Economía y Negocios

40 Horas será ley: actores locales destacan tiempo en familia y desafío en competitividad

Tras la última aprobación en la Cámara Baja, ahora falta la firma presidencial para su promulgación. Representantes del sector empresarial, sindical y político se refieren a este hito.

Por: Nelson Ojeda 12 de Abril 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

A la espera de la firma de promulgación, del Presidente Gabriel Boric, y la correspondiente publicación en el Diario Oficial quedó el proyecto de ley sobre la reducción laboral de 45 a 40 horas, la que ahora será normativa tras la aprobación de la Cámara de Diputadas y Diputados, en su último trámite legislativo.

Una iniciativa que, como pocas veces ocurre, no tuvo mayores discrepancias y obstáculos en el Congreso, y que junto con reducir la jornada de trabajo contempla otras aristas como la regulación de horarios especiales, y que muestra como principal ejemplo la situación de las asesoras del hogar puertas adentro, o de quienes se desempeñan en tareas a bordo tanto en el mar como en aire.
Además, da espacio para distribuir las tareas semanales en modalidad de 4×3, etc.

En este sentido es que han sido varias las reacciones al respecto, desde el mundo sindical, empresarial y político.

Desde el Gobierno, la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, dijo que “son más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras que van a ver efectiva, en un corto plazo, una reducción de la jornada laboral”.

“Esto va a ser gradual. Vamos a tener cinco años para ir reduciendo de 45 a 40 horas (…) Algo fundamental será, por ejemplo, que no se reduzcan los sueldos; que podamos tener una franja horaria para los papás y mamás para que tengan la posibilidad de poder ir a dejar a sus hijos a la escuela”, agregó.

“Como dijo la ministra, Camila Vallejo, la política se ha puesto a la altura de los grandes desafíos del país”, comentó el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco.

CPC Biobío

Desde el mundo empresarial, Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC), dijo que “nos parece bien avanzar en medidas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y trabajadores de Chile, pero también el cuidar los empleos, y eso significa mantener la competitividad. Nos parece que la medida de pasar de 45 a 40 horas debe tener controles sobre la productividad”.

Puertas Adentro y Afuera

Como ha sido consignado, la próxima ley tiene cambios en la aplicación de horarios especiales, destacando la situación de las asesoras del hogar tanto en calidad de puertas adentro como afuera.
Marta Zenteno, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular en Concepción expresó que una de los efectos más importantes es que da más espacio para el tiempo en familia.
En esta línea Zenteno recalcó que esto toma mucho más importancia en medio de la crisis de seguridad y del transporte público durante las tardes en el Gran Concepción. “Podremos salir más temprano desde el trabajo a nuestros hogares. Algo que es más valioso todavía, ante la falta de locomoción que hay por estos días y la seguridad en las calles”, sumó.

Parlamentarios locales

A nivel político local, el senador socialista por el Biobío, Gastón Saavedra, expresó que “en 1986 el movimiento de los trabajadores comenzó luchando para obtener ocho horas de trabajo (al día). (Tras la reciente reducción semanal) nunca es tarde para poder mejorar las condiciones de vida en el trabajo para millones de chilenos”.
“Se está avanzando desde el punto de vista de la justicia laboral y social. Todos aquellos que votan en contra no están escuchando la principal demanda de los trabajadores y con el contribuir a mejorar la productividad”.

En tanto, la diputada Candelaria Acevedo (PC) sostuvo que esto “aplicará para todos los tipos de jornadas que se contemplan en el Código del Trabajo, vale decir ordinaria, especiales como a las trabajadoras de casas particulares, y excepcionales como quienes se desempeñan en la minería”.

Desde la oposición, la diputada Marlene Pérez (Indep-UDI), expresó que “valoro que se haya generado una gradualidad para que las pymes puedan adaptarse y también flexibilidad para considerar normas especiales en ámbitos como el transporte, minería y pesca, no afectando la productividad del país”.

“Pero lo que más valoro es que se incorpore en esta reforma a los padres cuidadores por eso digo que este proyecto tiene impactos sociales muy relevantes, porque es capaz de mejorar las condiciones de vida de miles de trabajadores en nuestro país”, concluyó.

Vale recordar que durante todo el proceso, el Biobío llegó a contabilizar 34 empresas reconocidas con el Sello 40 Horas. Se trata de firmas que comenzaron a operar bajo esta modalidad al margen de lo que regirá recién la nueva normativa, y que pusieron sus antecedentes a disposición ante la cartera del Trabajo.

A nivel nacional estas llegan a más de 500.

Etiquetas