Economía y Negocios

Gestionan venta en el mercado extranjero de alimento anticancerígeno

Producto es en base al musgo endémico chileno conocido como el “Pompón”. Hasta ahora se distribuye por todo Chile, especialmente por medio de ventas por internet.

Por: Equipo Economía y Negocios 04 de Septiembre 2022
Fotografía: Cedida

Por Felipe Almendras Burgos

En una etapa de proyección y tramites para llegar a los mercados internacionales se encuentra la empresa Innovaceutica. Esto para seguir expandiendo su red de ventas con el producto Bryomoss, un alimento natural a base del musgo “pompón”, cuya efectividad ha demostrado científicamente inhibir en un 88% el crecimiento de las células de cáncer mamario in vitro.
“Estamos tramitando el certificado de libre venta para poder envíar a otros países”, contó Astrid Gudenschwager, bióloga de la Universidad de Concepción y creadora de la propuesta en base a este musgo endémico del sur chileno.

De hecho, desde noviembre del año pasado que el producto alimenticio se encuentra a la venta en el mercado nacional. Hasta el momento su oferta física se encuentra en Pucón y Temuco.
Sin embargo, el fuerte de su compra-venta se encuentra en las plataformas digitales a través de su página web y redes sociales.

“Todos los meses tenemos un alza en torno al 20% en las ventas. Distribuimos para muchas ciudades del país, siendo Concepción una de las que más demanda nos da”, afirmó la bióloga agregando que proyecta instalar el Bryomoss en las vitrinas penquistas, en los próximos meses. El objetivo es “distribuir en farmaceúticas de cadena y locales de productos naturales”, comentó.

Bryomoss

Innovaceutica es una Startup creada por Gudenschwager y fue de las primeras seis mujeres que ganó el Level Up Mujeres a través de IncubaUdeC.

Sobre Bryomoss, la científica dijo que “lo probamos en laboratorio en células de cáncer mamario in vitro, y los resultados fueron muy buenos porque con una concentración muy pequeña del extracto pudimos ver hasta un 88% de inhibición en el crecimiento de las células de cáncer. Es un anticancerígeno súper potente”. Este alimento es el primer producto natural en el mundo que utiliza este tipo de musgo (Sphagnum magallanicum), para fines biomédicos.

Sus inicios

La idea surgió cuando Gudenschwager realizaba su doctorado en Ciencias y Tecnologías Analíticas en la UdeC en el 2018. Se interesó por las potenciales capacidades y usos de esta planta a partir de un paper de investigadores norteamericanos que descubrieron propiedades anticancerígenas.
Con su afán de innovar y emprender se propuso ahondar en esta especie, poco investigada desde sus propiedades sanativas. Recibió el apoyo de IncubaUdeC y se adjudicó un Voucher de Innovación de Corfo.

Investigación

Luego de cuatro años de indagatorias, logró sacar su proyecto de los laboratorios para lanzarlo al mercado. Consisten en 60 cápsulas a base de “pompón” procesado.
Sus beneficios han sido demostrado científicamente y destaca por su gran efectividad para combatir el cáncer de mamas, melanoma, problemas gastrointestinales, estreñimiento, entre otras. Además, gracias a su alta concentración de minerales como magnesio, fósforo, hierro, manganeso y sílice actúa como prebiótico, regenerador celular y cicatrizador.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres chilenas.

A nivel global, según informa la OMS, solo en el 2020 se reportaron más de 2.2 millones de casos y alrededor de 685 mil mujeres murieron a consecuencia de la enfermedad. Si bien se ha atribuido que el cáncer de mama es hereditario, 9 de cada 10 tumores de mama no están asociados a factores genéticos y se deben a causas ambientales o externas.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Sensibilización del Cáncer de Mama, donde la UdeC ha realizado actividades al respecto como la iluminación de edificios institucionales con color rosa. Como ha comentado Soledad Villarroel, jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la Dirper, “los antecedentes familiares, la edad, una menarquia temprana o una menopausia tardía, son parte de los factores, a los que hay que añadir los que favorecen la aparición de cualquier cáncer, esto es, el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo y la obesidad”.

Etiquetas