Economía y Negocios

Exalumnos UdeC consiguen US$ 1,65 millones con proyecto que mejora productividad de empresas

Con su plataforma Eskuad, tres profesionales de U. de Concepción y Virginio Gómez lograron alta suma para seguir transformando experiencias de trabajadores de terreno mediante su emprendimiento de inteligencia artificial.

Por: Christopher Cortez 04 de Junio 2023
Fotografía: Ingeniería UdeC

US$ 1,65 millones en su primera ronda de inversión lograron tres exestudiantes de la Universidad de Concepción para reducir los costos operativos de empresas a través de su innovadora startup Eskuad.

La plataforma es ideada por Max Echeverría, Donald Inostroza y David Osorio. Los dos primeros fueron parte de la Facultad de Ingeniería de la principal casa de estudios penquistas, mientras que el tercero cursó estudios en el Instituto Virginio Gómez.

Juntos, desarrollaron una empresa de datos no-code de terreno para compliance y productividad que funciona de manera independiente de la calidad del servicio de internet, con objetivo de eliminar el papeleo de los trabajadores en terreno.

De esa manera, utilizan inteligencia artificial para reducir los costos operativos de firmas en el ámbito nacional, norteamericano y ecuatoriano, tres mercados donde Eskuad está presente actualmente.

Fue así como consiguieron una inversión liderada por Outlander VC y que incluyó la participación de Mis Inversiones, una oficina familiar chilena, Behind Genius Ventures, C2 Ventures e inversores ángeles. La financiación incluye un premio de Google for Startups, además de inversiones ángeles de mentores de Techstars, Google, Start-Up Chile by Corfo, y Tampa Bay Wave.

Bajo ese contexto, Max Echeverría señala que este es un hito emocionante para la compañía y fomentará sus aspiraciones operativas, así como también financiará los proyectos de inversión durante los próximos dos años en un momento en el que el entorno es complejo.

“Nosotros siempre hicimos la aplicación pensando global. La hicimos siempre en dos idiomas y pensando en abrir dos mercados, porque eso nos iba a obligar a pensar la solución para el tercer mercado, el cuarto mercado o un tercer idioma, etc”, añade.

“En cambio, si lo hacíamos para Chile en español, la expansión iba a ser quizás Perú, quizás Argentina, entonces la forzamos un poco. Lo que no sabíamos es que nos iba a ir tan bien en Estados Unidos, llegando solos, porque casi todos los startups que conozco que han levantado capital, casi todos han pasado primero por un levantamiento en Chile de un fondo local. Y después quedan en alguna aceleradora, y después levantan su ronda como más grande”, explica Echeverría.

Hito para Concepción

Eskuad no levantó fondos nacionales, pero sí fue aceptada en Tampa Bay Wave, una de las comunidades de startups tecnológicas más importantes de Florida, Estados Unidos. Así, se transformó en el primer emprendimiento de Concepción en llegar a aquella instancia.

El mismo empresario describe que aquello marcó un antes y un después para el trío emprendedor. “Después de eso hubo un cambio grande porque, cuando nos tomaron en cuenta los americanos de Tampa Bay Wave, nos ayudaron a cambiar el volumen de todo lo que pensamos”, sostiene.

“Nosotros en Chile nos presentábamos a cualquier fondo o incubadora que queríamos vender ‘x’, un número que era gigante. Y nos decían que no, que era muy grande eso, que lo ajustáramos, defínelo de otra forma. Y yo lo mostraba acá en Tampa Bay Wave y me decían no, no te voy a meter plata por eso, es muy chico”, suma Max Echeverría.

El exalumno UdeC cierra con que los inicios fueron sin recursos, pero sí con amigos. Más allá de eso, por mentalidad siempre buscaron nuevas posibilidades aunque eso significara buscar otros horizontes, intentando desmarcarse de la mentalidad del mercado nacional.

“Les llamó la atención que hayamos llegado de esa forma y que no hayamos pasado por Startup Chile primero o que no hayamos ganado fondos tradicionales de nuestro país (…) En Chile tú tiras una idea a alguien y siempre te la tiran para abajo, es como un típico chaqueteo. Es como ‘oye, quizás estás pensando muy grande’ o ‘debería ser más chico’. Ese cambio fue súper grande, más mental”, complementó.

Etiquetas