Economía y Negocios

Sector hotelero y gastronómico proyectan oportunidad de crecimiento tras nombramiento de “Ciudad Creativa”

La idea, remarcan, es que se fije una estrategia de la mano de eventos musicales y culturales.

Por: Edgardo Mora 02 de Noviembre 2023
Fotografía: Foto Raphael S.

A las 5:30 de la madrugada del miércoles 31 de octubre llegó la misiva mediante correo electrónico que evidenció la aprobación por parte de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de Concepción como nueva Ciudad Creativa de la Música. Así lo señaló el alcalde Álvaro Ortiz, la primera autoridad comunal penquista en el acto que tuvo lugar en la Plaza de Tribunales, con ocasión de la visita oficial a la Región, del Presidente Gabriel Boric.

Esto significa todo un hito no solo para la industria creativa como tal, sino que a todo un mecanismo de empresas y servicios que se activan, como el sector hotelero y turístico.

Pilar Varela, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de Biobío-Ñuble (Protur), expresó que “sin duda la declaración de la Unesco beneficia a la Región y a la ciudad en identificar como una zona de música que es parte de la cultura y la creatividad. Sin embargo, como estrategia para lograr captar más turistas, para que vengan por esta razón, es necesario ser consistentes en la estrategia de fomentar eventos como el REC u otros festivales o conciertos donde efectivamente estas parrillas programáticas de actividades de la ciudad sea un motivador de viajes que incentive los visitantes a la Región”.

“El posicionamiento del festival REC nos ayuda muchísimo en el posicionamiento de Concepción como ciudad de la música donde esperamos que la ciudad se transforme en un polo de atracción de artistas y espectáculos hacia el sur de Chile, convocando a visitantes con motivo de eventos y espectáculos lo que lo hemos ido reforzando”, agregó.

Gonzalo del Fierro de la “Bodeguita de Nicanor” ( Aníbal Pinto #1661, Concepción), ubicado en el sector del Barrio Brasil de la comuna, sostuvo que “es un hito para nuestra ciudad y para nuestra cultura. Felicito a las personas que participaron en esta gestión y lograron llevar a nuestro Concepción a ser reconocidos como Ciudad Creativa de la Música por parte de la Unesco, esto claramente es beneficioso para todos quienes trabajamos en pos de la música, arte y cultura”.

Consultado por la experiencia del su local con el REC, dijo que “la experiencia de hacer REC en la Bodeguita fue bastante bueno, participó muchísima gente que llegó al local, y muchos se quedaron afuera también por capacidad, para nosotros fue súper importante cooperar con el REC, poner a disposición nuestro escenario y dar espacio los artistas locales, la gente que pudo asistir lo disfrutó de principio a fin, y nos quedamos con eso definitivamente”.

Francisca Espinoza, dueña de Tijuana Express ubicado en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, cuyo local cuenta con el Sello REC, a propósito del nombramiento de Concepción como Ciudad Creativa de la Música, comentó que “creo que esto beneficiará el comercio gastronómico ya que los eventos musicales o culturales generan movimiento de gente que viajan”.

Desde el sector comercio del centro penquista, en general, el reconocimiento de la Unesco es visto como un gran paso para el impulso de la economía local, ya que todo esto significa incluso ubicar con más fuerza a Concepción en la mira de otros países.

Etiquetas