Economía y Negocios

App de belleza a domicilio entra al mercado del Gran Concepción

Proyecto data de 2019 y se expande por regiones. Se puede optar a una serie de servicios y selección de personal; con fecha, hora y lugar a elección.

Por: Equipo Economía y Negocios 03 de Octubre 2022
Fotografía: Facebook | GuapApp

Por Javier Mora Velásquez

Internet ha revolucionado la oferta de servicios de manera irreversible, con las redes sociales y aplicaciones móviles tomando cada vez más terreno. Aplicaciones de transporte y delivery son las más populares, aunque igual existen de otro tipo de servicios. Una de estas es GuapApp, la cual ahora busca posicionarse en Concepción. Lo primero será una etapa de reclutamiento de profesionales a partir de este mes.

Desde hace tres años

GuapApp fue creada por María Ignacia Silva tras el estallido social de 2019. La app ofrece servicios de belleza a domicilio, conectando a clientes con los trabajadores de manera directa. Los usuarios pueden revisar las opciones de profesionales y servicios, cómo manicura, pedicura, peinados, kinesiología, entre otros. Adicionalmente, pueden subir fotos a su perfil donde muestran sus trabajos previos y los productos que utilizan; todo esto con el objetivo de entregar una experiencia de calidad.

Valentina García, líder de reclutamiento y servicio al cliente, explicó que “la idea era generar una plataforma online para los trabajadores independientes que trabajan a domicilio. Después vino la pandemia y crecimos harto. Abrimos en la Quinta Región, y ahora estamos en proceso de apertura en Concepción”.

Las trabajadoras y trabajadores pueden controlar sus propios horarios y precios, pero la aplicación mantiene un ligero control sobre la oferta. “En cuanto a los precios, nosotros damos un rango con un mínimo y un máximo en el cual los profesionales deciden cuánto cobrar”, declaró García.

Debido al alto estándar que mantienen en la App, se lleva a cabo un proceso de reclutamiento. En palabras de Valentina García “los profesionales pueden postular a través de la página web, donde deben responder un formulario. Posteriormente, organizamos una llamada grupal para explicar en detalle cómo funciona GuapApp. Después agendamos una prueba práctica con él o la profesional, donde debe realizar su trabajo frente a un evaluador. Al ser seleccionados, los capacitamos en el uso de la aplicación y su perfil, les entregamos sus uniformes y ayudamos a gestionar sus horarios”.

La líder de reclutamiento finalizó explicando que no tienen planes de abrir una oficina física en Concepción por ahora, pero enfatizó en su servicio en línea aseverando que “tenemos apoyo para clientes y trabajadores de lunes a lunes. Cualquier inconveniente, estamos presentes para ayudar”.

Caso local

El compromiso de la empresa no es tan solo con los clientes, sino también con sus profesionales que trabajan con la aplicación. Tal es el caso de Marcela Rojas, quien trabaja a través de la app hace más de un año. Es oriunda de Santiago y se dedica a la belleza hace siete años, trabajando a domicilio y en peluquerías de manera esporádica.

Una de sus mayores preocupaciones fue la inseguridad en el trabajo a domicilio, pues “una nunca sabía dónde estaba yendo a trabajar a domicilio. En cambio, en la app una sabe a quién está atendiendo, dónde está yendo y más encima los clientes pagan antes de que vayamos a atenderlos”, aseguró Rojas.

Hace tres semanas se mudó a Concepción en búsqueda de una vida más tranquila, y gracias al proceso de expansión de la app, pudo mantener su forma de trabajo siendo una de las primeras profesionales en ofrecer sus servicios en la capital del Biobío.

“Mi experiencia con la aplicación ha sido excelente. Siempre nos escuchan cuando necesitamos ayuda o pedimos sugerencias; son muy cercanos en el trato con nosotras. En cuanto a la clientela, también he tenido muy buenas experiencias. Muchas veces es como salir a visitar a una amiga cada vez que las atendemos”.

En el ingreso de la APP se observa el método de reserva que comienza por la elección del servicio, la selección de la o el profesional, dirección junto a la fecha y hora, y finaliza con el tipo de pago.

De acuerdo a información oficial de la empresa los ingresos de los miembros de su comunidad van desde un promedio de $740 mil hasta $1 millón 250 mil, mensuales.

Etiquetas