Economía y Negocios

Justicia decreta la liquidación forzosa de la empresa maderera Kimwood de Cabrero

Tribunal escuchó la demanda de una firma de servicios de alimentación, que asegura tener facturas impagas. Más de 100 desvinculados se volvieron a reunir para analizar la situación.

Por: Nelson Ojeda 21 de Marzo 2023
Fotografía: Kimwood

El Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero decretó la liquidación forzosa de bienes de la empresa maderera Kimwood, la que cerró sus instalaciones ubicadas junto a la Ruta 5 Sur, en la comuna cabrerina, dejando a más de 200 personas cesantes.

De acuerdo a la resolución judicial se asignó en el cargo de liquidador titular a Aldo Zegers, mientras que la liquidación suplente quedará a cargo de Alejandra Massis.

En este sentido el tribunal declaró que se deben incautar los bienes de Kimwood, junto a documentación. “Adviértase al público que no deben pagar ni entregar mercaderías a la empresa deudora, bajo pena de nulidad de los pagos y entregas y que aquellas personas que tengan bienes o documentos que le pertenezcan deberán ponerlos a disposición del Liquidador”, se observa en el dictamen de la jueza Macarena Bobadilla.

Demanda

Otro de los puntos del fallo es la orden de “acumúlese a este procedimiento concursal de liquidación, todo los juicios contra la empresa deudora antes individualizada, que estuvieren pendientes ante otros Tribunales de cualquier jurisdicción y que puedan afectar sus bienes, salvo las excepciones legales (…)”.

Todo lo anterior también se desprende de la petición realizada por una empresa de servicios de alimentación, quien recurrió a la Justicia, mediante demanda, argumentando que Kimwood es deudora de dos facturas tras prestación de servicios. Una corresponde al 25 de diciembre de 2022, cuya suma es de $12.874.274.

Además de la del 25 de enero de 2023, por el monto de 13.262.107.

Esto significó que la demandante pidiera la liquidación forzosa, cuestión ahora decretada por el tribunal de primera instancia.

Kimwood ha cesado en el pago de servicios alimenticios otorgados por mi representada correspondientes a almuerzos, colaciones y cenas”, relató el abogado, Pablo Tapia , en la causa.

Por otra parte, este lunes más de 100 extrabajadores se reunieron en el auditorio de la Municipalidad de Cabrero. En la ocasión “estuvimos escuchando a los abogados que nos están asesorando. Buscamos el tema del finiquito”, explicó el vocero de los desvinculados, Enrique Cabezas.

Proveedores forestales

Al margen de la citada deuda que fue dada a conocer ante la justicia ordinaria, también habrían montos sin cancelar a empresas proveedoras del mundo forestal.

Al menos siete son las que esperan el pago de sus servicios por parte de Kimwood, situación que hasta ahora no ha sido remitida a tribunales.

Uno de los proveedores que acusa lo anterior es José Jara, propietario y representante de Forestal Florida.

Jara asegura que en su caso existen 12 facturas impagas, correspondientes a entrega de materia prima durante septiembre a noviembre del año pasado.

“En nuestro caso es por medio del sistema de factoring (la empresa traspasa las facturas que ha emitido y obtiene inmediatamente el dinero), vale decir nos vemos afectados de forma indirecta. El problema es que ahora esas empresas de factoring nos piden a nosotros que paguemos. En mi caso la deuda es de cerca de $400 millones”.

Vale recordar que según la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Biobío, la firma de capital español, había comenzado un proceso de liquidación voluntaria, y se estaba esperando el resultado de la consignada tramitación judicial.

Diario Concepción, nuevamente, intentó tener la opinión de Kimwood, pero otra vez no hubo respuesta.

Etiquetas