Economía y Negocios

Planta de Hidrógeno Verde en Biobío destaca entre desafíos de Corfo en 2023

El vicepresidente ejecutivo de la corporación, José Miguel Benavente, señaló que “es una señal hacia el sendero que estamos llevando”. Asimismo, la autoridad se refirió a los aportes que están preparando para la reactivación productiva tras los incendios y la meta de descarbonización para 2050.

Por: Anibal Torres Durán 16 de Abril 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Durante la semana, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, visitó la Región del Biobío para conocer el funcionamiento que tiene Centro para la Industria 4.0 (C4i) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. De la misma forma, Benavente también realizó la ponencia de la inauguración del año académico del Centro de Formación Técnica Lota Arauco (Cftla) en el marco de sus 25 años.

En medio de su estadía en el Biobío, el vicepresidente de Corfo conversó con Diario Concepción y repasó los desafíos que tienen como corporación para el 2023 y el papel que tomarán en el proceso de reconstrucción y reactivación productiva tras los incendios.

-¿Hay algún tipo de plan específico que estén trabajando como Corfo para el proceso de reactivación y reconstrucción por los incendios?

-Todavía no se ha hecho el lanzamiento oficial, pero el ministro de Economía hace un lanzamiento de un programa de apoyo justamente a las empresas que se vieron afectadas. En lo que compete a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que son las empresas un más grandes, ya que las más pequeñas van a estar más atendidas por Sercotec e Indap.

El trabajo a realizar es en base a un catastro que se hizo de un conjunto de empresas. La ayuda consiste en una combinación de un crédito que va a ser intermediado por bancos, principalmente BancoEstado, más un subsidio del lado nuestro para proyectos de inversión. Esa es la medida concreta en la cual estamos participando en este contexto.

-¿Hay algún tipo de número específico de empresas que podrán acceder a esta ayuda en la zona?

-En las tres regiones golpeadas por los incendios (Biobío, Ñuble y La Araucanía) son alrededor de 350 empresas las que tienen estas características, muchas de ellas asociadas a ciertos sectores de encadenamiento productivo.

Esto es parte de una labor que hicieron los ministros que estuvieron delegadamente en cada una de las regiones y que, finalmente, se acopló a los datos del Ministerio de Economía.

El lanzamiento oficial de este subsidio va a ser pronto con todos estos detalles que el ministro de Economía en su momento indicará.

-¿Qué beneficios trae consigo este subsidio y crédito?

-Efectivamente es un crédito con condiciones bastante buenas. Pero, realmente, lo relevante es que el rol de Corfo está más vinculado al subsidio. En definitiva, es un aporte que puede ir de los $20 millones a los $40 millones, pero que está asociado a un proyecto de inversión. La idea es para aquellas compañías que se vieron afectadas por los incendios y quieren reinvertir, ya sea por infraestructura, un galpón, una máquina, u otro tipo de elementos de inversión en general, tengan capital de capital de trabajo.

-Para este 2023, ¿cuáles son los desafíos y objetivos que tienen como Corfo?

-Ya durante el primer año se desarrolló toda una estrategia que tenía que ver con los temas de la creación de Banca Nacional de Desarrollo; los temas de nueva política industrial que incluye los temas de hidrógeno verde, agua y otros; más el empoderamiento de los temas que tienen que ver con emprendimiento, no solamente a través del fortalecimiento de Startup Chile, sino que , por ejemplo, lanzamos este programa que trae inversionistas extranjeros.

En fin, es una batería bastante amplia de instrumentos y desafíos que hemos ido atendiendo a medida que ha avanzando el tiempo, pero quedan todavía desafíos importantes. Algunos de ellos, por ejemplo, son todos los que tienen estrategia de Hidrógeno Verde con las primeras plantas grandes se han empezado a construir en 2025. Nosotros ya estamos apoyando seis plantas piloto de Hidrógeno Verde y una es del Biobío. Esto es una señal hacia el sendero que estamos llevando.

-Otro de los desafíos que tienen como Corfo es el proceso de descarbonización, ¿cómo lo abordan y qué rol toma la Región del Biobío?

-Chile se embarcó y se comprometió a descarbonizarse para el 2050. Esto ya es ley de la República y es un compromiso no solamente del gobierno, porque eso se hizo desde la administración pasada, y no sólo del Estado, sino de la sociedad en su conjunto. Cuando uno mira los números de cómo lograr esa descarbonización se marca que el 50% del proceso va a depender del sector forestal, principalmente asociado a los temas de captura del CO2. Lo último significa que vamos a ver transformaciones en los procesos productivos asociados al sector forestal para retener ese CO2 para que no se libere a la atmósfera. Eso se puede retener de varias maneras y una de ellas, por ejemplo, es la construcción en madera.

La idea es recapturar todo ese CO2 incorporarlo en otros sectores. Por ejemplo, está la producción de amoniaco y otros materiales basados en hidrógenos verde que necesitan CO2. Entonces, perfectamente se puede combinar dos industrias, como es la productora de celulosa, por un lado que libera CO2, con otra que necesita el CO2 para producir el combustible.

Etiquetas