Economía y Negocios

“Reducir la jornada fue una inversión”: empresario local trabaja hace 4 años con modalidad de 40 horas

Librería del centro de Concepción asegura que mejoró la producción . Además, en el Biobío aumentó a 10 el número de empresas que recibieron el sello gubernamental, tras sumarse ahora a este modelo.

Por: Equipo Economía y Negocios 30 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Felipe Almendras Burgos

Existe una gran expectación en el mundo laboral por el proyecto de ley que propone reducir la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales y donde el Gobierno, tras dar a conocer sus indicaciones, le puso carácter de “suma urgencia” ante el Congreso.

Mientras esto ocurre, es que una serie de empresas se están sumando a este modelo, al margen de la eventual nueva normativa, buscando el “Sello 40 horas” que promueve y entrega el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En la Región del Biobío ya existen marcas que se han anticipado por iniciativa propia. Es el caso de la librería Morandé 80, ubicada en Concepción y Los Ángeles. Si bien no cuentan con este sello, desde hace cuatro años que la firma redujo su jornada a 40 horas semanales, de lunes a viernes, manteniendo las remuneraciones de sus empleados.
Esto último, una de las dudas más recurrentes entre los trabajadores.

La experiencia de Morandé 80

Javier Yañez es el propietario de esta librería y aplicó esta medida pensando en cómo mejorar la efectividad a partir del bienestar de sus trabajadores y trabajadoras. Una política que, según él, ha traído beneficios. “Nos dimos cuenta que teníamos muchos tiempos muertos. Entonces buscamos una forma de optimizar y planificar mejor el trabajo. Reducir la jornada fue una solución”, explicó Yañez.

En ese sentido cree que el compromiso con el equipo humano se retribuye y la productividad incluso incrementó. “Para nosotros fue una inversión. Los trabajadores andan con mejor ánimo durante la semana”, indicó el empresario.

Así lo confirma Ruth, quien lleva más de quince años desempeñándose en la sucursal de calle Tucapel, en Concepción. Afirma que la medida fue tomada de “muy buena manera por el equipo”.

“Pasamos más tiempo con la familia y para nuestra vida personal (…) Nos disminuye bastante el estrés”, aseguró.

En cuanto a la productividad cree que “influye mucho que las personas sean más proactivas. Si es más larga la jornada, la persona se relaja más. Con menos tiempo uno se ajusta y rinde igual (…) estoy satisfecha con mi trabajo”, manifestó Ruth.

Contratos y sueldos

Dos puntos que concentran dudas en medio del debate público del proyecto de ley es qué pasará con las remuneraciones vigentes y en cuánto tiempo se deberá aplicar la nueva legislación, de ser aprobada por el parlamento.

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, aclaró que “los empleadores han hecho un anexo de contrato a los trabajadores reduciendo la cantidad de horas y manteniendo el sueldo”, agregando que hasta ahora “no hemos tenido antecedentes de empresas que hayan bajado los sueldos”.

En el caso de la manera en que se aplicaría la reducción horaria, de acuerdo a la iniciativa, esta contempla 44 horas durante el primer año, 42 en el tercero y 40 en el quinto.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío, dijo que “desde el punto de vista económico nos permite avanzar en la nivelación de Chile con los países más desarrollados, ya que el 70% de los países de la Ocde tienen jornada de 40 horas o menos”.

Explicación experta

Para el Dr. Mauricio Garrido, psicólogo laboral y académico de la Universidad de Concepción, si bien el hecho de acortar las horas de trabajo a la semana es beneficioso para los empleados y para las propias compañías, agrega que la implementación paulatina de esta medida también es un buen indicador.

“En la experiencia comparada se tiende a ver en los llamados ´criterios blandos´ hartos beneficios. Desde mayor compromiso y satisfacción hasta mejoras en la relación trabajo-familia”.

Sin embargo, el especialista cree que la reducción escalonada del horario es clave. “Podría causar estrés en el caso que (la baja horaria) se aplique de manera abrupta”, concluyó.

En la Región del Biobío cada vez son más las empresas que se suman a la jornada laboral de 40 horas. Muchas como el caso de Morandé 80 lo implementaron antes de la contingencia, pero también hay otras que lo han hecho durante el último tiempo.

A nivel oficial, el Ejecutivo tiene constancia de 10 firmas locales que han recibido el “Sello 40 Horas” de la cartera del Trabajo.

Entre ellas está el restaurante penquista “Wofoo”. Javiera Saavedra, representante del local comentó que “creemos que sí se puede. Lo logramos con un año de trabajo en conjunto”.

“Fue algo donde estuvieron de acuerdo los dueños, administradores y los trabajadores”, agregó javiera tras recibir el distintivo.

Etiquetas