Economía y Negocios

Carnes: estiman una demanda contraída para Fiestas Patrias

Producto al alza de acuerdo al IPC de julio. Gremio destaca que, pese a todo, el incremento ha sido menor.

Por: Nelson Ojeda 09 de Agosto 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En la previa de las festividades de septiembre el precio de la carne otra vez tuvo un incremento, de acuerdo al informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto significó un aumento mensual de 1,4% “acumulando alzas de 8,5% en lo que va del año y 13,1% a doce meses”, de acuerdo al propio ente estatal.

Según el reporte, entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales, y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 puntos porcentuales. De este último grupo se observó un aumento de 3,1% en el caso de la carne.

Ignacio Besoain, presidente de la Federación Nacional de Productores de Ganado Bovino (Fedecarne), comentó a Diario Concepción que pese a todo “la tendencia al alza, probablemente, va a ser muy baja. De hecho ya se ha visto, a la fecha, que esta tendencia ha sido bastante menor, sobre todo comparado con el año pasado e incluso el 2020”.

“En los últimos tres meses hemos vivido un periodo de contracción,por el efecto inflacionario del país, generando que haya una menor demanda”, agregó Bosain, explicando que “obviamente esa curva de demanda debiera aumentar algo por la incidencia que tienen las Fiestas Patrias, pero probablemente será mucho más contraída que en un año normal”.

IPC

En base al informe del IPC presentado este lunes, también se observan otras variantes.“Transporte anotó aumentos mensuales en ocho de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,6%)”, detalló el INE.
En el sentido opuesto la división de vestuario y calzado fue a la baja en tres de sus cinco clases. “La más importante fue vestuario (-2,9%)”.
“Seguida de zapatos y otros calzados (-3,2%)”, agregó el boletín el INE.

UF y los arriendos

Vale recordar que el IPC es utilizado para determinar, por ejemplo, la evolución de la Unidad Tributaria Mensual (UTM) y de la Unidad de Fomento (UF) la que ya sobrepasó los $33 mil 500 ; además de ajustar contratos y montos monetarios.
En este sentido es que uno de los servicios que más ha notado el impacto durante el 2022 es el de los arriendos, ya sea con fines residenciales como comerciales.
Cristian Jahr, director de la Asociación de Corredores de Propiedades de Concepción, dijo que “la elevación del arriendo tiene que ver con la poca oferta que ha habido. Esto comenzó a verse con la pandemia. Mucha gente que vivía en departamento se fue a vivir a casa y eso hizo que hubo mayor demanda, menor oferta y subieron los precios”.
Además, “hubo gente que estaba en proyecto de comprarse una vivienda y hoy día ante la situación de incertidumbre y el alza de la UF, las tasas de interés, han pasado a ser arrendatarios”.

Arrendatarios09

Sergio Fuentes acaba de encontrar un arriendo de departamento. Se declara afortunado, ya que el inmueble situado en pleno Barrio Universitario de Concepción “está por lo menos $100 mil más barato que el promedio en el centro. Cuando vi el aviso en internet no lo dudé. Si bien el espacio es muy reducido compenso con el precio que no es tan alto, donde es de conocimiento de todos que un arriendo en el centro comienza sobre los $400 mil”.

Comercio

En el comercio el impacto de la inflación también se nota, comentó Eduardo Alarcón, propietario de la casa fotográfica “Fotos Genio”.
“Hace un tiempo me subieron el arriendo del local en cerca de $200 mil. Estamos hablando de un 20%, aproximadamente”, contó Alarcón, mientras que en la tienda vecina se observa un cartel que dice “se arrienda”. Todo esto en una galería frente al palacio de Tribunales de Justicia.

Etiquetas