Economía y Negocios

“No está descartado”: director nacional del SAG y uso de vacunas por Gripe Aviar

José Arturo Guajardo Reyes, a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero, se refirió a la enfermedad que atacó a aves productoras en territorio nacional, durante este año.

Por: Anibal Torres Durán 06 de Diciembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Arturo Guajardo, estuvo en el Biobío donde en conversación con Diario Concepción abordó una serie de temas relacionados a la entidad que dirige.

Fiebre aviar, el estado de animales en incendios forestales, etc, fueron parte de los pasajes tratados por Guajardo.

-La Región del Biobío, durante el 2023, fue golpeada en el 2023 el área productiva avícola por la Gripe Aviar, sobre todo en la comuna de Florida. Con la temporada migratoria de aves desde el hemisferio norte iniciada, ¿Cuáles son los trabajos que están impulsando desde el SAG?

-La Influenza Aviar no es un tema nuevo, es un tema que nosotros como servicio venimos trabajando hace muchos años. Hemos tenido episodios casi todos los años, pero hay una pequeña variable que fue lo que ocurrió el año pasado. Tenemos Influenza Aviar de baja patogenicidad y de alta patogenicidad, y la que ocurrió en 2022 fue de alta patogenicidad. Habíamos tenido un episodio hace unos años atrás, pero el que tuvimos ahora fue violentísimo. En ese minuto yo no era director del SAG, estaba como el miembro de subsecretario, y nos enteramos de la gravedad de la situación en el hemisferio norte y el riesgo que corríamos con la migración de las aves anidar y alimentarse en nuestro país. Por lo tanto, tuvimos tiempo desde junio y julio del año 2022, hasta que llegaron las primeras aves entre el 5 y 6 de diciembre del 2022.

Por lo tanto, pudimos hacer toda una estrategia de preparación para mitigar. No había ninguna posibilidad de que no llegara, eso iba a llegar, iba a generar muchos daños.

Hoy la Influencia Aviar existe a nivel de fauna silvestre, pero como país nos hemos declarado libres de influenza aviar a nivel productivo y la Organización Mundial de Salud Animal (Omsa) nos ha reconocido así y, por lo tanto, podemos solicitar a los países donde exportamos que nos abran sus fronteras.

El virus sigue acá. Ahora, en diciembre, por temporada, suponemos que van a llegar nuevamente aves migratorias. La experiencia que hemos recabado del hemisferio norte es que no es tan violento para este año, no hay una gravedad tan alta, no han sufrido los efectos como se sufrió el año pasado, pero hay un factor importante, que los biólogos lo entienden bastante mejor, y que tiene que ver con la recombinación de las cepas entre lo que viene del norte y lo que quedó del año pasado acá en Chile.

Eso es lo que tiene muy ocupados en poder atender. Del año pasado, lo que aprendimos muy bien fue que tenemos que trabajar en forma coordinada muchos servicios que no estamos acostumbrados a trabajar juntos, no es solamente que trabaje el SAG, sino que trabaja también Conaf, trabaja Inda y varios más (…).

No puedo dejar de mencionar que este virus es transmisible y partió en las aves, se transmite a mamíferos marinos, se puede transmitir a otro tipo de mamíferos y también se puede transmitir al ser humano porque es una zoonosis. De hecho, en Chile tuvimos uno de los dos casos humanos en América, afortunadamente, con buenos resultados porque es una enfermedad de alta letalidad, un 53 % de los casos termina con fallecimiento, entonces no es algo liviano.

-Respecto a esta relación con la industria, el debate que surgía tras los casos de Influenza Aviar es la aplicación de una vacuna para aves, sobre todo por las repercusiones productivas. ¿Hay algún tipo de conversación, de avance, a respecto al uso de una vacuna?

-Hemos generado una mesa junto con la Oficina de Estudios y Planificación, mandatada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en la lógica de buscar la mejor respuesta junto con la industria. No está resuelto hasta aquí. No hay vacunación en Chile, no hay vacuna disponible, no se vacuna, pero no está descartado que, frente a cambios en la situación, tuviéramos que hacerlo. Sabemos que de hacerlo se nos va a complicar mucho lo que es el mercado internacional, se nos van a cerrar muchísimos países que compran solamente libre de Influencia Aviar sin vacunación. Entonces, cuando ponemos productos libres de Influenza Aviar. Si hay que hacerlo, tendremos que hacerlo, pero en este momento no es una alternativa, no es una opción, pero también esperamos que con las perspectivas que tenemos de menos daño en el hemisferio norte y de buen trabajo acá en Chile no sea necesario tener que llegar a pensar en el futuro en algo así.

