Economía y Negocios

“Ropa 0 km” y supra reciclaje: penquistas dan nuevo giro a vestimentas de segunda mano

El rol sustentable es una de las principales características del comercio de textiles usados. En Concepción cada vez son más los locales comerciales que trabajan con ropa importada o recolectada en la zona. No obstante, propietarios han señalado que también hay dificultades en el rubro.

Por: Anibal Torres Durán 14 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

La venta de ropa para segundo uso de a poco se toma las calles de Concepción y es que cada vez son más las tiendas que se dedican a este comercio.

Desde textiles importados de Europa y Estados Unidos, hasta la recolección local de ropa, son algunas de las iniciativas que intentan instalar la “moda circular” en la zona.

“El surgimiento de más tiendas en la ciudad, como lo hemos hecho nosotros, da garantía de que este rubro funciona y que va en constante crecimiento”, sostuvo Rocío Oróstica, supervisora de las tiendas de ropa americana ReUSA.

Moda circular

Su nombre hace referencia a la ya conocida economía circular y su concepto no es más que una versión de ella. Las personas y comercios dedicado a esto manifiestan que la intención es pensar en todo el ciclo de vida de un producto -desde el diseño hasta lo último de su vida útil- y de evaluar la manera de que la prenda pueda ser reutilizada y, posteriormente, que su materia prima se regenere de forma natural en el entorno.

Ropa 0 km

Ubicada en calle Orompello #555 se encuentra la tienda “Ta’ Reutilizada”. El emprendimiento, impulsado por tres mujeres penquistas, busca apoyar iniciativas locales de reutilización y supra reciclaje textil.

El principal objetivo de la tienda es alargar la vida útil de las prendas de vestir. La ropa es recolectada en cinco comunas del Gran Concepción. Sobre lo último, desde la tienda explicaron que trabajan con “Ropa 0 km”, ya que sólo trabajan con prendas recuperadas en la zona. No realizan ningún tipo de importación de textiles.

“Lo que hacemos es gestionar la ropa en desuso a nivel local, y de manera colaborativa, con el compromiso de que ningún textil termine en la basura. Nuestro objetivo es hacer circular estas prendas para darle otra oportunidad, reutilizarlas y que no terminen como deshechos”, explicó Aranza Muratti, una de las fundadoras de la tienda.

Respecto a su funcionamiento, Muratti dijo que “de momento estamos realizando retiros sólo en la comunas de San Pedro, Talcahuano, Penco, Chiguayante y Concepción. Nosotras vamos a cada casa, después de agendar, a retirar la ropa y la intercambiamos por una planta. La cantidad de kilos que hemos logrado reutilizar es muy grande”.

Supra reciclaje

El supra reciclaje, también conocido como upcycling, es una pieza clave en lo que realizan desde “Ta’ Reutilizada”. En el emprendimiento explican que es una técnica con la que utilizan residuos textiles para la fabricación de otros productos.

“Con pantalones rotos se pueden fabricar distintos accesorios con mayor valor estético. Algunos de los productos que se generan con esto son carteras y hasta sillones”, detalló la fundadora del local sustentable.

Tiendas de ropa reutilizada

Un fenómeno que se ha observado en las calles penquistas, como ya se mencionó, es la apertura de locales comerciales dedicados a la selección y venta de ropa de segunda mano con origen internacional.

Raphael Sierra P.

Raphael Sierra P.

“La selección de la ropa que nosotros comercializamos es un proceso complejo, porque intentamos entregar un buen producto y una buena relación entre precio y calidad. Nuestra clasificación es a mano y al detalle de los textiles que vamos a poner a la venta y que se van distribuyendo a las distintas sucursales que están en Concepción”, señaló la supervisora de los dos locales que ReUSA tiene en la ciudad.

Raphael Sierra P.

Raphael Sierra P.

Por su parte, Cecilia Bocaz, vendedora de la tienda Green Closet, comentó que el mercado de la ropa de segunda mano es el futuro de la industria textil por su bajo costo y su impacto positivo al medio ambiente.

“Sabemos que este es un negocio futurista y sustentable. Podemos ver como se abren más y más tiendas en el centro, por lo que, de alguna forma, nos sentimos pioneros de este comercio. A pesar de ser ropa usada, siempre se busca mantener textiles de buena calidad y de precios acotados”, aseveró.

Cabe destacar que el local comercial abrió una sucursal de ropa usada exclusiva para niños. Esto debido a la alta demanda que han tenido en el último tiempo.

Raphael Sierra P.

Raphael Sierra P.

Pandemia e inflación

Francisco Espinoza, propietario de la tradicional tienda Franconi, ubicada en el Centro de Concepción, explica que la ropa importada que comercializa -desde Estados Unidos y Europa- es gestionada por él mismo. No obstante, manifestó que en los últimos meses han surgido dificultades en su negocio.

El propietario asegura que la pandemia ha traído estragos a las ventas de las “tiendas de ropa americana”, como son conocidas popularmente, debido a que ha existido una alteración en la distribución de los fardos y el alza de los precios.

El escenario económico actual del país también ha sido un factor importante en la baja de sus ingresos. “En esta misma temporada uno alcanzaba a vender casi dos millones de pesos sólo en ropa de nieve y esta temporada, debido a la inflación, estamos muy lejos de alcanzar esa cifra”, señaló Espinoza.

En definitiva, en base a las estimaciones del propietario de Franconi, las ventas han disminuido en un 40% en el 2022.

Venta de ropa en fardo

Empresas dedicadas a la venta de fardos señalaron que su principal clientela está enfocada a las familias del Gran Concepción y que la ropa que comercializan viene directamente desde Estados Unidos. Las firmas han reportado que, durante los últimos meses, el negocio de la venta de paquetes de textiles también se ha visto afectado con una disminución en las ventas. La poca liquidez de las personas y las constantes variaciones en el valor del dólar son algunas de las causas que reportan.

De la misma forma, destacan que en los momentos más restrictivos de la pandemia se generaron una fuerte alza en sus ventas. Esto debido a que las ferias libres y comerciantes no detuvieron su funcionamiento, por lo que iban a proveerse de ropa a sus instalaciones.

Cabe destacar que las compañías de este rubro trabajan con kilos de ropa, los que se distribuyen en grandes paquetes de entre 19 y 25 kg. El valor de los fardos varía según la calidad de los textiles, ya que trabajan con productos de primera, segunda y tercera categoría.

“Los fardos con los que trabajamos se clasifican por el tipo de ropa que trae, su peso, y vienen preseleccionados desde Europa. Se define con cuál prenda se comercializa y cuál puede ser utilizada de otro modo, como en paños de uso industrial o automotriz”, puntualizó Dorca Andrade, vendedora integral y administrativa de la sucursal de la tienda Berlintexx, empresa que trabaja con la comercialización de ropa al detalle y en fardos, de calle Manuel Bulnes.

Etiquetas