Economía y Negocios

Plan ProEmpleo regional espera pronta aprobación para ser entregado a Trabajo

Mesa conjunta entre el Gobierno Regional, academia, las empresas y sindicatos. La CPC comentó que han detectado que sectores como el manufacturero y la construcción entregan más posibilidades laborales.

Por: Edgardo Mora 13 de Octubre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Para la próxima semana está prevista la aprobación del Plan ProEmpleo Regional que luego será presentado ante el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Así lo adelantó Iván Valenzuela, jefe de División y Fomento del Gobierno Regional del Biobío.

Es que tras meses de labor conjunta de la mesa compuesta por el Gobierno Regional del Biobío (Gore) , privados, sindicatos, y la academia, el documento ahora pasa por su última etapa de elaboración.

“Tenemos una reunión programada para la próxima semana para revisar el informe final. Desde ahí vamos a definir la fecha para la entrega oficial del documento que cuenta con los objetivos y el plan de trabajo”, confirmó Valenzuela.

El plan propone soluciones a las nuevas condiciones del mercado laboral de nuestra Región. En rigor, la iniciativa busca cómo financiar una serie de acciones para prevenir la pérdida de empleos, y mejorar la inserción.

Actividad económica local

“La actividad económica este año será positiva, pero a su vez será baja y el próximo año estamos con un crecimiento negativo o un decrecimiento. Eso de una u otra forma, entrando en una recesión económica que ya es recesión, pese a que el Banco Central aún no lo ha declarado. Lo que repercute de alguna u otra manera en el empleo y directamente en las familias”, contextualizó Iván Valenzuela.

“Basados en estas proyecciones procuramos proteger el empleo en la Región y prevenir las pérdidas de puestos de trabajo, a través de la formación de una mesa en la que participan sindicatos, la academia y el mundo privado”, agregó.

El también ex seremi de Economía aseguró, además, que se ha estado trabajando en esta mesa desde hace meses levantando iniciativas para mejorar la inserción en el mundo del trabajo en base a la demanda del mundo empresarial y la oferta desde el punto de vista de los trabajadores, lo que requiere entre otros de un proceso de capacitación.

Un ejemplo de las iniciativas que impulsa la mesa es lo ocurrido entre la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y un grupo de mujeres que fueron capacitadas para luego ocupar las plazas laborales requeridas por el gremio, destacó Valenzuela.

CPC Biobío

Álvaro Ananías, de la CPC, detalló que, por medio de la mesa, han detectado ciertos sectores productivos que entregan más oportunidades laborales. Por ejemplo, “los servicios sociales y personales, el comercio, la industria manufacturera y la construcción, además del agro en temporada de cosechas”, dijo el presidente gremial.

“ Sin embargo, se aprecia un mercado laboral que está cambiando, donde algunos sectores están dejando de absorber mano de obra como era antes de la pandemia. Dado lo anterior el Gobierno debe en forma urgente generar certezas regulatorias y aterrizar las reformas propuestas a las condiciones reales que está viviendo la economía chilena para facilitar la inversión que conduzca a la generación real de empleo de calidad”.

Desde la CUT

Desde el mundo sindical naturalmente hay expectativas.

Paola Zúñiga, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) Provincial de Concepción, confirmó reuniones con Asipes y el Gpre para “darle movimiento a la empleabilidad regional que hoy día está en baja”.

Zúñiga añadió que la idea es propiciar el cambio de trabajo o la obtención de un trabajo nuevo para quienes están cesantes y además, dar la posibilidad a las personas de poder aumentar sus remuneraciones a través de capacitaciones entregadas por las universidades e Infocap.

Además, la representante de la CUT penquista anticipó que “hay 290 puestos de trabajo que ofreció Asipes a contar de noviembre los que esperamos puedan ser efectivos”.

Montos

Los montos involucrados, para poder implementar las acciones contenidas en el Plan Proempleo Regional, serán dadas a conocer cuando se presente oficialmente el informe.

Etiquetas