Economía y Negocios

Tarifa de Invierno: más de 600 mil clientes serán beneficiados en Biobío

En el último decreto tarifario, el umbral de consumo fue definido en 430 KWh/mes. Entidades de adultos mayores expresan tener mayor dependencia de la calefacción eléctrica, y sugieren además analizar el poder descontar el IVA.

Por: Edgardo Mora 08 de Junio 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Más de 600 mil clientes de la Región del Biobío se verán beneficiados con la eliminación de la tarifa de invierno. Medida anunciada por el Presidente, Gabriel Boric, en el marco de la reciente cuenta pública.

“En el Biobío se beneficiarán 618 mil clientes”, afirmó a Diario Concepción, Daniela Espinoza, seremi de Energía del Biobío.

“Como Ministerio de Energía, estamos trabajando para eliminar, en el más corto plazo posible, la tarifa de invierno mediante la vía administrativa, lo cual beneficiará aproximadamente a más de 6 millones de clientes del país de manera retroactiva para los cobros de “tarifa de invierno” realizados en los años anteriores (desde 2021)”, explicó la seremi.

Sobrecargo

Para Espinoza, también es importante señalar, que la tarifa de invierno “es un sobrecargo que se aplica durante los meses de otoño e invierno a los clientes que sobrepasan el límite establecido en este periodo. Dicho límite es particular para cada usuario y se determina en función del consumo promedio durante los meses definidos como “no punta” de los últimos doce meses”.

En resumen, según la representante regional del Ministerio de Energía, se trata de “un incremento de precio en la tarifa que se produce únicamente cuando el consumo se encuentra por sobre un umbral (de consumo) establecido que, en el último decreto tarifario, fue definido en 430 kWh/mes. En tanto, aquellos usuarios cuyo consumo en los meses de otoño – invierno es menor al umbral de consumo señalado, no quedan afectos al cargo por tarifa de invierno”.

Cabe indicar que mediante esta iniciativa se busca aliviar el bolsillo de las familias que más lo necesitan. “Es por esto, que actualmente estamos en conversaciones con las empresas distribuidoras de energía para ver si podemos ir adelantando los procesos de facturación y cobro en los meses que restan de 2023”, aseguró Daniela Espinoza.

Adultos Mayores

Anita Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, expresó que “para el común del adulto mayor, no veo que sea un gran beneficio. Obviamente como política pública cualquier cosa que se haga en nuestro apoyo es bienvenido y además para el invierno”, enfatizó.

“Pienso que esto, más que nada, va a beneficiar mayoritariamente a cuentas con alto consumo, pero la verdad es que los adultos mayores, como hay pensiones que son bajas y los niveles de vida no son muy altos, paga muy poco en electricidad en comparación con otros segmentos y paga bastante alto respecto de sus bajos ingresos”, agregó.

En tanto, Bartolomé Coll, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talcahuano señaló que “para las personas mayores el consumo de electricidad es muy importante en los meses de otoño e invierno porque el humo de la leña nos hace muy mal, al igual que la parafina y donde vemos que el gas es cada vez menos viable para nosotros dadas nuestras bajas pensiones”.

El dirigente sugirió analizar otras medidas que podrían resultar más intensivas en apoyo a las personas mayores. “Podría evaluarse descontar el IVA al segmento más vulnerable de las personas mayores de manera que además de una eventual eliminación de la tarifa de invierno se pueda agregar un descuento adicional”, concluyó.

Etiquetas