Economía y Negocios

Comercio regional carente de 8.400 ocupados para alcanzar niveles prepandemia

Desde la CPC adelantaron que el Gobierno Regional, gremios y sindicatos presentarán un plan proempleo al Ministerio del Trabajo. Desde Economía destacaron que existen ayudas del Plan Chile Apoya, que junto con otras medidas, seguirá hasta el 2023.

Por: Edgardo Mora 07 de Octubre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un total de 8 mil 400 ocupados faltan para alcanzar los niveles prepandemia en el sector comercio de la Región del Biobío, de acuerdo a las recientes cifras del Observatorio Laboral Sence Biobío.

A pesar de esto, el comercio continúa como la segunda actividad económica con mayor cantidad de ocupados tanto en el ámbito país y regional, detalló el propio estudio.

Según esta indagatoria, la evolución local se vio notoriamente afectada en 2020, año en que los ocupados cayeron un 24,3% en relación al 2019. Y aunque mejoró desde 2021, aún falta recuperar los mencionados 8 mil 400 ocupados (ver infografía).

A la vez, se indicó que el nivel educativo de los ocupados del rubro se concentra principalmente en educación media completa, con 43,1%.

Mayor cantidad de vacantes

De acuerdo al sistema Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (Sabe) proyecto desarrollado por el Web Intelligence Centre de la Universidad de Chile y que forma parte de los estudios encabezados por el Observatorio Laboral del Sence, durante agosto de este año las ocupaciones con mayor cantidad de vacantes para el comercio fueron: vendedores por internet y otros medios de comunicación, con 1.627 vacantes; seguido de los vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado, con 1.181 vacantes; y los promotores de tiendas con 362 plazas.

Impactados por la pandemia

Álvaro Ananías, presidente de Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC), gremio que agrupa a empresas de la Región, dijo que el comercio ha sido históricamente intensivo en mano de obra por ello hoy en día se ubica en el segundo lugar.

“También fue uno de los sectores más fuertemente impactados por la pandemia y aún no logra recuperar el mismo nivel de empleo de 2019. Algunos locales comerciales minoristas requieren y buscan trabajadores, pero una parte de ellos en la pandemia se vieron en la necesidad de auto emprender, momentáneamente en algunos casos, y de largo plazo en otros, y se transformaron en trabajadores de servicios de transporte a través de aplicaciones, o que ya simplemente no quieren regresar a ese tipo de labores”.

Plan proempleo

Ananías agregó que las grandes tiendas, especialmente, invirtieron en intensificar el canal on line y tecnificaron su atención presencial con máquinas de autoservicio, por lo que han disminuido su dotación de personal. “Por ello, el Gobierno Regional, los gremios empresariales y sindicatos estamos trabajando en un plan proempleo que se presentará a la Ministra del Trabajo (Jeannette Jara), y que busca proponer soluciones a las nuevas condiciones del mercado laboral de nuestra Región”, resaltó.
Javier Sepúlveda, seremi de Economía en Biobío, ratificó que el sector comercio en la Región sigue siendo la actividad que más empleo genera y además, su evolución permite evidenciar el comportamiento de la demanda en los hogares.

“Dado los momentos difíciles que está viviendo el comercio regional estamos realizando grandes esfuerzos desde el Ministerio de Economía para focalizar recursos y apoyos concretos a locatarios comerciales, principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas del sector”, destacó Sepúlveda.

Apoyos del Gobierno

El seremi dijo, además, que están focalizando recursos del plan Chile Apoya para ir en ayuda de locatarios, tanto en forma individual como agrupados, con la revitalización de barrios comerciales en zonas o polígonos de la ciudad que requieren de una rápida recuperación.

“Entendemos que además hay un alto nivel de empleabilidad comprometido detrás y por lo tanto el Plan Chile Apoya también considera la extensión del IFE Laboral, el Subsidio Protege, el subsidio al Salario Mínimo, el que estamos entregando directo a comerciantes Mipymes. Todo esto en un conjunto de medidas que el Presidente Gabriel Boric se comprometió a mantener durante el 2023 tras evidenciar una leve caída en los próximos meses de la actividad del comercio”, concluyó.

Etiquetas