Economía y Negocios

Comercio de cultura asiática se expande en Concepción por efecto de los confinamientos

Hay emprendimientos que nacieron por redes sociales y que este año abrieron tiendas físicas con la aparición de nuevas audiencias. Productos importados pueden llegar a tener costos de hasta $80 mil.

Por: Equipo Economía y Negocios 24 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Por Javier Mora Velásquez

 

El centro de Concepción es notorio por ser un importante punto comercial de la Región del Biobío. El sector minorista, los bancos y los restaurantes son los protagonistas de este sector de la capital regional, pero tras la pandemia se abrió un nuevo mercado que se expande a paso firme: la cultura asiática.

Si bien los contenidos de oriente están insertos en el consumo local desde hace décadas con clásicos como Robotech o DragónBall, los confinamientos gatillados por la crisis del Covid-19 impulsaron otra vez a este mercado, el que ahora se consolida con la apertura de nuevas tiendas especializadas en la comuna penquista.

Manganiatics es uno de estas y se ubica en Avenida O’Higgins, desde agosto de 2022, frente a la Plaza de Tribunales. Sebastián Matus, co-dueño de este negocio, explicó que durante la pandemia mucha gente se plegó a este nicho a través de elementos virales como memes, o series de fama mundial de este último tiempo como El Juego del Calamar, generando una oportunidad de crecimiento comercial.

“El público es amplio y de todo rango etario. Han venido desde niños pequeños acompañados de sus padres hasta adultos mayores que buscan nuevos tipos de literatura”, dijo Matus.
Para Kriss Yanka, una de las dueñas de Kori Manga Store (Freire #1070 desde enero de este año) , “a la gente ya no le da vergüenza mostrar su interés en la cultura asiática. Hace no mucho tiempo, era común ser víctima de bullying por ser fan de estas cosas, pero hoy en día está completamente normalizado”.

Manga y Animé

El Animé es el estilo de animación proveniente de Japón. Ha sido parte de la infancia de muchos jóvenes con series como Caballeros del Zodiaco o Slam Dunk. La mayoría de los Animé son adaptaciones de comics llamados Manga, los cuales se han popularizado mucho más durante estos años.

En muchos casos los Manga son reeditados y publicados en español. Debido a la complejidad en la labor de importación de estos, además del impuesto al libro (equivalente al 19% del valor neto), los precios en Chile son elevados en comparación a otros países. En el caso penquista, por ejemplo, los tomos normales (que son las ediciones básicas) varían entre los $7 mil y $11 mil, dependiendo de la editorial.

Como hay tantas variables en el precio, hay ediciones especiales de tapa dura que pueden costar $80 mil.

Felipe Escobar, dueño de Tsuki Manga Store (abrió hace dos meses), explicó que “hay que ser muy proactivos en la búsqueda de proveedores. Trabajamos con editoriales argentinas, españolas y mexicanas; y con el boom que ha tenido este tema, estamos importando cada vez más Mangas”.

Música, comida y moda

Sin embargo, el Animé y el Manga no son los únicos productos que han ganado fama durante la pandemia. La música urbana en forma del K-Pop (Corea), la comida y la moda también han obtenido una gran popularidad.

De ahí que se han creado tiendas dedicadas a vender productos 100% de origen asiáticos; como es el caso de la tienda Mandarake Miyu.

Se especializan en la venta de comida y bebestibles de Asia, y poseen una fiel clientela que compra de manera regular. Iniciaron sus actividades hace más de seis años a través de redes sociales, pero al igual que la mayoría de las tiendas de Concepción, de este giro, abrieron su primera instalación física durante este 2022.

Su propietario, Patricio Sáez, coincide con que el encierro de la pandemia empujó a mucha gente a buscar nuevas formas de pasar el tiempo. Así, nuevas audiencias llegaron a plataformas como CrunchyRoll (el Netflix del Animé) cuyos contenidos que repercutieron en más seguidores y formas de consumo, que en el caso de Concepción se evidencia cada día más con la ampliación del comercio especializado.

Etiquetas