Economía y Negocios

Cerveza artesanal: Más de 100 mil litros al mes y 247 variedades se producen en el mercado local

Elaboración fluctúa entre los mil y 10 mil litros por empresa. Negocio destaca por un alto capital inicial y una lenta recuperación.

Por: Edgardo Mora 05 de Agosto 2022
Fotografía: Cervecería Luthier

El mercado de la cerveza artesanal del Biobío está en un momento de alta producción.

De acuerdo a Carlos Carrasco, representante de la Asociación de Productores Regionales de Cerveza Artesanal “los datos nos arrojan que el promedio de elaboración mensual de cerveza artesanal en la Región del Biobío es de, aproximadamente, 100 mil litros; y 247 variedades”.

Según la entidad la comercialización del producto se realiza principalmente en la zona, sobre todo en Concepción y en menor medida, en Los Ángeles, Tomé y San Pedro de la Paz, entre otros.

Cerveza de invierno

En esta época del año cuando por lo general bajan las ventas, existe una nueva opción llamada “cerveza de invierno”, con más cuerpo y graduación alcohólica que las variedades más tradicionales, lo que ha mejorado la oferta y la demanda del líquido, explican los productores.
Carla Peña, junto a su hermano Ricardo elaboran artesanalmente Cerveza Porteña hace cerca de 4 años en la comuna de Penco, desde donde actualmente generan en promedio al mes entre 8 mil y 9 mil litros, lo que en dinero sse traduce entre $9 y $10 millones mensuales aproximadamente.

Peña comenta que es un negocio complejo, que requiere de un periodo de ensayo y error con las recetas. Luego el desafío es mantenerse y reinvertir capital para crecer de forma estable y minimizar riesgos.

“De hecho hemos ido creciendo de forma gradual y este año pude dejar de ser trabajadora apatronada porque tras 25 años me retiré de mi trabajo tradicional para dedicarme 100% a esto”, afirma la fundadora de Cerveza Porteña. Además resalta que “nuestra planta es bastante pequeña pero en crecimiento y siempre estamos buscando llegar a más bares porque se trata de un rubro que ha ido al alza”.

En cuanto a las variedades que posee, la emprendedora expresa que “por ahora trabajamos 8 variedades fijas que son la Amber Ale; Golden, Imperial Stout; Strong Ale y una línea de frutales”.

Para los dueños de Cerveza Porteña es importante que el precio sea accesible. Detallan que “para el cliente el valor final de un shop de medio litro debe estar entre los $3.000 y $3.800; y los pitzer deben estar entre los $8.000 y $10.000 aproximadamente”.

Inversión inicial

“Partimos con $10 millones y hemos ido creando varios proyectos. Por ejemplo, ahora estamos trabajando en un bar que queremos hacer en Penco para lo cual estamos evaluando la compra de un terreno. Estamos postulando a un fondo “Crece”de Sercotec”, indica Carla Peña.

A la vez, dice que “la gente cree que la recuperación de la inversión en cervecería es rápida, pero no es así, porque la inversión inicial es alta lo que provoca que el crecimiento sea lento. Nuestra planta hoy debería estar tasada por lo menos en unos $70 millones”, advierte.

En tanto, Karen Ramírez, fundadora de Cerveza Manquihuay da cuenta que lleva cerca de 10 años en funciones dentro del rubro cervecero. “Comenzamos con un capital de $300 mil tímidamente y probando gradualmente y conforme fueron resultando las recetas ahí ya gestionamos más de $5 millones para adquirir recipientes de 150 litros y fermentadores de 200 litros para dar el primer salto” señala Ramírez.

Además, dijo que comenzó con una producción de entre 80 y 100 litros mensuales, mientras que hoy ya ofertan una producción del órden de los 1.000 litros mensuales.

Asociación y festival

De acuerdo con el representante  de la Asociación de Productores Regionales de Cerveza Artesanal, el estilo más producido en la Región es el Amber Ale, color ambar; y de perfil maltoso.

Además, Carrasco, propietario de la cervecería Luthier (Los Ángeles), destacó la importancia de la asociatividad para ir concretando acciones de beneficio para los productores como es el caso del Biobío Beer Festival.

“Haremos la segunda versión del Biobío Beer Festival en el parque Ecuador el 13, 14 y 15 de agosto lo que responde a una iniciativa conjunta de los productores artesanales de la Región en coordinación con las autoridades”, anunció.
Vale recordar que este viernes es el “Día Internacional de la Cerveza”.

Etiquetas