Política

Aprueban más de $5 mil millones para construir Museo de la Memoria

Luego de años de espera, se visó el monto para edificación que se ubicará en el Parque Bicentenario de Concepción. Agrupaciones de DD.HH. valoraron la noticia en conmemoración de 50 años del Golpe Militar.

Por: Diario Concepción 03 de Junio 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Durante esta semana, el Consejo Regional del Biobío aprobó $5.862 millones para la construcción del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Concepción, que se emplazará en el Parque Bicentenario de Concepción.

“Durante el día de ayer (miércoles), el Consejo Regional aprobó el financiamiento del nuevo Museo de la Memoria que estará en nuestra Región”, dijo la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

Gobierno Regional

El Gobernador Regional (s), Rodrigo Martínez, comentó la significancia de lo acontecido con el futuro edificio de DD.HH.

“Nosotros creemos que la región y sobre todo la situación de fortalecimiento de la democracia y los Derechos Humanos, no podía seguir esperando. Lo que nos queda es hacernos cargo, como regularmente lo hacemos, cuando la estructura central no funciona, y buscar una solución. Para eso tuvimos un debate en la Comisión de Presupuesto con los consejeros y las consejeras regionales y finalmente tuvimos una votación bastante mayoritaria”.

A renglón seguido, Martínez indicó que “el aporte del Gobierno Regional para este proyecto supera los 5 mil 500 millones de pesos. Los Gobiernos Regionales estamos para llegar a donde los ministerios no llegan. Nosotros esperábamos que el actual gobierno, con la sensibilidad que tiene por los temas de Derechos Humanos, actuara de una forma distinta y prestara apoyo. Lamentablemente eso no ocurrió, pero lo relevante es que hoy tenemos fondos de la región para este espacio de resguardo de la memoria y puesta en valor de la democracia”.

MOP

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, también valoró la concreción de la iniciativa de DD.HH, que se contextualiza, además, en la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar.

“Fue un proyecto que hace algunos años ya tenía su aprobación, su ARS, lamentablemente en el período pasado se perdió, precisamente porque perdió prioridad. Como gobierno le hemos devuelto establecido esta prioridad, que además compartimos con el gobierno regional, agradecer y felicitar a los consejeros, consejera regional, el gobernador que le ha puesto el financiamiento, otra forma de poder viabilizar esta iniciativa”, dijo el seremi.

A lo anterior, la misma autoridad regional sumó que la edificación servirá para seguir potenciando el Barrio Cívico de Concepción, al considerar a futuro la materialización de una biblioteca regional.

Representantes de DD.HH.

Gabriel Reyes, coordinador de ex Presos Políticos de Chacabuco y secretario de la Corporación Regional por la Memoria, destacó la asignación del monto.

“El seremi de Obras Públicas confirmó oficialmente a la Corporación Regional por la Memoria la reciente decisión del Consejo Regional en orden aprobar el antiguo proyecto para la construcción del Museo de la Memoria Región del Biobío, el que se emplazará en el Parque Bicentenario de Concepción. Como se sabe esta anhelada iniciativa de las organizaciones de Derechos Humanos fue aprobada en el gobierno de Michelle Bachelet 2, sin que se definiera el financiamiento. Luego, durante el gobierno de Piñera 2, no hubo voluntad política para construirlo”. En el mismo sentido, Reyes también enfatizó en la intervención del actual gobernador, Rodrigo Díaz, para aprobar el proyecto.

“Es un compromiso de campaña del Gobernador Rodrigo Díaz, éste se comprometió a su financiamiento y construcción lo que ha contado con un amplio respaldo de la Delegada presidencial, la Municipalidad de Concepción y la Seremi de OO. PP. que debió reevaluar el proyecto cuyo costo supera los 5 mil millones de pesos. La Corporación por la Memoria ha expresado su reconocimiento por este importante acuerdo del Core que contó con un respaldo transversal de los miembros de esa instancia”, destacó

Etiquetas