Economía y Negocios

Cámara de Talcahuano calcula baja de un 30% en ventas del comercio local

Hay una disminución de público que se nota, sobre todo, en las galerías. La actividad ambulante informal también ha incidido, y el municipio afirma que el copamiento policial de junio dio buenos resultados.

Por: Nelson Ojeda 31 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Preocupación hay en el comercio de Talcahuano por las bajas registradas en las ventas de los locales más tradicionales de la comuna, donde la Cámara de Comercio del puerto calcula una disminución de un 30%.

Así lo confirmó el vicepresidente de la entidad gremial, Pablo Selman, quien manifestó sus inquietudes sobre el panorama que atraviesa el sector desde que los aportes estatales a la población, en el marco de la pandemia del Covid-19, han ido en retirada.

“La tendencia es que las ventas van cada vez más a la baja. En un 30% desde que se acabaron los bonos”, dijo Selman.

Galería España

El centro de Talcahuano se ha caracterizado durante décadas por sus múltiples locales, muchos de ellos ubicados en galerías. Destaca también la tradición familiar en torno a estos, donde cada generación va tomando la posta del negocio. Muchos de ellos, de origen extranjero, quienes también se han vinculado a otros espacios como el deporte de la ciudad.

La galería más reciente es la “España”, emplazada en el corazón céntrico con acceso por calle Valdivia y Colón; y a pocas cuadras de la costanera. Hoy el flujo de gente se hace relativo, advierten sus locatarios, donde si bien el público llega, unos días más que otros, las ventas no son proporcionales.
Marcela Riffo, una de las empresarias más antiguas del recinto, confirmó que “las ventas han bajado y en este invierno se ha notado harto”.
“Todos tenemos una gama de clientela y es en base a esta que subsistimos”, agregó .

Lo expuesto por Marcela Riffo no escapa de lo observado por Pablo Selman. En su labor de dirigente recalcó que “lo que me comentan algunos locatarios (de la Galería España) es que se ve gente, pero la cantidad comprando es cada vez menos debido a la situación económica, y de fondo también incide que el puerto no es atractivo”.

Formar comunidad

Pese a lo anterior, dentro de la misma “Galería España” hay aires de renovación. Esta semana se inauguró una mueblería y a su costado resalta el ejemplo de otro local que ha apostado por un giro en su oferta comercial.

Ignacio Castillo de “Campeones” contó que en los últimos meses la estrategia ha sido la generación de una comunidad en torno al negocio. Si hasta el año pasado el producto fuerte eran copas, medallas y otros reconocimientos deportivos, hoy lo que más resalta son los elementos del “Animé” y “Manga”, con figuritas y otros artículos inéditos del cómic surgido en la cultura japonesa.

Con esto, “formamos nuestro propio público, una verdadera comunidad. Tenemos una relación distinta con el público y poco a poco hemos ido creciendo”, dijo Ignacio, quien pese al buen momento por el que pasa el puesto donde se desempeña, también reconoce que “a veces la galería queda sin mucha vida. Da la sensación de que no toda la gente sabe que existe este lugar y van a terminar viajando y comprando en Concepción, pensando que en Talcahuano no hay nada”.

Copamiento policial

Una cuestión que sí comparte el comercio del puerto con el de Concepción, además de sus galerías, es el comercio ambulante irregular.

Tras el inicio del plan de copamiento en la capital regional al poco tiempo esto se replicó en la ciudad costera, donde desde la misma Cámara de Comercio reconocen que hubo efectos positivos. “Sí, funciona”, corroboró Selman en un diagnóstico que comparten desde la Municipalidad.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, catalogó el plan policial realizado en junio de este año como “una medida eficaz que sirve en momentos determinados cuando hay alza de delitos”.

“Se lograron, por ejemplo, 28 órdenes de detención pendientes en la semana en que estuvo Carabineros haciendo el reforzamiento del plan especial”, continuó el jefe comunal agregando otros datos que confirman los buenos resultados del copamiento que significó un aumento de 137 uniformados desplegados por el puerto.

“(Hubo) más de 2 mil 200 controles de identidad y cerca de 1.640 controles vehiculares.También se hizo control al comercio y locales de alcoholes. Se cursaron, solo en ese periodo, 243 infracciones de tránsito. Hubo cerca de 52 delitos de los cuales 17 correspondían a los denominados delitos violentos. Cuando Carabineros deja de estar se nota inmediatamente la incidencia de delitos. Estos subieron a 63 de los cuales el 41% de estos fueron violentos. Es decir: la medida de reforzamiento policial es efectiva”, detalló Campos.

Fin de la jornada

Cuando el reloj se acerca a las 18.30 horas, durante la semana, la velocidad de las calles del centro toman un impulso y pareciera que todo se acelera. En minutos las cortinas de locales y galerías comienzan a descender. Las puertas de muchos servicios públicos y privados quedan en un estado similar dando paso a la retirada del público que debe lidiar con el despeje de la calle, cuando el comercio ambulante informal también comienza a abandonar el lugar, a esa hora del día.

“La gente que vive en el centro es muy poca. Casi toda la gente vive en los alrededores donde el pasaje le cuesta lo mismo que ir al mall o a Concepción”, sostuvo Pablo Selman, quien fue más allá concluyendo que “se perdió mucho tiempo en querer transformar esta ciudad industrial en turística, lo cual siempre he sostenido que es un tremendo fracaso”.

“La única manera de reactivar esto es que esta ciudad vuelva a ser industrial para que haya más gente, haya más industrias y el público compre en el puerto”, concluyó.

Etiquetas