Economía y Negocios

Montaña y construcciones españolas: atractivos de la Provincia de Biobío

Fuertes militares, infraestructura ferroviaria, y naturaleza son los puntos que destacan en esta zona de la Región del Biobío.

Por: Nelson Ojeda 05 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Valle, pre y alta cordillera.Así se puede definir el territorio de la Provincia de Biobío. Una de las zonas preferidas, para los propios penquistas durante fines de semana largo, cuestión que se nota en el alto flujo vehicular de la Ruta que une a Concepción y Cabrero, la que finalmente conecta con la Ruta 5 Sur.

Con Los Ángeles como capital provincial, Biobío y sus habitantes se desenvuelven junto a la ladera del propio Río Biobío; viñas, pampa y la cordillera de Los Andes.

Desde Concepción, la comuna más cercana es Nacimiento a través de la Ruta de la Madera. Mientras que por la Ruta 146, la ciudad más cercana es Yumbel.

Parque Laguna del Laja

Está en la comuna de Antuco. Data del 25 de junio de 1958. Es ideal para conocer en familia ya que cuenta con cabañas, zonas de camping, y actividades como cabalgatas y ascensos. Según Conaf está abierto toda la semana con precios desde $1.200 a $4.200.

 

 

Fuerte de Nacimiento

Monumento histórico por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. Es una construcción militar del imperio español, y se ubica en Nacimiento junto al Río Biobío y el Vergara. Fue inaugurado en diciembre de 1603.

Alto Biobío

La comuna de Alto Biobío es un atractivo turístico por sí solo. En su amplia montaña atraviesa el Río Biobío, el Queuco, además de lagunas como El Barco.La vida de las comunidades pehuenches está ligada a la actividad campesina.

Saltos del Laja

Uno de los grandes puntos turísticos de la Región del Biobío. Su administración está a cargo de Cabrero, Yumbel y Los Ángeles. Desde Concepción hay que transitar por la Ruta a Cabrero y Ruta 5 Sur. Cuenta con gastronomía, cabañas, balnearios.

Santuario de San Sebastián

Está junto a la Plaza de Armas de Yumbel, la llamada “comuna santuario” al acoger la figura del santo mártir romano, del catolicismo. Cada 20 de enero la ciudad recibe a más de 500 mil visitantes en el contexto de la celebración de San Sebastián, marcada por constantes misas, plegarias y mandas.

Cerro Marimán

Uno de los puntos turísticos de Negrete. Sus senderos son aprovechados para caminatas. Es otra construcción  militar de la Provincia de Biobío que tuvo sus orígenes como punto estratégico de las fuerzas españolas.

Casa de Máquinas, San Rosendo

Construida en 1885, es la postal clásica de la historia ferroviaria de la ciudad. Se complementa con otros recintos de esta industria que marcó la historia de San Rosendo, como el Museo Ferroviario o el Puente Ferroviario sobre el Río Laja.

Puente Huequecura

Es un puente colgante y sirve de paso peatonal sobre el río de mismo nombre, en la comuna de Santa Bárbara, conectando con Ralco. Está a 18 kilómetros de la ciudad, y su construcción es en base a madera y cables de acero.

Reserva Altos de Pemehue

La Reserva Nacional Altos de Pemehue, es parte de la comuna de Quilaco y Mulchén. Data de agosto de 2009. Acá conviven especies como pumas, zorros y cóndores. El horario de atención es de lunes a viernes (8.30 a 13 hrs/ 14 a 17.30 hrs), según Conaf.

Maribel Salamanca | Cedida

Salto Rehuén

Es una caída de agua de 70 metros, aproximadamente, en un bosque de intenso verde de la comuna de Mulchén.
Cuenta con demarcación de caminos, construidos con madera y espacios de descanso en la parte baja.

 

 

 

Etiquetas