Ciudad

Mochanos cumplen más de 40 días sin avión subvencionado

Por: Cecilia Bastías 01 de Febrero 2023
Fotografía: José Leniz.

Hace 40 días los habitantes de la Isla Mocha no cuentan con el servicio del avión subvencionado para acercarse al continente, solamente tienen como opción el avión privado, que cobra 40 mil pesos ida y 40 mil pesos de regreso, lo que contrasta notoriamente con los cinco mil pesos que cobraba el avión con subvención.

Daniela Melian, dirigenta vecinal de la Isla Mocha, detalló que “han salido en botes algunos vecinos, la barcaza ha salido en dos ocasiones que han permitido una vía marítima. La barcaza se demoró ocho horas en el último viaje, el bote demora una hora y media, en lancha se demora desde tres horas. Estos botes y lancha, no están habilitados para transportar personas y más que nada su rol es abastecer a los negocios de la isla”.

“Vecinos nos han comentado que han perdido sus horas médicas y que no han sido considerados para reagendar, por ser isleños. No hemos podido hacer trámites o ir a comprar abastecimiento”, afirmó Melian.

“El operador, no ha cumplido el contrato, ya que no tiene avión de reemplazo. Por lo que se da término a ese contrato. Si no existe este avión, la dificultad que vamos a tener es que los mochanos deben pagar una tarifa altísima, es necesario retornar lo antes posible el servicio”, señaló el alcalde de Lebu, Cristian Peña.

La seremi de Transporte, Claudia García, informó que “estamos coordinados con el Municipio de Lebu, y representantes de la Delegación Presidencial Provincial Arauco, además de los vecinos y vecinas del sector, con el objetivo de establecer a través de contratación directa con otra empresa la continuidad del servicio. Gestión ya encaminada, con el lanzamiento de la invitación para trato directo a empresas de transporte aéreo. Asimismo, el municipio y la delegación generarán un convenio con el objetivo de ayudar a costear los pasajes más urgentes y de emergencia en los vuelos privados que están operando”.

Etiquetas