Economía y Negocios

Carne y cebolla: los insumos de empanadas que más suben de precio

A pesar de las cifras, comerciantes aseguran que han notado un mayor flujo de público. Fenómeno propio en el marco de Fiestas Patrias.

Por: Equipo Economía y Negocios 01 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por Felipe Almendras Burgos

Se acercan las Fiestas Patrias y los penquistas se preparan para un feriado largo de cuatro días que estará marcado por el retorno de las actividades en conjunto y al aire libre, luego de 2 años, producto de las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

Esto coincide con el escenario económico que atraviesa el país, donde de hecho el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, correspondiente a julio, muestra que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un alza interanual de 13,1%. La cifra más alta registrada desde 1994.

Alza en las carnes

En vista de los alimentos más cotizados para estas festividades, según los datos del INE la carne de vacuno presenta una inflación de 26,3% en sus precios, en comparación a hace un año. Incluso, la carne de pollo anota un 37,7%, la mayor en este tipo.

“Desde la pandemia y con la inflación subió mucho el precio de la carne, sobre todo la nacional”, comentó Esteban Ailio, carnicero de la Vega Monumental. “Antes teníamos el tapapecho a $7.990 el kilo, ahora está a $9.990”, explicó.

Sin embargo, desde el sector detallan que incluso ha aumentado el flujo de clientes.

“Comparado con el año pasado ha venido mucha gente. De hecho tuvimos que contratar más personal”, contó Rodrigo Urra, también comerciante carnicero de la Vega.

Cebolla

La calidad de precios al alza también afecta a otros alimentos. Esto hace que cuando se trata de cotizar insumos para preparaciones típicas de esta fecha, la lista muestra un incremento de precios en general.

La empanada de pino, que es una de las comidas más tradicionales de la cocina hogareña de Fiestas Patrias tiene a la carne y a la cebolla como los ingredientes con mayor costo (ver infografía).

“Nos afecta la subida del petróleo, el encarecimiento de la mano de obra y la escasez de cebollas, por ejemplo, que se produce en septiembre” dijo Miguel Villablanca, locatario de la Vega, quien además proyecta que en este 2022 las ventas serán más moderadas.

En tanto, Kassandra encargada de otro local del recinto comercial de Avenida 21 de mayo, explicó que el precio de las cebollas aumenta por un cambio de temporada.

“Suben de valor porque se acaba la cebolla vieja y llega la nueva”, concluyó.

Etiquetas