Ciudad

Comité regional contra Crimen Organizado suma nuevo delito a su labor

En su quinta reunión en menos de un año, se acordó sumar un nuevo foco a la tarea de coordinar la respuesta del Estado contra grupos que cometen delitos a gran escala, como el robo de madera, narcotráfico, comercio ilícito y tráfico de armas.

Por: Pablo Carrasco 03 de Junio 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

El 8 de julio del año pasado se creó de manera formal el Comité Asesor Regional contra el Crimen Organizado, con el objetivo de ser un espacio de coordinación para generar una respuesta más elaborada, y desde distintas áreas, al fenómeno del delito de diverso tipo, que actualmente ocurre en la zona.

En esta instancia participan la delegación presidencial, Carabineros, la PDI, la Armada, el Ejército, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Dirección General de Movilización Nacional (Dgmn), el Servicio Nacional de Aduanas (Aduanas), la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) y el Ministerio Público, representado por la fiscalía regional, que asiste como invitado.

Y este viernes, el Comité se reunión por quinta vez desde su puesta en marcha. No lo hacía desde diciembre pasado, debido a que durante el verano la emergencia por los incendios forestales concentró buena parte de la atención de un grupo no menor de los integrantes de la instancia.

Y fue en esta sesión donde además de repasar el trabajo realizado hasta ahora, se incorporó al delito de Trata de Personas, como uno de los focos para sumar a lo que ya se hace con el robo de madera, el narcotráfico, el comercio ilícito y el tráfico de armas, como lo explicó el delegado regional (s), Humberto Toro.

“Fue una reunión de evaluación de lo que constituye el Consejo contra el Crimen Organizado por lo tanto, estuvimos revisando todas las acciones que se han desarrollado y todo los mecanismos que se han ocupado para enfrentarlo, y evaluando también las necesidades e incorporación de algún otro delito que consideráramos que era necesario sumar”, explicó Toro.

La autoridad agregó en este sentido que “hicimos los análisis de los cuatro delitos que estaban contemplados en el plan original y a partir de lo que lo planteado por la Fiscal Regional y los hechos que conocimos en la última semana, se ha incorporado, con votación unánime de todos los integrantes del comité, el delito de Trata de Personas para ser investigado bajo la estructura de crimen organizado”, sostuvo el delegado regional (s).

La mirada del MP

A la salida de la reunión, la fiscal regional Marcela Cartagena entregó su visión sobre el trabajo del Comité. Valoró como primer punto el respeto a la independencia de la Fiscalía en su actuar y la disposición de participar en esta instancia, en la que destacó el trabajo colectivo realizado que ha tenido resultados visibles para entregar, afirmó.

Es interesante ver como la coordinación que se ha producido en ella ha facilitado algunos resultados, quiero poner como ejemplo de eso que estoy diciendo, lo que hemos podido avanzar a propósito de la sustracción de madera y la coordinación sobre todo con el Servicio de Impuestos Internos (SII) en esta mesa lo que ha permitido un avance sustancial, no solo en el desbaratamiento de la organización que ya desbaratamos en marzo de este año, donde existe una denuncia, prontamente una querella por delito tributario y eso nos permite poner en desarrollo y en pleno establecimiento, un modelo de investigación que sin la intervención del Servicio de Impuestos Internos, no habríamos podido”, aseveró Cartagena.

La persecutora agregó que, en el caso del crimen organizado y los delitos sobre los cuáles el comité ha centrado su atención, era atendible incorporar el de Trata de Personas, porque son fenómenos que se han ido produciendo, como quedó demostrado la semana pasada, tras una investigación de meses que permitió detener a 10 personas, precisamente por su participación en una red internacional, dedicada a la explotación sexual de mujeres migrantes en Concepción, donde se ha planteado nexos con el denominado “Tren de Aragua”.

“Es más de un año de investigación. Lo dijimos en su momento y tiene que ver con la presencia de una organización internacional, un síntoma de esa organización en nuestra región. Eso ha causado revuelo. Nosotros somos bastante cautos en las afirmaciones que hacemos en cuanto a eso. Los fiscales hacemos afirmaciones que podemos probar y comprobar en un juicio, y en eso estamos trabajando. Nos parece importante que la mesa hoy reflexione y no olvidemos la posibilidad que este tipo de delitos y este tipo de organización, también esté encima de esta mesa, y lo hizo esta mesa hoy día, en el sentido de decir ‘ojo con esto’, porque lo habíamos observado, pero no con la presencia que sí tiene, así que es un avance también en la mesa de hoy”, aseguró la fiscal jefe en el Biobío.

Plan Calle Segura

En tanto, la propia jefa del Ministerio Público en la región manifestó que en lo referido al plan Calle Segura, implementado por el Gobierno, a la Fiscalía se le asignaron recursos para la contratación de personal que permita reforzar el actuar de la institución ante la ocurrencia de los homicidios. Desde esta perspectiva, añadió que dichos dineros ya están disponibles y se usarán para reforzar la investigación justamente del crimen organizado, entendiendo que este tipo de muertes, son la manifestación de este fenómeno.

“Efectivamente pareciera ser una reacción para investigar homicidios, pero nosotros, y lo digo desde ya, lo observamos como otra forma más de atacar el crimen organizado, ¿Por qué? Porque este tipo de homicidios son un síntoma del actuar de organizaciones criminales que se ‘cobran’ cosas entre ellos. No voy a entrar en detalles, pero es una buena noticia”, acotó y estimó que en agosto podría estar disponible el nuevo personal.

Finalmente, Marcela Cartagena llamó la atención sobre el cuidado que hay que tener para que el Crimen Organizado no contamine las instituciones públicas y corrompa al propio Estado, y sus funcionarios, como se conoció semanas atrás cuando se detuvo a un funcionario policial que estaría involucrado en una banda que se dedicaba al robo de camiones con cargas.

“Es una cuestión que nos tiene que preocupar y que lo hemos hablado. O sea, este tipo de organizaciones intentan permear a las instituciones. Nosotros, incluso la fiscalía, las policías, todos estamos expuestos y es algo a lo que tenemos que poner atención, investigarlos, atacarlos, pero también poner atención que ellos van a pretender efectivamente permear a las autoridades, es su forma de actuar y ahí también hay resultados. Tenemos que seguir”, cerró la fiscal.

Etiquetas