Economía y Negocios

Ecomercado entrará en operaciones durante la segunda quincena de abril

Es el primero de estas características en la Región del Biobío y se suma a la lista de once de estos establecimientos que funcionan en otras partes de Chile. Proyecta un alcance de 160 familias al séptimo mes, y 500 en dos años.

Por: Nelson Ojeda 28 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Durante la segunda quincena de abril entrará en operaciones el primer Ecomercado de la Región del Biobío.

Proyecto que desde enero de este año comenzó su etapa de pilotaje tras el cierre de convenio entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y la Municipalidad de Hualpén, pues esta última será quien administrará las instalaciones ubicadas en calle Atenas.

Inversión y puesta en marcha

Con una inversión pública de $45 millones, la idea es entregar entre 4 y 7 kilos de alimento a familias priorizadas por el municipio, semana a semana. En resumen se trata de un almacén solidario y comunitario.

El proyecto que se había anunciado a fines del año pasado entrará en vigencia a partir del próximo mes. Así lo confirmó el director regional del Fosis, Patricio Fierro.

“Viene a reforzar el derecho a surgir. Creemos que estos Ecomercados van a fortalecer de muy buena manera a las familias que requieran de alimento gratuito en el día a día. Esperamos estar funcionando a fines de abril de manera abierta en Hualpén”, detalló.

Hasta 500 familias

Los beneficiarios serán aquellos que estén en situación de vulnerabilidad, personas en situación de discapacidad, mujeres jefas de hogar con ausencia de pensión alimenticia, etc.

Ante aquello es que dentro de las metas del Ecomercado es poder llegar a 160 familias dentro de los primeros siete meses, 340 al año de funcionamiento, y 500 al segundo.

Para llevar esto a la práctica se generaron una serie de convenios con instituciones colaboradoras y donantes, como centros de abastecimiento y ferias libres.

Segundo Neira, presidente del Sindicato Cuatro de Ferias Libres de Hualpén dijo que “estamos sumando para cooperar para todas aquellas personas que lo necesiten.

Nacional

Nicolás Navarrete, director nacional del Fosis, fue parte del grupo que realizó la evaluación de avance del recinto ubicado en Hualpén. De acuerdo a Navarrete “el espacio físico está en proceso de habilitación y en proceso de obtención de la resolución sanitaria para que pueda funcionar”.

“Es parte de la revisión de Fosis de los más de once Ecomercados que estamos inaugurando a lo largo del país. El de Hualpén estará funcionando en abril, donde esperamos que en el largo plazo pueda atender entre 400 y 500 familias”.

Hualpén

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, recordó que desde hace dos meses que se realiza el trabajo de implementación del recinto, el que contará con tres personas a cargo.

“Son muchas las familias que se van a ver beneficiadas”, concluyó.

Etiquetas