Economía y Negocios

Sernac recomienda fijarse en las garantías al comprar en esta navidad

Materias más denunciadas según la entidad estatal entre 1 y 31 de enero de 2022 en Biobío -Navidad pasada-, corresponden a problemas contractuales y retraso en las entregas de lo comprado. Para Fojucc los principales reclamos para fiestas de fin año de los consumidores surgen de las pymes del comercio.

Por: Edgardo Mora 06 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

De acuerdo con la información solicitada por Diario Concepción, Sernac Biobío informó que posterior a las fiestas de fin de año, entre el 1 hasta el 31 de enero de este año 2022, el organismo recibió 3.900 reclamos por parte de los consumidores de la Región.

Más en detalle, desde la institución estatal de apoyo a los consumidores señalaron además que entre los mercados más reclamados se encuentra el retail, con más de 1.400 quejas, lo que representa un 36,18% del total de ese mes del año. Le sigue el mercado financiero, con 714, lo que equivale a un 18,31%; y el de telecomunicaciones con 516 o un 13,23%. Es decir, entre los tres mercados suman un 67,72% del total de los reclamos.

Principales recomendaciones

Juan Pablo Pinto, director regional del Sernac Biobío planteó que en esta navidad (2022), los consumidores tienen derecho a realizar compras de productos y servicios seguros; a que se cumplan las promociones y ofertas; a que las compras electrónicas respeten las condiciones y plazos informados y a la garantía legal en caso de que los productos nuevos tengan fallas, entre otros.

Compare precios, cotice, guarde su boleta y recuerde que es muy importante que los consumidores adquieran sus regalos en el comercio establecido para poder ejercer sus derechos en la eventualidad que tengan algún problema de consumo” dijo además Juan Pablo Pinto, director regional del Sernac.

Asimismo, el mandamás regional del Sernac explicó que “en el caso de los productos nuevos que salen malos, la Ley establece una garantía legal de 6 meses que incluye tres opciones a elección del consumidor: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. En algunos productos como los electrodomésticos, las empresas exigen una primera revisión en el servicio técnico para descartar que no se trate de un mal uso. Pero tras esa revisión, subsiste el derecho a la triple opción si el producto tiene fallas de fábrica”.

ONG Fojucc

Katterine Muñoz, jefa de Programa y Campañas de la ONG Cambio Social desde el Consumo Responsable de Concepción (Fojucc), expresó que entre los principales requerimientos de los consumidores para las fiestas de fin de año que reciben en su organización se encuentran el hacer uso de las garantías a través de los tickets de cambio “que es lo que más genera problemas a los consumidores, especialmente cómo se extienden las garantías, voluntarias, extendidas y cómo operan cada una de ellas ya que existen malas prácticas y mucha desinformación”.

Otro de los puntos en que más coinciden las consultas a Fojucc, según indicó Muñoz, es sobre el aumento de los créditos y productos asociados a ellos. “Esto de que la gente se endeuda harto para solventar las fiestas de fin de año y que luego son créditos que deben ir pagando durante todo el año y que se corresponde con una tarea más educativa que realizamos como organización para el acceso y uso correcto de estos créditos”, afirmó.

Capacitación del comercio

De acuerdo con la jefa de Programa y Campañas de Fojucc existe un trabajo de apoyo a los consumidores en distintos niveles ya sea mediando extrajudicialmente o en tribunales si es necesario. Adicionalmente, realizan una labor de capacitación en consumo que en Concepción ha involucrado también a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción.

“Hemos trabajado con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción en alguna oportunidad realizando capacitaciones sobre Derechos del Consumidor y normativas en general de forma que los proveedores cuenten con información actualizada que les permita brindar un buen servicio” manifestó la ejecutiva de la ONG.

Katterine Muñoz dijo además que “son precisamente los pequeños y medianos comerciantes los concentran la mayor cantidad de los reclamos respecto de las garantías y por lo mismo es importante la capacitación y en este sentido la Cámara de Comercio ha trabajado con nosotros instruyéndose y educándose sobre el derecho del consumidor”.

Cámara de Comercio

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismos A.G. de Concepción tras ser requerida acerca de las ventas esperadas del sector para las fiestas de fin de año, comentó que “estamos trabajando fuertemente para poder subir un 10% las ventas que es una cifra optimista. Estamos trabajando con los asociados para que realicen sus ofertas y establezcan sus precios de manera módica y no los suban para mejorar un poco las ventas. En comparación con años anteriores, hasta fecha ya debería haber habido un aumento, cosa que no ha ocurrido pese a que ya se están decorando vitrinas y galerías donde se ha notado la restricción económica donde se percibe una menor liquidez y mayores compras con tarjetas de crédito, lo que es una mala señal”..

Más reclamadas en Sernac

Respecto de las materias más reclamadas, desde Sernac indicaron que, en primer lugar, se ubican los problemas contractuales, con el 12,59% y tiene relación con denuncias hacía las empresas por no cumplir con las condiciones contratadas. Estos problemas, según los consumidores, se ven agravados por las dificultades para poder comunicarse con las empresas. Mientras, que la siguiente causal más reclamada se refiere al retraso en la entrega de lo comprado con un 8,72%.

Derecho a garantía legal

De acuerdo con Juan Pablo Pinto los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. “No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones”, puntualizó.

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