Economía y Negocios

Luego de 17 años Enap volverá a recibir crudo desde Argentina mediante ducto

Contrato con YPF contempla una compra de 41 mil barriles por día, entre mayo y junio de este año.

Por: Diario Concepción 10 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) firmó un acuerdo comercial con la petrolera argentina YPF para realizar una primera importación spot de crudo.

De acuerdo a la estatal esto permitiría iniciar, próximamente, la marcha blanca del sistema Oleoducto Trasandino, conocido como OTA-OTC, que conecta Argentina y Chile.

Contrato

El contrato se extenderá por unos 45 días, durante los cuales se considera una compra de 41 mil barriles por día (b/d) que serían entregados entre los meses de mayo y junio.

Para Enap se trata de una operación habitual de compra que, sin embargo, tiene la relevancia de ser el paso inicial para el reinicio de la interconexión energética-petrolera entre ambos países, en el largo plazo.

“Este acuerdo comercial es un paso más hacia el objetivo de poner en marcha el oleoducto trasandino y como Enap nos permitirá también realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina; y por el lado logístico y operacional nos entregará información esencial para tomar definiciones futuras”, explicó el gerente general de Enap, Julio Friedmann.

“De esta manera, podremos comenzar la marcha blanca y el crudo transitará por el oleoducto chileno-trasandino una vez que estén resueltos y en regla todos los temas operativos y normativos pendientes, además de las inspecciones y mantenimientos técnicos del oleoducto para garantizar la seguridad e integridad de las instalaciones. Estamos enfocados en operar de manera responsable y financieramente sostenible”, agregó Friedmann.

Cabe recordar que OTA-OTC —también conocida como OTASA desde el lado argentino— es una empresa en la que participa, además de ENAP (con 36,25%), la argentina YPF (con 36%) y la estadounidense Chevron (con 27,75%).

Desde Argentina

La noticia no pasó inadvertida desde el otro lado de la cordillera. Han sido varios los medios trasandinos que dan cuenta del citado contrato.

Es que el último de estas características fue en 2006, y donde de acuerdo a la prensa argentina el oleoducto que llevará a cabo la operación trata de 427 kilómetros de extensión.

“El ducto tiene una capacidad para transportar 17.500 metros cúbicos por día, equivalentes a 110.000 barriles diarios”, consignó “El Economista” de Argentina.

Etiquetas