Economía y Negocios

Aplicación permite localizar los precios más bajos de productos en la zona

Agrupaciones de consumidores de Concepción valoraron positivamente la iniciativa. Además, visibilizaron puntos para mejorar como mayor accesibilidad de la tercera edad y cambios en la interfaz para una mayor amigabilidad del sitio.

Por: Edgardo Mora 25 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo

Observatorio de precios recientemente lanzado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), es valorado positivamente por agrupaciones de consumidores en Concepción y muestra a Talcahuano y San Pedro de la Paz con el total de precios más bajos de un carro promedio.

El sitio web institucional pone a disposición información sobre el valor total de un conjunto de productos (entre 5 y 15) además del precio de un carro promedio según proveedores de cada comuna.

Diario Concepción hizo el ejercicio de obtener el valor total de cinco productos en siete comunas de la provincia con el precio de los carros promedio en cada una de ellas.

De esta manera, es posible apreciar cuál es el precio total del siguiente listado: Pan Marraqueta (1 kilo); Porotos Hallados(1 kilo); Plátanos a granel (1 kilo), Peras Packams (1 kilo) y Aceite de Oliva(500ml) considerando la cantidad de una unidad por producto.

Las comunas seleccionadas corresponden a Concepción; Talcahuano; Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco y Coronel.

Principales resultados

En cuanto al conjunto de cinco productos, los precios más bajos los exhiben las comunas de Talcahuano y San Pedro de la Paz con un total idéntico que asciende a $10.510. Le siguen el resto de las comunas cuyos totales fueron de $ 10.570, respectivamente.

En relación con el precio del carro promedio, los valores más convenientes coinciden con los totales de menor precio y corresponden a Talcahuano y San Pedro de la Paz con un total de $11.942.

Agrupación de Consumidores

Arturo Espinoza, presidente de la Asociación Regional de Consumidores de Adultos Mayores de Biobío, Arcam Biobío, fue enfático sobre lo importante que resulta para la tercera edad poder contar con el tipo de información que entrega esta nueva herramienta del Sernac, en cuanto a saber qué proveedor ofrece el total con el precio más bajo.

“Para nuestros asociados es una característica el tener algunas dificultades para recorrer supermercados y proveedores buscando lo más barato y conveniente porque cuesta mucho poder vitrinear”, afirmó el dirigente.

Otros puntos relevantes para Arcam, según indicó su presidente, tienen que ver con la esperanza de que esta información puede servir para hacer bajar más los precios y generar algún tipo de freno a alzas desmesuradas en el valor de algunos productos principalmente por parte de las grandes cadenas de supermercados.

Alfabetización digital

A su vez, Espinoza, no dejó pasar una falencia que aqueja en general a los adultos mayores vinculada a la necesidad de una mayor alfabetización digital, ya que “actualmente la alfabetización digital de los adultos mayores es bajísima, lo que dificulta bastante el acceso a herramientas que requieren el uso de un computador e internet”.

Por su parte, Pablo Rodríguez, director ejecutivo de Fojucc Concepción, entidad que realiza formación para el consumo responsable y sostenible a consumidores y entrega asesorías jurídicas entre otros, señaló que “en cuanto a las comunas que abarca y los comercios a los cuales se dirige, creemos que sirve y es una buena herramienta que entrega mayor información al mercado”.

Requerido acerca de qué oportunidades de mejora posee el instrumento, el director ejecutivo de Fojucc dijo que “podría mejorar cambiando la interfaz, que sea más amigable, más como una aplicación que una página web y también pondría canastas tipo pre establecidas para no tener que agregar producto tras producto, lo que puede considerarse un poco tedioso”.

Otros aspectos susceptibles de revisión, en la mirada de Rodríguez, tienen que ver con falta de participación en la construcción del observatorio por parte de organizaciones de consumidores. “En este momento, nuestro único canal formal a través del cual nos relacionamos con el Sernac es el fondo concursable que ellos administran”, afirmó.

Principales Características

Según lo comunicado desde Sernac, el desarrollo del sitio surge producto del acuerdo entre el Gobierno y la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) ante el alza del salario mínimo que se enmarca, a su vez, en el Plan Chile Apoya para la recuperación de sectores rezagados y el apoyo a los hogares por el alza de los precios.

En esta primera etapa, el observatorio contaría con información de cadenas de supermercados nacionales y regionales presentes en 202 comunas del país, esto es un 58% del total y un promedio de seis locales por comuna. No obstante, la idea es incluir a todo tipo de empresas que deseen participar, por lo que se seguiría trabajando en ampliar el grupo de cobertura.

Los precios de los productos se actualizan una vez a la semana e incluyen ofertas universales de venta al público general, sin considerar descuentos, promociones, convenios u ofertas especiales.

Diseño | Sarah Montti.

Funcionamiento

Para realizar el ejercicio, los consumidores deberán seleccionar la región, la comuna, y armar el carro con los productos con un mínimo de 5 y un máximo de 15 elecciones.

La herramienta arrojará el nombre del supermercado y dónde está su local más conveniente, según valor total (considera las marcas más baratas); y también el valor promedio (que considera todas las marcas).

En caso que la comuna donde reside el consumidor no aparezca en el Observatorio pese a que existan supermercados, las personas pueden informar al Sernac, indicando el nombre de la empresa y su dirección, para de esta forma solicitar información de sus precios e incluirla en la herramienta. Para utilizar el Observatorio, los consumidores deben visitar https://observatorio.Sernac.cl/

Construcción del sitio

Es importante destacar que de acuerdo con el organismo público del consumidor esta herramienta fue co-construida con la ciudadanía dado que se realizaron testeos con distintos públicos objetivo, de los que derivaron mejoras para una mayor utilidad.

El Observatorio no considera productos con marcas, para proteger a las personas de un uso inapropiado de la información que pueda afectar a la libre competencia, aunque sí le permitirá saber qué local de su comuna tiene el carro de productos más baratos según su selección.

No obstante, lo anterior, el Sernac sí analizará y hará seguimiento a un listado importante de precios de productos, y en caso de detectar un comportamiento irregular, enviará los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo competente para investigar infracciones a la libre competencia.

Distribución de alimentos

Orlando Valenzuela, gerente zonal de ICB Food Service, señaló que la empresa lleva 19 años abasteciendo a más de 500 locales como restaurantes, cafeterías, hoteles, panaderías y pastelerías en Biobío, mediante un centro de distribución de 1.500 metros cuadrados ubicado en Concepción.

Valenzuela, agregó que “tras la relajación de las medidas de mitigación de la pandemia, en agosto se lograron cifras récord en el que distribuimos un 15% sobre un mes promedio. Además, los productos más demandados a nivel local son el costillar, queso crema, papas fritas, posta negra, queso cheddar y mozzarella, sumado a la gran presencia de puntos de venta de cecinas que se abastecen, principalmente, de pulpa y chuleta de cerdo”.

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