Economía y Negocios

Biobío: caída del dólar empuja alza de 23% en las importaciones

La divisa estadounidense se mantiene bajo la barrera de los $800. La actividad importadora regional representa el 14%.

Por: Edgardo Mora 03 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra.

La caída bajo la barrera de los $800 en el precio del dólar, durante los últimos días, ha generado un aumento de un 23% de las importaciones de la Región del Biobío.

Así lo confirmó, Javier Sepúlveda, seremi de Economía quien señaló que “efectivamente que el dólar cayera, atravesando la barrera de los $800 ($780 durante este jueves), por supuesto que es beneficioso para todos los sectores importadores de la Región. Disminuyen los costos de insumos de la industria agroalimentaria como los abonos, así como los costos de importación para vehículos nuevos, tecnologías y ropa, entre otros”.

En esta línea, Sepúlveda resaltó que la actividad importadora del Biobío está al alza sobre el 20%, en comparación a misma fecha del año pasado, lo que toma mayor relevancia al considerar que Biobío concentra el 14% de las importaciones del país. “Esto, (la caída del dólar) viene a mejorar esta posición y estar en condiciones de crecer en esta participación de la Región en el ámbito nacional, cuyo nivel ha venido al alza en los últimos 5 años; pasando del 8,4% (en 2017), al 14% (en 2022), donde la subida promedio anual de las importaciones llegó a un 23%”(ver gráficos).

Insumos agrícolas

En un contexto en que pequeños agricultores de la provincia de Arauco, se han quejado del alto costo de los insumos, incluso teniendo que ir a adquirirlo a Los Ángeles, un dólar más bajo podría generar mejores oportunidades.

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio) dijo que “el dólar es la moneda referencia de la mayor parte de los insumos y productos agrícolas, por lo que cualquier alza o baja de este afecta en forma casi automática al sector silvoagropecuario”.

Stegmeier, añadió que espera que esta baja del tipo de cambio, se traduzca efectivamente en una reducción de precios de los insumos, fertilizantes y agroquímicos en particular. “Lo mismo esperamos en cuanto a los combustibles”, detalló.

“Este descenso del dólar directamente nos afecta en los precios de nuestros productos, particularmente en aquellos que exportamos, como las frutas en general, los productos pecuarios, semillas e igualmente también afecta a las producciones que se transan en el mercado interno, como son los cereales, remolacha azucarera, animales que se transan para consumo, leche, entre otros”, agregó el dirigente.

Pamela Yáñez, seremi de Agricultura del Biobío, comentó que “cuando se trata de insumos que pueden ser almacenados como el caso de fertilizantes, la baja se verá reflejada cuando el stock que comprado a precios más altos se venda, por lo tanto la baja en precio de venta al consumidor se verá con un rezago”.

Otro punto relevante para la autoridad regional es que “respecto de los precios de los alimentos que se importan, una caída en el precio del dólar se refleja en la estabilización del precio y baja”.

Mercado de la carne

De acuerdo con Ignacio Besoain, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino (Fedecarne) lo esperado es que la carne importada baje de precio, pero también lo haga la producción de carne en suelo nacional.

Besoain sumó que “el primer efecto tiene que ver con las importaciones de carne donde en Chile hoy entre el 65% y el 79% del consumo de carne corresponde a importaciones; y el saldo, de alrededor del 35%, por la producción nacional”.

El presidente de Fedecarne puso énfasis en que ya se venía percibiendo una caída en el precio del producto “ya que el precio del dólar ya se había acercado anteriormente a la barrera de los $800, lo que se ha ido traspasando a los consumidores”.

Vehículos nuevos

Respecto del impacto en el mercado de vehículos nuevos, Ricardo Zaror, gerente de Concepción de Bruno Fritz, explicó que en el ámbito nacional hubo una caída de un 28% en enero de este año, en relación al anterior.

En este escenario, un menor precio de la divisa estadounidense se combina con otros aspectos a considerar.

“No todo está sujeto al tipo de cambio porque el precio de vehículos nuevos también tiene relación con los orígenes, ya sea desde Europa, Asia o Estados Unidos. Entonces hay otras monedas que influyen en el valor, pero en general pensamos que los precios se impulsarán a la baja por una sobreoferta de nuevos (autos), debido a una demanda contraída que se proyecta que siga de la misma manera”, afirmó.

Ricardo Zaror acotó además que las proyecciones deben considerar que se mantenga estable el precio del dólar “y no rebote por sobre los $900”.

Logística

Germán Alarcón, Head Commercial Manager de Logistec.cl, una empresa regional orientada a la internacionalización y logística en general, sostuvo que “la rápida recuperación del mundo automotriz abrió una puerta a los negocios relacionados a repuestos y accesorios vehiculares, imponiéndose con gran fuerza lo asociado a vehículos alternativos chinos: motos y vehículos de carga”.

A su vez, el ejecutivo de Logistec agregó que “nuestra cartera de cliente ha crecido en promedio en un 43% en relación a la temporada 2021-2022 en el área de Construcción, retail, eficiencia energética y manejo de residuos, prevaleciendo la preferencia por el diseño de la estrategia de un proceso comex, que aproveche los beneficios de fluctuación de divisa y manejo de carga apilada en nuestras bodegas de tránsito chinas”.

Etiquetas