Economía y Negocios

Precio de mascarillas cae tras anuncio de fin de restricciones y comercio busca evitar pérdidas

Locatarios quieren prevenir llegar a un sobrestock y al precio costo. A inicios de este mes la demanda registraba una baja de hasta un 50% en el mercado local.

Por: Anibal Torres Durán 23 de Septiembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El anuncio entregado por el Ministerio de Salud que confirmó el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla a partir del 1 de octubre del presente año, generó reacciones inmediatas en el mercado especializado.

En las primeras horas, tras lo informado por La Moneda, el precio de estos elementos de protección bajó hasta en un 20%. Así lo confirmaron distintos vendedores de artículos médicos de Concepción, quienes ahora analizan estrategias para evitar la comercialización a precio costo.

“Apenas vimos la noticia bajamos de inmediato el valor de las cajas en un 20%, casi acercándonos al precio costo porque no queremos quedarnos con stock. Esta modificación la realizamos en todas las variedades de las mascarillas que comercializamos”, manifestó Carla Romero, encargada de Indemed, local exclusivo de artículos médicos.

 

Sobrestock

Otra preocupación del sector es el sobrestock que podría generar una baja abrupta en la compra del artículo. “Tenemos bastante stock, por lo que ahora apuntamos con la venta a médicos y enfermeros y que es el rubro que nosotros manejábamos antes de la pandemia. Nosotros trabajamos con más de 500 cajas y con el anuncio puede que las tenga que vender a un precio mucho menor a las que la compramos”, agregó Romero.

No obstante, algunas tiendas ya habían comenzado a reportar hace algunos meses una disminución en las ventas del cubrebocas, producto a la flexibilización de las medidas sanitarias.
“Nosotros ya manteníamos una expectativa a la baja con la venta de mascarillas y ahora solo instituciones médicas la estaban adquiriendo, en su mayoría. El público general hace bastante tiempo que no registraba muchas compras del artículo. A nosotros nos ha bajado en un 60% la venta de mascarillas y con el dato pudimos evitar un sobre stock, ya lo veíamos venir”, dijo Edgardo Briones, jefe de sucursal de Codimed Concepción.

Desde la tienda de artículos médicos fueron categóricos con las consecuencias que traería el cambio en las restricciones sanitarias. “Esta noticia va a parar de pleno la venta de mascarillas entre el público general”, enfatizó el jefe del local penquista.

En detalle, durante marzo de este año, periodo en el que se marca el inicio de clases con presencialidad, la tienda vendió más de 390 cajas de mascarillas al público general. Mientras que durante septiembre sólo han vendido 140 cajas.

“Las personas ya no van a comprar en cantidades grandes. Ahora también creemos que las empresas van a bajar sus volúmenes de venta y eso nos ha hecho ser cautelosos con el stock. La expectativa es que los adultos mayores continúen comprando mascarillas, mientras que los jóvenes ya no lo hacen”, es la proyección que tienen en el local Global Med y que comentó Oscar Verdugo, encargado de la tienda.

Vale recordar que, tal como lo informó Diario Concepción, a inicios de este mes el mercado local ya registraba bajas de hasta un 50% en la demanda de cubrebocas, guantes y alcohol gel.

 

Reciclaje

A través de un programa y distintos convenios, la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción ha reciclado más de 15 toneladas de mascarillas para transformarlas en maceteros.

Carla Pérez, subdirectora del Departamento de Consultoría e Innovación de la UDT, tras el anuncio del fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas, comentó que “con algunas empresas vamos a seguir trabajando, independiente del anuncio (…) En el caso de la arista que está destinada hacia las comunidades, con el financiamiento de una compañía en particular, continúa hasta diciembre para ser evaluado”.

Etiquetas