-Sobre la preparación para esta nueva temporada migratoria de aves silvestres, ¿cuentan con un equipo o financiamiento especial?

-Contamos con un presupuesto muy pequeño, y no quiero llamar a la alarma con eso, todo lo contrario, es un presupuesto base, pero excedible. ¿Qué significa eso? Es que el Ministerio de Hacienda nos dice si tenemos que gastar, gasten, es una emergencia. Partimos con $10 millones, generalmente, pero no son 20, ni 50 ni 100, es lo que tengamos que ocupar y obviamente ahí mi rol como autoridad del sector es ser muy eficiente y eficaz en el uso de los recursos, cuidando cada peso. Yo sé que después de esta emergencia uno tiene que ir a dar cuenta a la Contraloría, a miles de instancias, por lo tanto, uno sabe que debe apegarse estrictamente a los cánones de probidad, evitar cualquier forma de corrupción. Entonces hay que estar muy encima de ello y lo hemos hecho bastante bien, afortunadamente, pero contamos con los recursos.

-Otra catástrofe que azotó al Biobío fueron los incendios forestales, ¿han establecido como SAG para emergencias vinculadas con el sector de la flora y también la fauna en estos contextos?

-Si bien es cierto, quien se encarga de los incendios forestales es Conaf, nosotros tenemos un rol importante en lo que es la protección y promoción de los recursos naturales, particularmente los renovables. En ese sentido, nosotros no hacemos parte de la situación. Durante mucho tiempo el tema sobre todo de la fauna natural y de los animales domésticos, productivos, estamos hablando de las vacas, de las ovejas, de los caballos, era tierra de nadie. En realidad, ¿quién lo toma? El año pasado, frente a estos incendios tan graves, me correspondió, en ese momento como subsecretario, reconocer la situación que había ocurrido, los miles de animales que habían muerto en ese minuto y el drama que generaba no darles curso al entierro de esas especies, porque generaba un nivel de infecciones que podía transformarse en una crisis sanitaria importante.

En ese momento tuvimos que asumir la responsabilidad como Ministerio de Agricultura primero y luego transferirle en gran medida al SAG esta responsabilidad de coordinar mucho las acciones que sí hacían las universidades, en particular la Universidad de Concepción en Chillán, ya que ahí se estaban atendiendo animales quemados, pero también ahí llegaba el Ejército con sus médicos veterinarios a trabajar turnos de día y noche, tratando de salvarle la vida a los animales. También estaba el Colmevet, el Colegio Médico Veterinario, también aportando con médicos colegas ad honorem, colegas que trabajaron solamente por el amor al servicio de los animales.

Por lo tanto, el SAG era uno más de un equipo, de un conjunto de instituciones que nos declaramos en ayuda, por un lado, a solucionar el problema de los animales muertos y, por otro lado, a ayudar en el alivio de los animales que estaban mal heridos. Esto fue tanto en el ámbito de los caballos, pero también en la fauna silvestre, que es un tema mucho más complejo. Tomar una güiña, tomar un pudú, tomar un ave, es mucho más complicado que llevar un caballo.

Me correspondió, cuando llegó en agosto de este año a la Dirección Nacional del SAG, tomar una decisión política, ¿nos vamos a hacer cargo o no nos vamos a hacer cargo de esta situación? Y yo tomé la decisión política, junto con mi equipo directivo, de que nosotros nos hacemos responsables y nos hacemos cargo de la coordinación de la atención de estos animales. Por lo tanto, preparamos un departamento dentro de la institución a cargo de las emergencias, tanto sean de incendios como pueden ser otras, como las inundaciones, y otro tipo. Empezamos a preparar también temas presupuestarios, normativos y vinculaciones con otros organismos. No hay que olvidar, por ejemplo, acá también está la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que el programa de tener que ser responsable de mascotas también, donde también hay atenciones y recursos. Creemos que vamos a ser la institución que va a poder liderar este proceso de recuperación de animales en caso de catástrofes.

Etiquetas