Economía y Negocios

Cierre de Kimwood: gestionan ayuda para cesantes por medio de Subsecretarías y Delegación

Se están gestionando más de 160 canastas familiares a desvinculados. Piden que las subsecretarías de Trabajo y Desarrollo Regional generen empleos transitorios.

Por: Nelson Ojeda 26 de Marzo 2023
Fotografía: Kimwood

La generación de empleos transitorios y ayuda económica es lo que se está gestionando en este momento, a nivel institucional, para las más de 230 personas que quedaron sin empleos tras el cierre de la maderera Kimwood de Cabrero.

Es que las constantes movilizaciones, reuniones y avisos de asesoría legal que han dado a conocer los desvinculados acapararon la atención de las autoridades.

De hecho, el propio alcalde cabrerino, Mario Gierke; y el senador (PS) por el Biobío, Gastón Saavedra llegaron a Santiago para exponer el caso ante el Gobierno.

De acuerdo al senador Saavedra, lo primero fue informar a la Subsecretaría del Trabajo sobre la situación por la que pasan los más de 200 desvinculados.

“Primero que tuvieran conciencia sobre que se está cerrando un puesto de trabajo en Cabrero. Aproximadamente son 250 empleos los que se pierden de forma directa y hay que multiplicarlo por cuatro, por lo tanto son cerca de mil los puestos que se pierden entre directos e indirectos… Además de familias que se quedan sin sustento”, comentó el parlamentario.

“De ahí salió la necesidad de encontrar una fórmula a través de los recursos y facultades que tiene la Subsecretaría del Trabajo, respaldar a Cabrero y su municipio, abriendo una línea en algún programa de mejoramiento de barrio en alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para así generar empleos básicos, mientras se abren otras posibilidades. A la Subsecretaría de Desarrollo Regional donde se le presentó un par de proyectos para que también puedan absorber una cantidad de mano de obra para quienes quedaron cesantes”, agregó.

Canastas

La Delegación Presidencial Provincial de Biobío también se encuentra conteniendo la situación, por medio de la entrega de 165 canastas familiares.

Así lo confirmó la delegada, Daniela Purrán, explicando que se están gestionando canastas para “los trabajadores con domicilio en nuestra provincia. Es parte del trabajo social de nuestra Delegación. Queremos estar cerca de la gente que lo está pasando mal en nuestras comunas”.

Vale recordar que tras la liquidación voluntaria que inició la empresa, ahora la justicia decretó la liquidación forzosa tras acoger los requerimientos, mediante demanda, de la empresa a cargo de la alimentación de los trabajadores, a quien la firma adeuda dos facturas.

Con el paso de los días se han ido conociendo nuevos casos de proveedores que aseguran que Kimwood no canceló sus servicios, por medio de un acuerdo de trabajo a través de factoring, lo que complica mucho más la situación.

Es lo que ocurre con Forestal Florida, donde acusan una merma de $400 millones. Cuestión dada a conocer en la edición del pasado martes 21 de marzo.

Ahora es Pablo Inzunza, quien entregaba trozos de pino a la empresa de capital español. “En los últimos meses no pagaron más. Yo entregaba entre 700 a 1.000 metros cúbicos al mes, me deben cerca de $40 millones”.

“Prefiero dar todo esto por perdido, pero seguir siempre al tanto de lo que va ocurriendo con la empresa (Kimwood)”.

ODL

La Oficina de Defensa Laboral (ODL) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) comprometieron asesoría para los cesantes.

“Hemos activado una coordinación interinstitucional con los equipos de las Secretarías Regionales Ministeriales de Trabajo y Economía para que los servicios y direcciones de nuestras reparticiones entreguen una asesoría adecuada y oportuna en el proceso”, dijo la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto.

Etiquetas