Economía y Negocios

Venta de mascarillas cae hasta en 50% y comercio impulsa nuevas estrategias

Insumos médicos y de protección tuvieron un auge tras el periodo más complicado de la crisis sanitaria. Ahora el sector busca nuevos públicos y maneras de aumentar su cartera de productos.

Por: Equipo Economía y Negocios 08 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo

Hasta en un 50% han caído las ventas de mascarillas e implementos sanitarios, de alto uso durante la pandemia del Covid-19, en el Gran Concepción.
Es que a más de dos años y cinco meses del inicio de la emergencia en nuestro país, la ciudadanía ha bajado considerablemente la demanda de mascarillas, guantes, alcohol gel y escudos faciales en farmacias y comercios de insumos médicos.
Ante eso es que el comercio especializado dice sentir el cambio en las proporciones de demanda y venta. Y con ello, la actual tarea es la búsqueda de nuevas estrategias y renovación de públicos.

Ventas a la baja

Uno de los productos más recurrentes durante esta crisis sanitaria ha sido la mascarilla la que si bien sigue siendo ocupada de manera constante por la población, “en el 2022 ha caído cerca de un 50% o 60% su venta en comparación al año anterior. Los guantes, por ejemplo, la gente civil ya no los compra, antes se vendían más. Incluso en clientes como instituciones, empresas o colegios también se ha notado una baja considerable”, explicó Edgardo Briones, jefe de Codimed Concepción, tienda de insumos médicos.

Otros productos

Este escenario contrasta con el explosivo aumento de demanda durante los primeros meses de pandemia. Fenómeno que provocó hasta la escasez de stock de los cubrebocas, y el alza en sus precios. Ahora, con la retirada paulatina de las medidas sanitarias más restrictivas es que los elementos de cuidado muestran un descenso en sus ventas, en general. Así lo explica Jocelyn Jeréz, de Insumos Med.
“Hubo un auge considerable en la demanda y precios en el 2020 por implementos de Covid-19. Ahora los precios han bajado y también la demanda por estos”.

Nuevas estrategias

Por todo lo anterior es que fabricantes locales e importadoras especializadas impulsan nuevas estrategias y la atracción de otros públicos. Sobre todo en un escenario donde la proyección es que cada vez se está más cerca del fin de la alerta pandémica. La venta de otros artículos es una de las vías de escape.
“Debemos enfocarnos en otros productos. El mercado de insumos Covid ya se estabilizó. En un principio tuvimos un stock crítico, pero la situación cambió. Estamos enfocándonos en otros insumos que usualmente vendemos, desde antes de la pandemia(…) Además hubo muchas importadoras de estos insumos para el Covid-19. Empresas que nacieron exclusivamente con la pandemia para este objetivo”, precisó Edgardo Briones, de Codimed.

Desde Concepción al país

GCP es una empresa de insumos médicos que nació en pandemia y se consolidó como la primera fábrica de mascarillas a gran escala en Concepción y el sur de Chile. Surgió ante la necesidad de abastecimiento de estos implementos. Sin embargo, la pandemia no es determinante para la continuidad de su empresa, explican.
“Estamos enfocados en clientes que puedan seguir post-pandemia: clínicas dentales, laboratorios, industria de alimentos que requieren este tipo de insumos que son de uso diario”, comentó Joaquín Palacios, gerente general de GCP.

De esta manera, su empresa incluso ha aumentado la producción y rentas, asegurando que “ ya se ha superado el año anterior en ventas. Creo que vamos a vender 2,5 o 3 veces lo que vendimos el año anterior (…) el año pasado producimos 17 mil mascarillas diarias; hoy 54 mil y en dos semanas más queremos llegar a las 80 mil con una máquina nueva”.
Así, lo que empezó como una fábrica de mascarillas, actualmente se consolida en el mercado con una amplia cartera de productos sanitarios. “Si bien somos fabricantes de mascarilla también tenemos guantes, cubrecalzados, pecheras, alcohol-gel, jeringas y otros. Hoy son cerca de 60 productos. Queremos llegar a 100 de aquí a fin de año. Siempre relacionados al área médica y dental ”, concluyó Palacios.

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