Economía y Negocios

Derechos de agua: $17 mil millones deben pagar propietarios que no han hecho uso del recurso en Biobío

La zona precordillerana lidera el listado a nivel regional. Medida fue publicada en el Diario Oficial, para asegurar correcto uso.

Por: Anibal Torres Durán 02 de Febrero 2023
Fotografía: José Linez

$16 mil 919 millones es la suma total del pago de patentes que deberán realizar los propietarios de derechos de aprovechamientos de aguas que no han ocupado de forma total o parcial el recurso, en la Región del Biobío.

Esto según la resolución publicada en el Diario Oficial, que establece que “acorde a lo previsto en el artículo 129 bis 8 del Código de Aguas, corresponde al Director General de Aguas, previa consulta a la organización de usuarios respectiva, determinar los derechos de aprovechamiento cuyas aguas no se encuentren total o parcialmente utilizadas al 31 de agosto de cada año”, especifica el documento, de diciembre de 2022.

En el desglose, la Provincia de Biobío concentra la mayor cantidad de patentes por pagar, con un monto total de $15 mil 726 millones. Mientras que la Provincia de Arauco registra un total de $695 millones de pesos, y la de Concepción $497 millones de pesos.

Nacional

A nivel nacional, existen 5 mil 919 derechos de aprovechamiento de aguas, tanto consuntivos (agua que se usa y no se devuelve al cauce) como no consuntivos (agua que se usa y luego retorna al cauce), donde la multa total de quienes no hacen uso del recurso alcanza los $197 mil 352 millones.

Desde la Dirección General de Aguas (DGA), explicaron que la resolución oficial se realizó para evitar cualquier tipo de especulación y acaparamiento, además de priorizar el agua para el consumo humano y uso productivo.

“Así no dejamos a usuarios que potencialmente requieran el recurso sin agua por derechos que están en el papel y que se mantienen sin utilización”, explicó Claudio Morales, director de la DGA de la seremi de Obras Públicas del Biobío.

Esta nueva medida permite a los titulares que no utilizan su derecho de aprovechamiento de aguas (en forma total o parcial), o no han construido las obras señaladas en la ley, pagar la patente anual ante la Tesorería General de la República (TGR).

Además, también deben desembolsar la patente los titulares que autorizan a emplear el agua sin consumirla; y obligan a restituirla, siempre y cuando no hayan construido las obras necesarias para restituir las aguas.

“Se busca con esto que las personas que tienen derechos de agua para fines especulativos, para sacar el mayor beneficio económico posible, tengan desincentivos para tenerlos guardados y que no lo usen para un bien directo”, agregó Morales.

Pago ante la TGR

Sobre el pago del permiso, aclaró que “los usuarios tienen que hacer el pago de esta patente dependiendo del caudal que no estén usando. Hay que considerar que ellos también tienen derecho de apelar a esta situación y acreditar si están usando agua o no”.

Asimismo el director regional de la DGA fue enfático en sostener que “si es que no se acredita o no se paga, este derecho puede ser caducado y si la persona hace el pago de la patente puede mantener su derecho”.

Etiquetas