Economía y Negocios

Jóvenes con jornadas de 45 horas o más llegan a un 55% en Biobío 

Cifra contrasta con propuesta de acortar la jornada a 40 horas que un sector busca gradualizar en un plazo de cinco años. Iniciativa podría incidir en datos futuros indica especialista y CUT provincial resalta el derecho al ocio y la vida familiar.

Por: Edgardo Mora 14 de Agosto 2022
Fotografía: Contexto

De acuerdo con cifras entregadas por el Observatorio Laboral Biobío Sence, en el último trimestre móvil abril – junio de 2022 un 55% de los jóvenes con empleo formal tienen jornadas de 45 horas o más, lo que contrasta con la propuesta de acortarlas a 40 horas.

Luis Méndez, director del Observatorio Laboral Biobío Sence, tras ser consultado si el proyecto de Ley de las 40 horas podría incidir en las cifras futuras respecto de la jornada laboral juvenil, señaló que “en empleos formales si tendría incidencia. Ello dependerá de la gradualidad con que se implemente la nueva jornada”.

La respuesta del director es en un contexto donde hay que considerar que los datos del mismo informe aludido elaborado por el observatorio indica que la formalidad en el empleo juvenil alcanza al 73% en la región de Biobío.

Para Paola Zúñiga, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), provincial Concepción, puso énfasis en la importancia que tiene para los trabajadores poder contar con una vida digna con momento s de ocio y vida familiar. “Es evidente que trabajando 45 horas o más a la semana, más el tiempo que se invierte en traslados y que además no se considera el periodo de colación, estamos viviendo para trabajar y no trabajando para vivir”, resaltó.

Del mismo modo, Zúñiga recordó que la CUT está a favor del proyecto de 40 horas y están a la espera del proyecto que presentará el Ejecutivo.

En el ámbito nacional la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) junto a un sector de los trabajadores solicitó gradualizar en un plazo de cinco años la entrada en vigencia de las 40 horas.

Diseño Paulina Parra.

Etiquetas