Economía y Negocios

Gastronomía a domicilio se consolida con alta demanda de empresas y eventos

Servicios cuentan con agenda completa para estas festividades patrias. Las solicitudes pueden llegar hasta a un 60% más en comparación a antes del inicio de la pandemia.

Por: Equipo Economía y Negocios 07 de Septiembre 2022
Fotografía: Los Toros Locos

Por Felipe Almendras Burgos

 

Celebrar Fiestas Patrias con un asado familiar es una postal imprescindible en muchos hogares. Aprovechando un fin de semana largo de cuatro días, muchas personas procuran descansar en estas fechas y olvidarse de compras y preparaciones.

AAnte esto, emprendedores del Biobío encontraron una oportunidad para brindar un servicio a domicilio de parrilladas completas. La demanda, actualmente, puede llegar a un alza de hasta un 60% más en comparación a tiempos pre-pandemia.

Alta demanda

Con agendas totalmente copadas se encuentran por estos días los emprendimientos especializados de asados a residencia. Una idea de negocio que se ha ido transformando en tendencia durante los últimos años tanto en la Región como en el país.

De hecho, las marcas detallan que las reservas, en vista de las actividades de Fiestas Patrias, están confirmadas desde la última semana de agosto, siendo el servicio a empresas el que consolida fuertemente los ingresos del rubro por estos días.

En Concepción, Víctor Durán, creó la empresa “Brazeros”. Comenzó en 2016 y logró que su negocio sobreviviera los tiempos de confinamiento, en medio de la pandemia del Covid-19.
Ahora, dice Durán, este 2022 ha sido alentador. “El 2020 el negocio se vino abajo. Pero este año ha sido un boom la demanda de nuestro servicio. Incluso mejor que antes de la pandemia. Tenemos un alza de servicios en torno al 60%, en comparación al 2019”.

“La demanda aumentó mucho para septiembre. Tenemos la agenda casi completa. En su mayoría son eventos dieciocheros para empresas, colegios e instituciones”, agregó.
Daniel Larenas, oriundo de Los Ángeles, quién conversando con sus amigos y cercanos, también se animó a incursionar en este rubro. A través de sus redes sociales, promociona su emprendimiento. Incluso ha recorrido distintas regiones con esta idea.

“A fines de enero mi familia me sugirió la idea. Esa misma semana me promocioné por Facebook y a los días tuve mis primeros eventos”.

Así emprendió bajo el nombre “Asados a Domicilio L.A”. Comenzó en marzo de este año y dice “que el balance ha sido súper positivo, mejor de lo esperado para llevar tan poco tiempo. Hemos viajado hasta Rancagua y ya tenemos agendados eventos en Pucón para octubre”.

Alzas de precio

Sin embargo, el alza de precios de la carne es un problema que estudian de cerca estos comerciantes. Por ejemplo el vacuno presenta un alza de 26,3% en sus precios en comparación hace un año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Javier Sepúlveda, parrillero de Los Toros Locos de Chillán, sostuvo que es un punto de monitoreo constante.

“Nos afecta el alza de la carne y también la escasez. Tengo que ir a comprar a Los Ángeles porque acá (en Chillán) ya no encontramos lo que necesitamos”, afirma este parrillero que lleva más de cinco años en el rubro.

Además comenta que “esta problemática ha dificultado las ventas este año. Pero estos meses son auspiciosos. Nosotros ya estamos agendando para fines de octubre porque ya está todo reservado, los fines de semanas al menos”.

Servicios

Los eventos familiares, empresariales e institucionales representan el fuerte de la clientela. Con servicios que incluyen desde la parrilla y la carne hasta garzones, ofrecen diversos precios según los requerimientos.
“El precio se cotiza por persona. El rango varía entre los $15 mil y $25 mil, dependiendo del servicio”, explica Sepúlveda.

Departamentos y condominios

En el caso de los hogares no son pocas las familias que viven en departamentos y condominios en las grandes urbes. Debido a las normas internas y falta de espacios, los quinchos asoman como una alternativa para compartir en estas festividades.

“Las reservas de quinchos están copadas. Desde agosto ya comenzaron a reservarse. Hay un alza notoria para estas fiestas, en torno al 50%, en comparación a tiempos pre-pandemia”, afirmó Gonzalo Carriel, administrador de Comunidades Lomas, entidad que trabaja con 22 condominios y edificios en Concepción.

Sin embargo, muchos de estos servicios prohíben el uso de parrillas a carbón. Por tanto, las parrillas eléctricas o a gas son alternativas a considerar. “Los asados a carbón están prohibidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en departamentos. Están permitidas las parrillas eléctricas y a gas, siempre y cuando la parrilla tenga ruedas y el gas no supere los 15 kilos”, concluyó Carriel.

Etiquetas