Economía y Negocios

Sector productivo del Biobío y triunfo del Rechazo: llaman a nuevos consensos

Líderes gremiales entregaron sus primeras proyecciones. La Asem, Asexma, Corma y la CPC definieron el resultado como una clara señal ciudadana. Por su parte, el sindicato Enap-Petrox dijo que lo ocurrido “no es el final de la batalla”.

Por: Equipo Economía y Negocios 05 de Septiembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El resultado de este plebiscito naturalmente generó reacciones y primeros análisis en el mundo económico.

Gremios productivos y de trabajadores se refirieron a lo acontecido este domingo, dando a conocer sus primeras proyecciones.
Desde la Asociación Gremial de Empresas del Biobío (Asem), su presidente, Humberto Miguel, dijo que “esta jornada ratifica que la propuesta no representó lo que el país quiere y lo que necesitaba. Ahora solo queda hacer un llamado al diálogo, al acuerdo, a buscar instancias que permitan que una nueva propuesta que se presente al país tenga un absoluto apoyo”.

“Tenemos que rescatar lo mejor de esta propuesta y las cosas que han concitado una mayoría. El país tiene que crecer, generar empleos, atraer inversión y para esto necesita una certeza jurídica”, agregó Miguel.

Por su parte, Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma)del Biobío, vinculó el tenor del plebiscito con la gestión del Ejecutivo. Para Meneses, la sociedad chilena “le hace un fuerte y claro llamado al Gobierno. No podemos seguir en el rumbo que estamos , con cifras económicas deterioradas, sin una conducción que muestre coordinación y que reconozca el valor del crecimiento, pero además que necesitamos la inversión para reactivar la , hasta hoy, alicaída economía”.

Corma y CPC

Desde el sector maderero, una de las principales industrias de la zona, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), también entregó sus primeras impresiones tras el triunfo de la opción Rechazo.

“Chile habló con total elocuencia, con un número de votantes nunca visto, manifestando así una decisión clara: el país quiere una nueva Constitución, pero una de consenso”, expresó Ugarte.

“La nueva tarea comienza hoy mismo. Aquella de conducir un proceso que ponga el sentido de unidad por delante, sentando las bases de un nuevo pacto social que permitan a Chile seguir creciendo y ofreciendo más y mejores oportunidades para todas y todos. Una que ponga en el horizonte de manera responsable los derechos sociales, releve el valor de la naturaleza, impulse el desarrollo armónico de las regiones y ponga en valor a los pueblos y culturas originarias”, sumó el líder de la Corma.

Desde la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, su presidente, Álvaro Ananías, dijo que “como gremio consideramos que estos resultados traerán mayor estabilidad y tranquilidad a las empresas y emprendedores”.

“Desde CPC Biobío creemos firmemente que debe primar el diálogo y mantenemos nuestro compromiso para construir espacios, alianzas público-privadas y acuerdos”, agregó Ananías.

Sindicatos

Desde las entidades sindicales Paola Zúñiga, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de Concepción manifestó que “hay que respetar lo que decidió la mayoría de los ciudadanos (…) Faltó informar más a la ciudadanía sobre la relevancia de esta propuesta de constitución”.

Además, la líder de la multisindical aseguró que “seguiremos luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras hasta el final”.

Iván Montes, presidente del Sindicato Enap-Petrox enfatizó que “hay que estar en las buenas y en las malas. Esto es un tropiezo doloroso pero no es el final de la batalla para tener una constitución para Chile”.

“Estamos muy expectantes por lo que nos va a decir (este lunes) la derecha económica de este país, ¿en qué proyecto se van a basar para esta nueva constitución? Hago un llamado, con más fuerza que nunca, a la unidad política y social. Sobre todo a las organizaciones sindicales”, concluyó Montes.

Etiquetas