Economía y Negocios

Start UP de ciberseguridad se expande desde Biobío al extranjero y destaca en ronda de inversionistas

Proyecto comenzó como Spin-off hace más de cuatro años. El servicio se centra en la comunicación segura e incluso en juegos de azar. Su equipo de trabajo está en Chile, Brasil, Estados Unidos y Europa.

Por: Nelson Ojeda 09 de Agosto 2022
Fotografía: contexto

Fue en 2017 cuando un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Gdansk de Polonia comenzaron el proyecto de SeQure Spa, una Start UP de tecnología en ciberseguridad que hoy se expande por América y Europa con una propuesta de entrega de soluciones con fundamentos de la física cuántica.

De acuerdo al Dr. Gustavo Moreira, CEO de la firma, y profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, fue en 2018 cuando se constituyeron como empresa, tras una primera etapa como Spin-off. Sobre cómo se resume el servicio de SeQure, el investigador explicó que se trata de la generación y venta de tecnología cuántica de números aleatorios. “Son bases para la comunicación segura en empresas”, comentó Moreira a propósito que este tipo de innovación también se aplica en la industria de los juegos de azar, campo donde la empresa también se encuentra desarrollando trabajos.

Busca inversiones

Actualmente la sociedad tiene un staff de 10 personas que se encuentran en Chile, Brasil, Estados Unidos y Europa. Su meta más próxima es conseguir un nuevo capital. “Estamos en ronda de inversiones tanto en Europa como en Chile. Necesitamos llegar a 1.5 millones de dólares”, contó Gustavo Moreira, quien además es profesor visitante de la mencionada casa de estudios de Polonia.
En este contexto es que SeQure forma parte de la ronda de inversiones de la “Red de Inversionistas Ángeles del Biobío”, proyecto liderado por el estudio de abogados Andes IP y la plataforma Santibu, cofinanciado por Corfo, y que tiene por objetivo “promover y generar la formación de una red de inversionistas categoría “ángeles” en la Región del Bio Bio, vale decir: las personas o instituciones que tienen experiencia en el mundo de los negocios y se interesan en nuevos proyectos, aportando el capital a Start UPs o empresas en formación”, dijo Felipe Burgos, director del programa.

“Se trabajó con un grupo de más de 30 inversionistas mostrándoles las Start UPs del Biobío que buscan levantar capital”, agregó Burgos.

Sobre la importancia de esta propuesta de ciberseguridad nacida en una alianza académica, Gustavo Moreira dijo que “es un foco fundamental para lo que viene: las tecnologías cuánticas”.
“Llegamos con la idea en 2017. De ahí comenzamos como empresa por el año 2018, buscando socios con experiencia. No somos solo académicos (…) ahora estamos potenciando el área de negocios”.

El experto explicó también que el producto ya está bajo patente. “Logramos, después de mucho diálogo, tener la exclusividad de la licencia teniendo la total libertad para decidir los licenciamientos. Eso da más flexibilidad a la empresa”, sumó.

Otros proyectos

Otras Start UPs originadas en la UdeC, presentes en esta ronda de inversiones regional, por ejemplo, son “Umov”, creadora de un dispositivo médico que busca entregar la posibilidad de rehabilitación a pacientes con accidentes cerebrovasculares.

Además de “Innovacéutica” y el producto “Byomoss”,dedicada a la validación científica de los efectos de los compuestos bioactivos de las plantas, probados a nivel celular para otorgar beneficios en la salud de las personas.

Etiquetas