Economía y Negocios

Incendios en Biobío: hay 4 mil 500 cabezas de ganado y 15 mil aves dañadas

Esto de acuerdo a cifras preliminares del Ministerio de Agricultura. Además, desde Santa Juana cifran en que la mitad de los productores del sector rural presentan pérdida total.

Por: Nelson Ojeda 08 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Los equipos del Ministerio de Agricultura se han desplegado de forma constante, en terreno durante estos días, para ir constatando el nivel de daños por los incendios forestales.

Hasta ahora, hay convicción total de que los daños son transversales en todas las actividades productivas relacionadas al campo.

En este sentido es que, de acuerdo a los reportes preliminares de Minagri, la Región del Biobío registra más de 4 mil cabezas de ganado afectadas, junto con 15 mil aves. Así lo confirmó la propia seremi del ramo, Pamela Yáñez, quien detalló que “desde las labores agrícolas, hay pérdidas en diversos rubros: vitivinícolas, ganaderas, apícolas, entre otros (…) ha afectado fuertemente a la agricultura familiar campesina, ya que se estima en afectación de 4 mil 500 cabezas de ganado y 15 mil aves”.

Santa Juana

Vale recordar que esto ya presentó efectos indirectos inmediatos. Como lo ocurrido el fin de semana en la Feria Campesina de Concepción donde más de 20 socios oriundos de Santa Juana estuvieron ausentes, al ser impactados por los siniestros.

De hecho, datos recientes del municipio de esa comuna, cifran en que el 50% de los productores de la zona rural presentan pérdida total, y donde muchos de ellos vendían sus productos tanto en la mencionada feria como en la de Lota.

“Hay daños en todo el sector rural. Se perdieron chacras completas. Duele el alma ver todo esto”, dijo Sara Muñoz, presidenta del sindicato de “El Renacer Campesino”, quien además es vecina de Santa Juana.

“Está todo quemado. No hay agua, ni forraje. Los animales no tienen qué comer”, dijo Armando Ramírez, del sector de Colico Bajo.
“Nosotros nos salvamos por milagro. Es una tragedia muy grande. Toda la comuna está así”,agregó Ramírez.

Etiquetas