Economía y Negocios

Alianza UdeC-Viñateros de Florida busca potenciar competitividad en mercado del brandy

Se concretó transferencia de conocimiento desde la casa estudios a la agrupación de agricultores. “Optaron por darle un valor agregado a su producto y hoy estamos viendo los resultados”, dijo el alcalde, Jorge Roa.

Por: Anibal Torres Durán 07 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En el sector de Rahuil Alto, comuna de Florida, se desarrolló la firma oficial de la licencia para transferencia de conocimiento a productores de brandy de la zona, entre la Universidad de Concepción y la Agrupación de Viñateros de la comuna.

La actividad se desarrolló con la presencia del rector, Dr. Carlos Saavedra; el alcalde de Florida, Jorge Roa; el presidente de la Agrupación de Viñateros de la comuna; Dagoberto Riquelme; entre otras autoridades y miembros de la comunidad académica de la UdeC, quienes celebraron la entrega de este manual a la comunidad, elaborado en el marco del proyecto “Valorización del patrimonio vitivinícola del Valle del Itata mediante la producción de un Brandy D.O. que aumente la competitividad de los pequeños productores”.

“Es un manual que se ha preparado para que los viñateros elaboren su propio Brandy en un futuro cercano. Además, ellos ya tienen un alambique especial para la preparación de este destilado a partir de vino de uvas blancas. Espero que el próximo año, los agricultores tengan su producción de Brandy”, dijo el Dr. José Becerra, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, quien lideró el proyecto de la casa de estudios.

Asimismo, el académico confirmó que la iniciativa consta del traspaso de la licencia; un manual de elaboración del producto y el facilitamiento de la entidad universitaria para producción del destilado.

El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, destacó el hito y aseguró que “cumplir esa cadena completa de transformar algo conceptual en un producto son años de trabajo y se requiere de perseverancia; de compromiso; y de dedicación de cada una de las personas que están involucradas en esto”,

“Para nosotros es súper importante dar este paso, porque con los bajos precios de la uva y del vino, creemos que esta es la solución para nosotros. Estamos bastante entusiasmados con este proyecto y esperamos que las autoridades nos escuchen y nos apoyen”, comentó Dagoberto Riquelme, presidente de la Asociación de Viñateros.

“Lo que se está tratando es darle valor agregado al vino de la zona. Aquí por años se produjo vino a granel y se vendía a un precio bajísimo. Por lo tanto, los agricultores viñateros optaron por darle un valor agregado a su producto y hoy estamos viendo los resultados. Los precios que se pagan por el vino o la uva de acá son realmente bajos”, manifestó el alcalde, Jorge Roa.

Cabe destacar que la iniciativa contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y fue ejecutado por investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, con el objetivo de rescatar una actividad productiva tradicional de la zona, recuperar las cepas del Valle del Itata dándole valor agregado y mejorar las condiciones laborales de las y los productores locales.

Etiquetas