidad en la producción, el pepino de ensalada que registró un 11% más de unidades arribadas a los mercados mayoristas, el pimentón, que en noviembre mostró un 12% más de volumen arribado a los mercados mayoristas y el tomate, que tuvo en noviembre un 32% más de volumen arribado a los mercados mayoristas”.

Cabe recordar que Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, proyectó menores precios para 2024 de papas y tomates. “Durante todo el primer trimestre del 2024, vamos a tener el precio de la papa más cerca de los $1.200, casi la mitad de lo que llegó a estar”, dijo la autoridad del agro.

Ferias y carros del centro

Sara Muñoz Riffo, presidenta y representante legal de la Feria “El Despertar Campesino” de Collao comentó que “lo tomates y las lechugas efectivamente han bajado harto sus precios, pero lo que no ha bajado son los pepinos (para ensalada) porque estos llegan desde la zona norte, al contrario, está carísimo”.

Acerca de los valores de frutas de la estación, Sara Muñoz manifestó que “la fruta en general sigue con valores altos como es el caso de la manzana que ya está de término y con una menor calidad. La cerezas y frutillas no porque ya comenzaron a salir pero los precios tampoco estarán tan bajos debido al efecto de los incendios en los productores locales como los de Florida que antes venían con 30 cajones de cerezas y ahora trae solo 5 y lo que más se vende en verano son frutillas, cerezas y arándanos de pequeños agricultores”.

Respecto de las papas y tomates, Muñoz confirmó menores precios. “Bajó harto la papa nueva, está hasta $1.000 el kilo y hay harta papa en existencia”.

En tanto, Miriam Suazo, presidenta del Sindicato de Frutas y Verduras de los carros de venta legal del centro penquista, señaló que “dado que el clima de verano es mejor es probable que la lechuga y pepinos (de ensaladas) estén más baratos y el tomate larga vida está barato, pero el de estación posee un precio normal mientras que las paltas están incrementando su precio, pero lo que es frutas de temporada no ha disminuido su precio. La cereza está a la baja, pero presenta una menor calidad y la uva el damasco que podemos identificar como fruta de temporada no ha variado negativamente tampoco”, concluyó.

Etiquetas