Economía y Negocios

Gremios consideran 14 galerías para mejorar infraestructura y seguridad

Dos agrupaciones se adjudicaron ayuda estatal. Locatarios esperan que las medidas se hagan efectivas.

Por: Equipo Economía y Negocios 09 de Septiembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Felipe Almendras Burgos

 

Un total de $140 millones recibirán dos asociaciones gremiales del Biobío. Dinero destinado a la mejora de infraestructura de centros comerciales de Concepción.
Esto tras las postulaciones por parte de la La Cámara de Comercio penquista y la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la Región del Biobío (Fecomtur) a fondos de Sercotec en el programa “Recupera tu barrio”. Iniciativa que se enmarca en el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, dirigida a las zonas comerciales y pequeños negocios afectados por acciones derivadas de las movilizaciones de 2019 y la pandemia.
“Las galerías (del centro de Concepción) se han ido deteriorando con el tiempo. Remozar estas galerías es una forma de mejorar la competitividad de estas”, explicó Juan Antonio Señor, presidente de Fecomtur.

Beneficiados
En rigor, tanto la Cámara como la Fecomtur postularon a estos fondos con dos polígonos geográficos. La Cámara postuló con 6 galerías; Panamericana, Ymca, Colonial, Martínez, Plaza y Villa.
Mientras que Fecomtur se adjudicó la ayuda para las galerías: Palet, Adauy, Rialto, Feria del juguete, Monserrat, Ramos, Maipú y Musalem.
De esta manera, cada gremio recibirá, a fines de septiembre, $70 millones de pesos.

Inversiones
Para ello el programa “Recupera tu barrio” procura que el dinero sea invertido en un plan multidimensional en beneficio de los comerciantes.
Así, este plan contempla el financiamiento de actividades participativas que consideren un modelo de gestión del barrio y acciones para la recuperación del capital social, como asistencia técnica, capacitación y otras actividades.
Además, debe potenciar la oferta comercial, en ámbitos de la imagen, comunicación y posicionamiento del barrio.
Asimismo debe contemplar mejoras a los negocios y a la infraestructura o equipamiento del barrio.
Por último debe aplicar medidas para la seguridad, tales como cámaras, iluminación, planes de gestión y otros.
En este sentido, desde Fecomtur proyectan que “estos fondos nos permitirá recuperar y remozar las galerías. Es muy importante porque actualmente se encuentran un poco avejentadas. Eso implica mejorar estas galerías en su conjunto, no locales en particular. Hay que mejorar la presentación, la luminaria, carteles, entre otras cosas”, comentó Juan Antonio Señor.

Problemáticas
La falta de iluminación es uno de los principales problemas con el cual conviven los locatarios. Así lo comenta Héctor Vidal, locatario de Óptica Center, en la Galería Palet. “Es una buena idea que mejore un poco la galería (…) Nos sentimos abandonados. Estos fondos nos vendrían muy bien porque aquí la iluminación es muy escasa, sobre todo en las tardes invernales”.
“Nos beneficiaría directamente ya que al tener mejor iluminación, una fachada remozada o incluso un piso nuevo, nos permitirá tener una vitrina más linda y atraerá mayor clientela”, dijo Gisela Garcés de Centro Ópticó San Agustín, al interior de la Galería Martínez.
Asimismo, los comerciantes establecidos advierten otros aspectos a potenciar.
“Embellecer un poco la Galería Ramos es fundamental porque le falta mucha vida. Le falta iluminación moderna. Incluso hace falta un letrero en la entrada por la calle Caupolicán que sea atractivo. De hecho es difícil llegar acá porque no tenemos un cartel claro que nos identifique “, aseguró Valeria Bravo, de Manquimavida Market, local de la mencionada galería.

Plazos
Cabe señalar que estos fondos no llegarán directamente a estas entidades, sino que ellas deberán llamar a un concurso público para que una empresa constructora realice los trabajos.
“Nosotros no recibimos los montos porque los dineros no pasan por la Cámara de Comercio de Concepción, sino que se debe llamar a un concurso público para que una empresa constructora sea la que ejecute estos proyectos”, explicó Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción.
“Este proyecto debe hacerse rápido. Esperamos que no demore más de tres o cuatro meses”, agregó Juan Antonio Señor.

Selección
En Concepción, según cifras del gremio, existen más de 54 galerías comerciales. De estas son 14 las que fueron seleccionadas para el desarrollo de estos planes de mejoramiento. Esto luego de una evaluación por parte de las instituciones directivas, donde se consideraron el grado de daños y también su ubicación geográfica.
“Trabajamos en terreno en conjunto con otros directores y se evaluó cuáles son las galerías más dañadas y cuál sería el impacto en la ciudad. Por lo tanto, se decidió postular con los locales que desembocaban en el paseo peatonal Barros Arana para darle continuidad al hermoseamiento que viene desde la Plaza Independencia”, explicó Cepeda.

Por su parte el seremi de Economía de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, comentó que “con el programa “Chile Apoya” estamos entregando recursos importantes a gremios del centro de Concepción (…) Dentro del paquete amplio de medidas que contempla, busca mejorar la productividad de las Pymes mediante fondos de Sercotec y de Corfo enfocados en mujeres del sector cultural, turístico y comercial”.

Etiquetas