Economía y Negocios

Arauco: estrategia se enfoca en turismo intrarregional y aspiran a niveles de 2019

El sector del Lago Lanalhue sigue siendo un importante punto de medición en los reportes de Sernatur. Empresarios y administradores dicen que la actividad se resume en “visitantes locales y cautivos”. En Protur proyectan que los índices se normalicen, incluso, al término de la temporada estival.

Por: Nelson Ojeda 17 de Enero 2023
Fotografía: Conaf

Público intrarregional y cautivo. Así se resume la estrategia que está trabajando una parte importante del sector turístico de la Región del Biobío y especialmente en Arauco.

De acuerdo al gremio, el escenario actual ha empujado la generación de nuevas tácticas, en medio de un contexto que, si bien ha ido repuntando en comparación a los peores momentos de la pandemia, todavía está carente de una normalización completa.

Desde la Asociación Gremial de Turismo Biobío, Protur, explican que hasta ahora la percepción es que efectivamente hay un incremento de visitantes, pero sus análisis se basan en los informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde hasta ahora “la idea es llegar a niveles de 2019 o verano 2020, niveles de prepandemia. Hasta unos meses atrás estábamos un 30% bajo, y luego ese porcentaje cambió a un 13%, aproximadamente”, dijo Pilar Varela, presidenta de Protur.

-De forma natural la percepción es que la coyuntura es mejor al no tener políticas de cuarentena, y la disminución de la violencia rural en la zona de Arauco.

-Cerramos el 2022 bordeando un 30% por debajo de lo que teníamos en los niveles prepandemia, en el acumulado. Sin embargo, en el último trimestre la brecha se fue acortando llegando a un 13% por debajo de los niveles de 2019 (entre octubre y diciembre).

Si bien hacemos sondeos de expectativa con nuestros socios y empresarios del sector, la cifra más regular que tenemos es la medición de alojamiento turístico del INE a nivel regional.

-¿Como sector pretenden llegar a los niveles prepandemia con todo el acumulado 2023, o ahora al fin de la temporada estival?

-En lo pronto es la temporada estival. Pero nuestra expectativa es que en 2023 normalicemos las cifras de pernoctación.

-De acuerdo al Gobierno el turismo en la Provincia de Arauco ha tomado un nuevo impulso con la disminución de los hechos de violencia rural, la aplicación del Estado de Excepción, ¿cómo analizan esto en Protur?
-Es un tema de percepción y perspectiva. Efectivamente uno puede decir que determinada semana puede haber mejorado.

Ahora, conversando con los empresarios de la Provincia de Arauco, al público al cual estamos apostando es el que corresponde al turismo intrarregional.

Es el público que conoce mejor la zona, es de la misma Región, y puede dar sustento al negocio de personas que tienen emprendimientos turísticos en la Provincia de Arauco.

-El escenario no es el peor pero todavía es muy pronto para decir que hay un éxito total…
-Claro, y se apunta al turista intrarregional ya que es quien conoce más la Región y puede visitar con mayor regularidad pensando en un viaje de fin de semana, o una estadía más corta, y así ir recuperando las confianzas en el destino.

Lanalhue

Dentro de los últimos reportes del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) regional, hay una medición que corresponde al Gran Concepción junto a dos importantes puntos de recepción de visitantes: Saltos del Laja, en la Provincia de Biobío; y el Lago Lanalhue, en la Provincia de Arauco (ver tablas).

Elda Castro, es administradora de “Turismo Bordelago”. El complejo se ubica junto al Lago Lanalhue, en Contulmo.

Castro confirma que todavía queda mucho para poder llegar a los niveles de demanda de 2019, y que además “el turista que está llegando actualmente es el turista cautivo. Es un público fidelizado, gente que ha venido más de una vez a la zona, independiente de su lugar de origen”.

“No hay tanta demanda como a misma fecha del año pasado. Ha incidido mucho la falta de bonos, entre otras ayudas estatales con las que la gente tenía más dinero, el que era ocupado para salir de vacaciones”.
En Arauco la situación es similar, advierten desde el rubro.

Marco Picón, administrador de Hotel Arauco, comentó que hace cuatro años llegó a la comuna y se hizo cargo del recinto. Previo a eso ya conocía la Provincia de manera particular.

En base a la experiencia propia y la que ha ido tomando con el ejercicio de su trabajo confirma que “el turista que se aprecia es el mismo lugareño, el habitante de sectores cercanos a Arauco”.

“Puedo decir que esto se resume así: en la provincia vemos y por eso tenemos que retener a un turista intrarregional, local, y que tiene a Arauco como punto de destino de forma permanente”.

Datos 2022

Vale recardar que como dio a conocer Diario Concepción, en el Biobío la tarifa promedio regional alcanzó un monto de $54.354, durante el 2022, aumentando en 31,4%, en la comparación interanual. Asimismo, el ingreso por habitación disponible regional fue $20.759, monto 28,1% superior al estimado hace doce meses. Esto según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, hubo 65 mil 488 pernoctaciones se registraron en los establecimientos de alojamiento turístico de la Región del Biobío, aumentando 15,3% en doce meses, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (Emat) que elabora el propio INE.

Etiquetas