Economía y Negocios

Ley de rentas regionales: Gobierno asegura que sigue en pie tras rechazo a Reforma Tributaria

El seremi de Hacienda del Biobío, Sebastián Rivera, se refirió al respecto. Vale recordar que otro de los aspectos que destacó el Ejecutivo es la imposibilidad de aumentar la PGU, debido al reciente resultado en el Congreso.

Por: Anibal Torres Durán 10 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

A pesar del rechazo en el Congreso a la idea de legislar sobre el proyecto de Reforma Tributaria, desde el Ministerio de Hacienda afirman que la iniciativa de Ley de Rentas Regionales aún sigue en pie y será presentada durante marzo. “A fines de marzo se debería presentar el documento para la discusión. Por ahora no hay cambios anunciados con respecto a eso”, anunció Sebastián Rivera, seremi de la cartera en la Región del Biobío.

Cabe recordar que el proyecto dedicado a aumentar los presupuestos de las regiones se está elaborando en conjunto con los cambios al Impuesto Personal, y al Royalty Minero que está bajo discusión en el Congreso. Además, las iniciativas respondían de forma directa a la Reforma Tributaria que impulsó el Ejecutivo.

Pese a que la ley de Rentas Regionales era una de las aristas más relevantes dentro de la Reforma Tributaria, Rivera aseguró que la iniciativa será presentada durante las próximas semanas. “La segunda parte de la reforma viene con lo que es Rentas Regionales y Royalty Minero. La iniciativa de rentas regionales se tendría que discutir el primer semestre de este año y esperamos que se pueda presentar hacia el cierre de marzo. (…) El rechazo de la reforma no significa que se cae la discusión del proyecto de rentas regionales”, sostuvo el seremi de Hacienda.

Marcel

En su última visita al Biobío, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló parte del entonces proyecto, comentando que la iniciativa contemplaba “todo un bloque relacionado con los ingresos de las regiones, identificando cuáles van a ser los ingresos propios de las regiones, que hoy son muy pocos y que ahora van a ser bastantes más. En segundo lugar, habrá normas sobre ejecución del gasto. En tercer lugar, normas de transparencia, rendición de cuentas, entre otros aspectos”.

Para Ariel Yévenes, economista del Observatorio Corbiobío, “un tema clave para tener un desarrollo territorialmente más equilibrado es que los gobiernos regionales puedan contar con presupuestos más robustos y que generen horizontes de planificación más extendidos y ciertos”.

“Es fundamental el propiciar y contar con una Ley de Rentas Regionales que vayan en la dirección de fortalecer los presupuestos regionales y en este sentido, así como una reforma tributaria puede ir en la dirección de generar nuevas fuentes de recaudación fiscal para abordar nuevos proyectos, en el mismo espíritu se puede avanzar hacia una nueva reforma tributaria que incorpore la mirada territorial, generándose una mirada tributaria más integral en Chile”, sumó.

PGU

Según el Gobierno, otro de los proyectos que se ven afectados con el rechazo a la idea de legislar sobre la Reforma Tributaria es el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) para los que son beneficiarios y que corresponden a 2,8 millones de pensionados a nivel nacional; y que en el caso de la Región hay un total de 169 mil 720 personas beneficiarias.

“Del proyecto de reforma tributaria que se votó, aproximadamente la mitad de su recaudación iría a financiar el incremento de la Pensión Garantizada Universal. La decisión de los parlamentarios que votaron mayoritariamente en contra de la idea de legislar deja sin financiamiento ese incremento de la PGU”, explicó Marcel.

Por su parte, Arturo Espinoza, presidente de la Asociación Regional de Consumidores Adultos Mayores (Arcam) del Biobío y pensionado, comentó que “los pensionados vamos a tener que seguir esperando. Ahora el Gobierno va a tener que ver nuevas alternativas para aumentar las pensiones. Creemos que existen otras formas, pero es lamentable que no se pueda aumentar la PGU”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región, Sandra Quintana, sobre las repercusiones en la PGU, manifestó que “esta reforma tenía netamente como objetivo movilizar recursos a favor de las necesidades de la ciudadanía. Esto es un retroceso para el aumento de las pensiones a $250 mil, tomando en cuenta la grave problemática que tenemos actualmente con la baja suma de dinero que reciben las y los pensionados”.

Etiquetas