Economía y Negocios

40 horas: Gobierno proyecta que para 2028 el sector público logre bajar jornada

Giorgio Boccardo, mantuvo reuniones con la seremi del ramo y sindicatos de programas Proempleo, en su reciente visita a la Región del Biobío, en la previa de un nuevo 1 de Mayo.

Por: Anibal Torres Durán 30 de Abril 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La previa de este 1 de mayo ha sido ajetreada y de alta demanda al interior del Ministerio del Trabajo.

Es que el reloj corría en contra y con mucha rapidez para poder concretar la aprobación y promulgación de la ley de reducción de jornada laboral. Vale decir, el tono simbólico, tomó un peso importante entendiendo la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.

Objetivo logrado y que ahora significa el despliegue de la cartera para acompañar la implementación de la nueva normativa.

En este sentido es que durante las últimas horas el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, estuvo en el Biobío donde mantuvo reuniones con la Seremi del ramo y con sindicatos de programas Proempleo. Además, conversó con Diario Concepción.

-En relación con su visita al Biobío, ¿cuáles son los principales objetivos y también las principales temáticas que se han tomado la Región en materia laboral?

-Tuvimos una reunión con la Seremi del Trabajo y Previsión Social con el objetivo de monitorear un poco cómo están avanzando las distintas temáticas de la Región y, particularmente, la Seremi también está trabajando en varias actividades de este plan de difusión y de implementación de la reforma de 40 horas.

Hace un par de días ya se publicó en el diario oficial la ley, por lo tanto, desde ese día empiezan a correr todos los plazos y todas las aplicaciones transitorias que tiene la normativa. Estamos coordinando con ella varias de las actividades que se van a hacer en las próximas semanas, justamente porque tenemos mucha demanda tanto de sindicatos como de empresas para que vayamos a explicar en qué consiste la reforma, junto con cuál va a ser la gradualidad de implementación y algunas dudas que ha generado.

Después de haber pasado por todo un proceso de diálogo social y político para poder aprobar la reforma, ahora iniciamos una segunda etapa que tiene que ver con su proceso de implementación. También tuvimos reuniones con los distintos sindicatos del programa Proempleo. Aquí la región tiene un volumen bastante grande de personas que están empleadas por este programa donde vamos viendo distintos temas de mejoramiento del programa que está muy anclado a nivel comunal.

-Señalaba también un plan respecto al tema de, o lo que se vincula directamente, ProEmpleo para este año 2023.

-Tenemos que asegurar el funcionamiento regular de este programa que tiene un despliegue regional y comunal en toda la Región del Biobío. Por otro lado, también estamos trabajando con ellos el plan de Egreso 2023, que es un plan que también les permite a ellos ya ir, sobre todo a los que son de edades más avanzadas, ir saliendo del programa con algunos beneficios económicos para poder ya pasar a su etapa de descanso.

-Sobre este Plan de Egreso, ¿hay un número objetivo de trabajadores a los cuales está dirigido en la región del Biobío?

-Los dos primeros años había un gran volumen de personas, porque había muchas personas que estaban por sobre la edad ya de jubilación, y ya este año entramos en una fase más bien regular, donde permanentemente van saliendo. Los años anteriores salen alrededor de 1.500, después del segundo año mil personas, y hoy día ya estamos más bien en una tasa de 400, 500 personas, que son más o menos las que van cumpliendo los requisitos ya de manera más paulatina.

-Según datos de la seremi son alrededor de 700 mil personas quienes van a poder acceder a la ley de 40 horas en la Región, ¿qué representa este número en la actualidad laboral del Biobío?

-Para que te hagas una idea, a nivel de país, tenemos alrededor de 4,7 millones personas que están reguladas por el Código de Trabajo.

Sin embargo, no todas las personas que trabajan por el Código tienen una jornada de 45 horas. Por ejemplo, están las personas que tienen media jornada o que tienen alguna jornada menor a 40 horas en este momento. Por lo tanto, la población potencial es de alrededor de 4 millones de personas las que a nivel país se van a beneficiar con la reducción de la jornada al quinto año.
Por lo tanto, del número que tú me señalas, estamos hablando de una proporción bien relevante del total de país que se concentran en la Región Metropolitana, en la de Valparaíso y en la Región del Biobío, donde vamos a tener la mayor cantidad de beneficiados, porque son en las regiones donde tenemos la fuerza laboral más grande de Chile. Estamos hablando de muchas personas que van a recibir este beneficio de reducción de jornada y, por lo tanto, ahora que ya la ley ha sido aprobada y publicada, nosotros pasamos a la etapa de implementación de la reforma.

Lo que también está ocurriendo es que muchas empresas ya están adelantando la reducción de jornada y muy probablemente existan algunas empresas que les cueste más van a ocupar los cinco años, pero un poco lo que te muestra la experiencia comparada es que generalmente la reducción de jornada se anticipa, ya que es bien complejo para muchas empresas estar haciendo tres veces, en un periodo tan corto, cambios de sistemas de horario. En algunos casos lo están haciendo vía negociación sindical, en otros la empresa decide adelantarla, pero es un proceso que ya comenzó, la reducción de jornada ya empezó, de hecho antes que se promulgara la ley, con el sello 40 horas.

