Economía y Negocios

Enseñanza y comercio: desocupación laboral baja a un 7,2% en el Biobío

Autoridades manifestaron que los índices muestran una recuperación a niveles prepandemia. Más de 2 mil personas se sumaron a la fuerza laboral de la Región.

Por: Equipo Economía y Negocios 30 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Un 7,2% registró la tasa de desocupación de la Región del Biobío en el trimestre junio-agosto de 2022, cifra que disminuyó 0,9 puntos porcentuales en doce meses, explicado por el mayor aumento de las personas ocupadas (6,3%), en proporción al presentado por la fuerza de trabajo (5,3%), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las personas desocupadas disminuyeron 5,7% en la comparación interanual, lo que significó 3.211 personas menos en esta condición.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda destacó que “esto nos permite avanzar a niveles de recuperación del empleo previo al inicio de la pandemia y por fin superar los estragos que esto ha ocasionado. Esto es una evidencia clara de los resultados de las medidas tomadas por el gobierno para la recuperación económica de la Región”.

Ocupación

Las personas ocupadas presentaron un crecimiento interanual de 6,3%, equivalente a 40.345 personas más, influenciado por las mujeres (11,9%) y los hombres (2,5%).

Los sectores que más incidieron en el ascenso de las personas ocupadas fueron enseñanza (11,7%) y comercio (6,8%). Por su parte, asalariados formales (7,7%) y trabajadores por cuenta propia (3,1%) fueron las categorías que más influyeron en el aumento de las personas ocupadas.

La tasa de ocupación informal se situó en 24,3%, registrando un retroceso de 1,2 puntos porcentuales en doce meses. Las personas ocupadas informales mostraron un alza interanual de 1,5%, equivalente a 2 mil 484 personas más.

“Desde abril se ha estado implementando desde el plan Chile Apoya medidas concretas como la extensión del IFE Laboral, la extensión del subsidio protege, la ampliación del permiso postnatal parental y por lo tanto, vemos muy buenos resultados en la Región del Biobío”, agregó Sepúlveda.

Participación laboral

La tasa de participación alcanzó 53,7%, registrando 2,4 puntos porcentuales más que el igual trimestre del año anterior. La tasa de ocupación de 49,8% ascendió 2,6 puntos porcentuales, en doce meses.

La población fuera de la fuerza de trabajo descendió 4,3%, al registrar 28.343 personas inactivas menos, influenciado por las mujeres (-6,4%) y los hombres (-0,6%).

Respecto de las áreas económicas que más relevancia tomaron en la variación de la ocupación en el Biobío, Luis Méndez, director del Observatorio Laboral Biobío Sence, señaló que “son sectores muy variados en los tipo de trabajos y bastante sensibles a la variación que pueda presentar la economía”.

Asimismo, el director del Observatorio hizo hincapié en la cantidad de personas que trabajan en la enseñanza y el comercio local.

“Hay muchas personas que trabajan en estos rubros (enseñanza y comercio) y por eso se mueven junto a los índices generales de empleo en la Región. Específicamente, con el comercio, ocurre un fenómeno casi geográfico porque se encuentra bastante disperso en todas las comunas del Biobío”, agregó Méndez.

Etiquetas