Economía y Negocios

A ocho meses de los incendios forestales se ha instalado sólo una vivienda industrializada en el Biobío

La única unidad está en el Cerro El Santo de Tomé. Desde el Minvu anunciaron que se instalarán otros tres ejemplares en la misma comuna.

Por: Anibal Torres Durán 09 de Noviembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

A ocho meses de los incendios registrados en el verano de 2023, sólo se ha instalado una vivienda industrializada en la Región del Biobío. Precisamente, en el cerro El Santo en Tomé.
Ante aquello, vecinos del sector señalan que han visto que el proceso de reconstrucción tras la catástrofe ha sido lento.

“No hemos recibido información de construcción, ni siquiera información sobre una vivienda definitiva. Acá sólo se ha levantado una casa, es la única”, contó Evelyn Acuña.

La vecina también indicó que, durante estos meses, al no contar con una casa definitiva en el proceso de reconstrucción, ha tenido problemas para acceder a servicios básicos en su vivienda de emergencia.

“No contamos con acceso a agua potable o alcantarillado y espero que con la regularización del terreno podamos tener una solución a este tema, en lo que se han demorado mucho, llevamos varios meses con esta situación. El próximo 3 de febrero ya vamos a cumplir un año así”, explicó Acuña.

Por su parte, Erica Mella, también vecina afectada con los incendios en el sector El Santo, sostuvo que ya cuenta con el contrato de construcción para su casa definitiva, pero que no han recibido mayores indicaciones para el inicio de las obras.

“A nosotros nos dijeron que iban a venir a hacer la vivienda, pero no hemos tenido novedades. Ya se firmó el contrato de construcción hace como tres meses, pero no se sabe nada”, comentó Mella, agregando que “nosotros hace 23 años que estamos acá y no tenemos ningún tipo de problema con el terreno, lo tenemos listo para la construcción. Esto es llegar y construir, no sé qué pasa que se han demorado en este proceso”.

Vinculado con el retraso en el inicio de las obras de la vivienda de Erica Mella, la seremi del Minvu aclaró que “la empresa tiene que traer una boleta de garantía y una póliza. Esos trámites no dependen de nosotros, eso lo hace la empresa. En algunos casos, nosotros apuramos a las empresas y entidades patrocinantes para que sea más acelerado el procedimiento y entregar las viviendas lo más rápido posible”.

En relación con la elección del tipo de casa que van a construir, la vecina expresó que “nos dieron tipos de vivienda para elegir, nosotros elegimos un tipo que se llama El Álamo, de un piso. Estamos esperando que llegue la constructora a ejecutar la obra. La documentación está toda lista, está todo al día y tenemos todo aprobado, falta solamente que vengan y construyan”.

Uno de los problemas que ha identificado Mella, en estos ocho meses tras los incendios, es que “tuvimos problemas con el agua, porque no venían a tomar el estado del consumo y estaban cobrando lo que ellos estimaban. Fui con una foto del medidor a reclamar para evitar que nos cobraran un aproximado que no era conveniente para nosotros, era excesivo (…) perdí el medidor en el incendio y lo vinieron a instalar, pero no lo estaban revisando. Con la electricidad no he tenido problema.

Proceso

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) especificaron que se instalarán 3 viviendas más de estas características en la comuna tomecina.

Además, detallaron que ya hay 70 casas con inicio de obras en el Biobío, esto junto con la entrega de 377 subsidios a familias afectadas.

“Hay una vivienda industrializada que instalamos en la comuna de Tomé, pero porque era un terreno pequeño y la familia escogió esa vivienda, entonces no había otra posibilidad. Es una vivienda certificada por la división técnica de nuestro ministerio, por lo tanto, el trámite del permiso y la recepción es simplificado”, dijo la seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región, Claudia Toledo.

Asimismo, sobre los avances del plan de reconstrucción, la encargada regional de la cartera de vivienda dijo que, actualmente hay “377 subsidios entregados y 346 viviendas seleccionadas por las familias. Las viviendas tienen que tener permiso y recepción. Entonces con el permiso de edificación para poder iniciar obras tenemos 157 viviendas. Con calificación, que significa que cumple con todos los requisitos técnicos, tenemos 90 viviendas y con inicio de obras tenemos 70. Viviendas terminadas tenemos, a la fecha, tres, pero lo más probable es que de aquí a diciembre ese número se vaya incrementando”.

Otro de los aspectos tratados por el Minvu es que se ha realizado un trabajo con las familias que no cumplían con las condiciones o requisitos para acceder a los subsidios que entrega el Estado en el contexto de la catástrofe. Con respecto a la construcción de viviendas, todas las semanas el ministerio elabora un reporte en las 16 comunas de la Región que resultaron afectadas.

“Hay comunas donde es una vivienda, pero también hay un grueso que se concentra en la comuna de Santa Juana, otra parte que se concentra en Tomé y otra que es en Nacimiento, que son las comunas más afectadas con los incendios de febrero de este año”, puntualizó la seremi de Vivienda y Urbanismo.

Sumado a esto, Toledo indicó que el proceso de reconstrucción de viviendas se ha visto sujeto a la realidad de cada comuna. “Nos ha costado un poco más en Arauco, porque son terrenos en pendiente, pequeños y que tienen problemas sanitarios. Esa ha sido una complejidad. Cada comuna tiene su caso a caso. Cuando las familias son asignadas con un subsidio, posteriormente, deben seleccionar su vivienda, es todo un procedimiento”, aseveró.

Viviendas industrializadas

Sobre la instalación de las viviendas construidas de forma industrial, la seremi aseguró que “están dentro de nuestro catálogo y se les explica a las personas sobre las características y condiciones de esa vivienda. Es más, hay donaciones de viviendas industrializadas, dos en la comuna de Santa Juana, por distintas empresas que lo hicieron a través de la plataforma de donaciones que tenemos disponible”, haciendo énfasis en que todas las viviendas que se han establecido como pertinentes para el proceso de reconstrucción están dentro de la oferta y son las familias las que escogen.

“Es una vivienda que, efectivamente, se construye mucho más rápido”, añadió la encargada regional del Minvu.

Una de las cosas que adelantó Toledo, sobre las viviendas con estas características es que “se van a construir más viviendas industrializadas, tendremos tres más en Tomé que se van a instalar por el sistema constructivo (…) las primeras casas industrializadas que teníamos certificadas eran de dos pisos, entonces lo que estamos haciendo ahora es certificar también casas industrializadas de un piso que son más pertinentes para el sector rural. Esperamos que la gente las escoja, las familias se han inclinado por otras opciones”.

Etiquetas