Economía y Negocios

Gripe Aviar: Municipio de Florida anuncia mesa de trabajo tras tercer plantel afectado

Desde la casa edil reiteraron la preocupación en torno al escenario laboral. Gobierno llama a extremar medidas de bioseguridad.

Por: Equipo Economía y Negocios 22 de Abril 2023
Fotografía: Contexto

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la detección de la influenza aviar en un tercer plantel industrial de aves de postura en la comuna de Florida.

Tras la confirmación del caso, las autoridades activaron el protocolo definido, que consiste en la aplicación de medidas sanitarias que buscan contener y evitar la diseminación del virus, situación informada por el director regional (s), Roberto Ferrada, al delegado presidencial regional (s), Humberto Toro, como también a los integrantes de las Mesa Técnica de Influenza Aviar de la región.

El directivo del SAG, Roberto Ferrada, indicó que esta nueva situación fue confirmada por el Laboratorio del SAG Lo Aguirre, luego que el plantel avícola afectado denunciara el aumento de la mortalidad de aves de postura, realizándose la toma de muestras por parte del Servicio, las que resultaron positivas al virus de influenza aviar de alta patogenicidad.

Asimismo, Ferrada indicó que este plantel se encuentra ubicado en la zona de control sanitario, la que contempla una zona perifocal de 3 kilómetros. alrededor del primer caso, y una segunda zona o área de vigilancia de 7 kilómetros.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, dijo que “el llamado es a que enfrentemos en conjunto esta situación, pensando específicamente en nuestra gente, en nuestros trabajadores que seguramente se van a a quedar sin trabajo y son muchas las familias que se van a haber afectadas”.

De la misma forma, Roa anunció que como municipalidad conformarán una mesa de trabajo, impulsada desde la comuna, para enfrentar el avance del virus. “En torno a la cual nos podamos sentar todos los que estamos involucrados en esto e intentar buscar soluciones; sistemas de subsidio; intentar buscar todo lo que sea humanamente posible para que esto se pueda detener”, cerró el jefe comunal.

Gobierno

Por su parte, el seremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco, señaló que “lamentablemente tenemos este nuevo caso de gripe aviar en un tercer plantel de Florida, lo cual confirma que la tendencia es a registrar más eventos de este tipo, por lo que debemos redoblar los esfuerzos de manera conjunta con empresas y agricultores junto con el Gobierno, para poder paliar esta situación y fortalecer la prevención”.

De la misma forma, el seremi de Gobierno hizo un llamado a los demás planteles, para así evitar la propagación del virus. “Llamamos también a los encargados de planteles y granjas, a preocuparse de la bioseguridad de sus instalaciones, de sus aves y por sobre todo de sus trabajadores, para que de esta forma evitemos nuevos foco”, sostuvo.

Biobío

Con este último caso, en la Región del Biobío actualmente existen 4 traspatios afectados, 3 planteles industriales de postura y 4 zonas costeras bajo control sanitario, ubicadas en la provincia de Concepción y en la provincia de Biobío, con un total de 4 especies afectadas: pelícano, gaviotas dominicanas, gallinas y pavos.

Nacional

A la fecha el virus se encuentra presente en todas las regiones del país, con un total de 44 especies de aves afectadas. Durante este periodo el SAG ha muestreado a más de 44 mil aves de traspatio, más de 7 mil 700 aves industriales y más de 3 mil 800 aves silvestres, con el fin de detectar oportunamente la presencia del virus y tomar las medidas necesarias para minimizar lo más posible su impacto en el país.

Etiquetas