Economía y Negocios

Experto y efecto de heladas en cultivos invernales: “No hay que alarmarnos”

El Dr. Nelson Zapata, de la Facultad de Agronomía de la UdeC, se refirió al escenario de bajas temperaturas y su relación con la producción y abastecimiento agrícola, tanto en Biobío como en el resto del país.

Por: Equipo Economía y Negocios 17 de Junio 2023
Fotografía: @almaoutsourcing

A propósito de las heladas registradas en la Región y en varios puntos del país, y su relación con la producción y abastecimiento agrícola es que el Dr. Nelson Zapata, académico del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, se refirió a este hecho, comentando que “esta es una época donde los cultivos y algunas plantas esperan o se adaptan al frío, sin embargo, sí existen cultivos sensibles a las bajas temperaturas que pueden experimentar daños significativos. Esto es muy importante señalarlo, ya que obviamente que temperaturas extremadamente bajas van a disminuir o ralentizar el crecimiento de algunas especies, pero creo que no hay que alarmarnos en el caso de cultivos invernales, ya que es una situación esperable y normal para la producción agrícola”.

“Las heladas en la agricultura en Chile, son más bien preocupantes en primavera, más que en esta época, porque la mayoría de las plantas están en receso invernal, sobre todo aquellas de hojas caducas, o que se les caen las hojas, esas están adaptadas y esperan, por decirlo de alguna manera, el frío invernal para poder iniciar un nuevo ciclo productivo. Pero aquellas que no, y que de alguna manera siguen creciendo, tienen varias alternativas para poder reparar los daños que les causen las heladas, y una de estas alternativas es que se cultiven bajo protección”, dijo el académico agregando que frente a esto toma mucha importancia la incorporación de invernaderos o viveros.

Sobre la complejidad de las heladas en primavera, el Dr. Zapata, explicó que es ahí cuando los cultivos están en la primera etapa de desarrollo y es cuando pueden quemarse, si es que las bajas temperaturas ocurren y de manera intensa. “Lo normal es que en nuestra zona las heladas ocurran a fines de marzo, en algunas zonas localizadas del país y en primavera a fines de octubre, que es cuando culmina la incidencia de heladas”.

“También hay siembras que pueden verse afectadas ciertamente y que no pueden germinar, eso también ha sucedido y va seguir ocurriendo, es decir, daño total si es demasiado extremo. Las heladas son con intensidad variable según la localidad y según el cultivo. De hecho se han registrado algunos daños en cultivos de porotos, por ejemplo, o hasta en las mismas vides durante la brotación, o en nogales hablando de otras especies. Dentro de los principales cultivos que se desarrollan en este tiempo y en la gama hortícola principalmente, tenemos todas aquellas especies que son de la familia de los repollos, o brasicaseas, donde hay una gama bien importante de cultivos que se adaptan muy bien a las bajas temperaturas y prosperan muy bien esta época”, agregó.

“Quienes poseen cultivos a gran escala manejan el tema del invierno, pero aquellos que están comenzando con sus huertas deben conocer las fechas de siembra o establecimientos de los cultivos. Los cultivos comprenden muchas especies y cada una de ellas tienen tolerancia y requerimientos climáticos diferentes, entonces es importante tener en cuenta que en esta época del año pueden cultivarse algunas y otras no. Insisto todas las coles o las brasicaceas, u hortalizas como las acelgas, espinaca, betarraga, coliflor, rabanitos, se dan en esta época invernal”, concluyó.

Etiquetas