-Respecto a las 40 horas, una duda que surge es qué ocurre finalmente con el sector público…

-Esta reforma es una modificación al Código del Trabajo, por lo tanto, todas las personas que en el sector privado se encuentran reguladas por algún tipo de contrato bajo este código, pero también hay personas que en el sector público están por Código del Trabajo. Por ejemplo, a veces en municipalidades, o en otros servicios, también te puedes encontrar con personas que tienen contrato por vía de este código. Todas esas personas ingresan ahora en la reforma desde las 45 hasta las 40 horas. En el caso del sector público, lo primero que hay que señalar es que ya se trabaja 44 horas. Por lo tanto, lo que hemos estado haciendo como Gobierno es establecer mesas de diálogo con las distintas organizaciones del sector público, porque tenemos los trabajadores del sector público de los servicios centrales, municipales, docentes, personal de salud y otras modalidades.

Lo que estamos buscando es, idealmente a fines de este año, comienzo del próximo, introducir también una reforma, cosa de ir empalmando la jornada que tiene el sector privado con el sector público. Recién a abril del 2024, en el sector público y privado van a ver 44 horas. Por lo tanto, recién van a pillar al sector público. Y la idea es que de ahí en adelante la reducción de jornada se realice de manera paulatina. Nuestra idea es que, llegando el 2028, tanto el sector público como el sector privado hayan alcanzado una jornada de 40 horas.

-Una de las indicaciones en las que quizás existe mayor confusión entre la ciudadanía es finalmente, ¿qué ocurre con el artículo 22?

-Lo normal es que exista jornada laboral y la excepción es que estés no tengas jornada definida. En segundo lugar, el artículo 22 inciso segundo, porque uno lo conoce como artículo 22, pero en realidad el artículo 22 es el que dice que la jornada laboral es de 45 horas y el inciso segundo de ese artículo es el que dice en qué casos excepcionales se podrá excluir una persona de jornada. ¿Qué decía el antiguo artículo 22? Ponía a gerentes, personas que tienen cargos de supervisión altos, tenía, por ejemplo, a gente que se dedicaba a vendedores de seguros, a gente, personas que a veces tenían más de dos empleadores, o bien que por la naturaleza de sus funciones fuera muy difícil poder controlar jornada.

También a las personas que estaban en teletrabajo, por ejemplo, que eran excluidas de jornada. Pero ese fue un artículo que se realizó hace 20, 30 años atrás, donde no existían medios tecnológicos muchas veces para registrar jornadas, Ahora en la nueva normativa solo quedaron como categorías específicas, gerentes y personas que ocupen una posición de dirección importante en la empresa, o bien personas que no tengan fiscalización superior inmediata, es decir, que no tenga una jefatura directa que esté presencialmente organizando tu trabajo, o por la naturaleza específica de las funciones que no corresponda aplicar jornada.

-De cara al próximo 1 de mayo, el Ejecutivo llega con dos logros. El primero es el proyecto de ley de 40 horas que ya es ley. Y lo otro también es este acuerdo que surge respecto al aumento en el salario mínimo, que igual es un desafío bastante importante para el año 2024. ¿Es un objetivo alcanzable?, ¿qué medidas y gestiones se están realizando para esto?

-La propuesta es que en mayo del 2023 se suba de $410 mil a $440 mil. En septiembre se suba a un segundo escalón de $440 mil a $460 mil. Y que en septiembre del 2024 se llegue a los $500 mil. Con esto nosotros estamos adelantando en un año y medio el compromiso del Gobierno de llegar a los $500 mil, básicamente porque entendemos que la inflación que ha ocurrido durante el 2022 y el aumento del costo de la vida requiere de acelerar el alza del salario mínimo. A esto también hay que agregarle que esta negociación incluye, por ejemplo, un aumento en un 20% de la asignación familiar y del subsidio único familiar. También implica la extensión del bolsillo electrónico para todo el 2024, donde cada persona que cumpla con los requisitos va a tener esta herramienta que le permite tener, por cada carga familiar, $13 mil 500 que puede ocupar para comprar elementos de alimentación vinculados a la canasta familiar.

Por lo tanto, es un paquete de medidas bastante integral y que en paralelo se está generando una conversación con todas las organizaciones de pymes, ya que el año anterior esta reforma implicó también un subsidio a las pymes para ayudar parte del alza al salario mínimo. En este momento también nos encontramos en conversaciones con el Ministerio de Economía y con el mundo de las pymes para incorporar algunas medidas que las acompañen en este proceso de alza de salario mínimo, porque estamos hablando que hoy alrededor de 900 mil personas en Chile reciben el salario mínimo y por lo tanto son las familias que reciben los ingresos más bajos. Esta alza significa un impacto bien positivo en términos de mejorar salarios en el país.

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