Economía y Negocios

Royalty Minero es aprobado en el Congreso y será ley

Proyecto fue ingresado en 2018 en el Parlamento. Junto a la modificación de impuestos también abarca una distribución de recursos en las regiones.

Por: Diario Concepción 18 de Mayo 2023
Fotografía: Ministerio de Hacienda

Tras una maratónica jornada la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa impulsada por el Gobierno sobre el Royalty Minero, y ahora será ley.

Se trata de una modificación en los impuestos a las grandes mineras, cuyos ingresos serán distribuidos con un fuerte acento regional, con una carga tributaria potencial máxima diferenciada de acuerdo al nivel de producción de cada firma, y con lo que se estima recaudar recursos equivalentes al 0,45% del Producto Interno Bruto (PIB).

La iniciativa se aprobó por 101 votos a favor y 24 en contra, y 3 abstenciones.

“Este es un proyecto que estuvo cuatro años en discusión. Lo primero que tenemos que reconocer es la visión de los diputados y diputadas que partieron con esta idea”, dijo el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, principal rostro del Ejecutivo durante la difusión y tramitación del proyecto.

Además, de acuerdo a información del propio Gobierno, mediante esta nueva normativa “un total de $390 mil millones adicionales a Gobiernos Regionales y municipios es lo que espera repartir el Royalty Minero”.

“Entre las claves de la Ley de Royalty Minero está la distribución de parte de la recaudación en 3 fondos que buscan fortalecer el desarrollo de las regiones del país, especialmente de las zonas mineras: Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, el cual beneficia a todos los gobiernos regionales, con fines de desarrollo productivo; Fondo de Comunas Mineras destinado a comunas que tengan externalidades negativas producto de la actividad minera; y Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial a favor de las comunas más vulnerables del país con mayor dependencia del Fondo Común Municipal o bajos ingresos propios”.

La ministra Vocera, Camila Vallejo, recalcó que este proyecto se trata de “una prioridad para las regiones y una necesidad para el país. El diálogo y entendimiento han demostrado el compromiso por el desarrollo y equidad territorial, logrando este impuesto que entregará $390 mil millones a gobiernos regionales y municipios”.

En la edición del reciente 17 de mayo, Diario Concepción adelantó que, en el caso local, se proyecta que Los Ángeles sea la comuna del Biobío que más recursos reciba a través del Fondo de Equidad Territorial financiado por el proyecto de Nuevo Royalty Minero.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, la capital provincial de Biobío recibiría $1.320 millones, desde el 2024 y de forma anual, por el fondo de equidad que involucra una inversión total de $15 mil 788 millones para algunas comunas de la Región que presentan una mayor dependencia al Fondo Común Municipal (FCM).

Presidente Boric

“¡El royalty minero será Ley! Gracias a un acuerdo transversal, aprobamos un proyecto que permitirá distribuir mejor la riqueza que generamos entre todas y todos. Avanzamos en descentralización y en la entrega de más recursos para todas las regiones de Chile”, destacó el Presidente, Gabriel Boric, por medio de su cuenta de twitter.

Vale recordar que el proyecto había sido ingresado en el segundo semestre de 2018 por un grupo de parlamentarios del actual oficialismo.

Etiquetas