Economía y Negocios

Comercio del centro penquista no retomará el cierre de las 20.00 horas a partir de septiembre

La idea era evaluada desde mediados de este año, sin embargo todo se pospuso al considerar factores como seguridad, escenario político y el feriado de Fiestas Patrias, explicaron desde la Cámara local.

Por: Equipo Economía y Negocios 29 de Agosto 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por Felipe Almendras Burgos

La Cámara de Comercio de Concepción confirmó que las tiendas del centro penquista no retomarán el horario de cierre de las 20.00 horas a partir de septiembre, como era proyectado desde mediados de este año por la entidad gremial.

Así lo detalló la presidenta de la institución, Sara Cepeda, quien comentó que el directorio ha evaluado la situación y declinó modificar la jornada operativa.

Las razones, se deben a seguridad, coyuntura política y anuncios que no tenían previsto, como la incorporación del 16 de septiembre en el feriado largo de Fiestas Patrias.

“Hay mucho miedo e incertidumbre con lo que vaya a pasar. Esto se debe por un tema de seguridad, escenario político, económico, y normativo (…) en el feriado del 16 nunca se pensó en el comercio que trabaja de lunes a sábado. El sábado 17 abriremos igual. Esto no tiene sentido”, detalló la presidenta adelantando que el horario de cierre vigente se mantendrá hasta una nueva ponderación por parte del directorio, sin fecha específica hasta ahora.

Proyección

Hace dos meses, cuando el gremio proyectaba a septiembre como la fecha para regresar al cierre antiguo, se dió inicio al plan de copamiento policial, el que despejó gran parte de la actividad ambulante irregular.

Si bien hubo un alza en el flujo de público y de ingresos, como consecuencia directa de la estrategia, la escasez de locomoción colectiva ya asomaba como un problema, asunto que se mantiene hasta ahora y que es parte de la lista de controversias que enumeran los empresarios y vendedores.

“A la hora que cierran los locales (18:30 horas, aproximadamente.) los paraderos están copados y las micros llenas. Entonces, si ahora es dificultoso el regreso para personas de alrededores, si se cierra más tarde será peor”, manifestó Rosa Saavedra, vendedora de la Galería Alessandri.

Arturo Giusti, representante de la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros, dijo que “hoy tenemos en circulación más o menos un 60% de la flota de taxibuses en el Gran Concepción”.

Giusti, detalló que estas cifras son muy lejanas a las que se manejaban antes de la pandemia. “Anteriormente teníamos cerca de un 95% del servicio funcionando”, agregó el directivo.

Sin embargo, desde este gremio transportista advierten una paradoja que complica a las líneas de taxibuses. “El comercio cierra temprano, a las 19.00 horas aproximadamente, por ende la gente se moviliza hasta esa hora. Entonces no resulta conveniente tener harta circulación hasta las 21.00 horas porque tenemos muy pocos pasajeros”, explicó el representante de la Federación.

Reacciones

La noticia sobre una extensión horaria genera diversas reacciones entre los locatarios y trabajadores del centro de Concepción.

“Me parece super bien porque hay que reactivar la economía. También, con el cambio de horario se va a oscurecer más tarde y eso favorece a que la gente visite los locales después de sus jornadas de trabajo”, comenta Adriana Riquelme , locataria de la tienda Euforia Joyas.

Sin embargo, entiende que su realidad es distinta a la de otras empresas, ya que ella misma atiende su local. “Comprendo las complicaciones para los comerciantes que tienen trabajadores y deben adecuarse a sistemas de turnos”, sostuvo.

Asimismo, Victor Zapata, locatario de calle Barros Arana, considera que es preferible mantener el horario actual, argumentando que es “más factible acostumbrarse a este horario que alargarlo”.

Al cierre de esta nota no hubo respuesta formal por parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Etiquetas