Editorial

El nuevo impulso para el turismo de la Provincia de Arauco

Queda esperar que este buen camino siga generando saldos positivos. Es el momento para Arauco. Es el momento para siete comunas claves de nuestra historia.

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Enero 2023
Fotografía: Turismo Contulmo

El paso de las semanas en medio de la temporada de vacaciones comienza a presentarse como un nuevo aire para la actividad turística de la Provincia de Arauco.

El Lago Lleu-Lleu y sus alrededores, por ejemplo, han visto el incremento de visitantes y la respectiva ocupación hotelera, cuestión que no se veía con tanta energía desde hace mucho tiempo, entre todo lo que significó el momento más crítico de la pandemia junto a un largo periodo de agudización de los hechos de violencia rural en la zona.

“En la Provincia de Arauco esperamos que se recuperen las más de 500 empresas turísticas de actividades de alojamiento, actividades gastronómicas, de cabañas, etcétera, que teníamos en un año normal previo a la pandemia”, dijo el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda.

“Esperamos que las cifras sigan aumentando. Previo a la pandemia se vendían más de 430 mil UF (más de $15 mil millones), en el año por este tipo de empresas. Las últimas cifras del Servicio de Impuestos Internos hablan de que ya se han vendido, en el último año, más de 530 mil UF (más de $18 mil millones)”, agregó Sepúlveda.

Una contundente señal de recuperación para una zona que necesita de un nuevo impulso. Esto para forma, fondo, espíritu y generación de ingresos privados.

Es que si Arauco durante años se ha visto envuelto en un laberinto de escenarios adversos, desde el cierre de la actividad minera, y su calidad de zona de rezago, la consignada violencia en caminos principales e interiores, y todo lo que trajo la pandemia, vinieron a agrandar mucho más el problema.

“Hoy, prácticamente todas las cabañas que están para el lado Sur (de la provincia) están arrendadas para estas fechas y, por tanto, esa es una demostración de que efectivamente hay una tranquilidad y una percepción de la ciudadanía de que se siente con más fuerza para enfrentar los temas de delincuencia”, dijo el delegado presidencial en Arauco, Humberto Toro.

Es que según informó Diario Concepción, en un 45% han disminuido los hechos de violencia en la Macrozona Sur – que incluye la provincia de Arauco y la Región de La Araucanía- entre mayo y septiembre del año pasado. Esto en relación al mismo periodo del 2021, en el contexto del Estado de Excepción.

Ahora, queda esperar que este buen camino siga generando saldos positivos. Es el momento para Arauco. Es el momento para siete comunas claves de nuestra historia.

Etiquetas